Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premios

Premiadas tres residentes del Servet por sus trabajos en Oftalmología

Los estudios reconocidos por el Instituto de Investigación Oftalmológica 'Ramón Castroviejo' de Madrid están relacionados con glaucoma, esclerosis múltiple y apnea de sueño.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 12:52
5 Comentarios

Tres médicos residentes de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza han sido distinguidas con diversos premios del Instituto de Investigación Oftalmológica Ramón Castroviejo de Madrid. Los trabajos están relacionados con glaucoma, esclerosis múltiple y apnea de sueño.

Se trata de unos seminarios de investigación y formación de gran prestigio académico que son seguidos en Internet por facultativos de todo el país y que, desde Zaragoza, se celebran mediante videoconferencia en el servicio de Oftalmología del Servet, primer hospital conectado en red al citado instituto.

Estas sesiones se realizan durante el año académico los terceros jueves de cada mes. Se retransmiten a través de la web de la Universidad Complutense de Madrid y de Univadis (plataforma de formación para médicos de los Laboratorios MSD, empresa colaboradora en la iniciativa).

En este ámbito se exponen diversas comunicaciones en las que oftalmólogos de hospitales de todo el país aportan sus investigaciones. Entre todas ellas se ha otorgado el primer premio a la titulada 'Valor predictivo del flujo sanguíneo ocular en los sospechosos de glaucoma', de la doctora Pilar Calvo Pérez, que ha llevado a cabo su periodo de residencia en el Servet y ahora continúa formándose en Canadá.

Investigaciones

La investigación de Pilar Calvo, que le valió también el Premio Final de Residencia Miguel Servet otorgado el pasado mayo, ha permitido analizar cómo circula la sangre por la arteria oftálmica para medir el riesgo de padecer glaucoma. El estudio confirma la relación entre valores anormales del flujo sanguíneo en el ojo y la evolución de este mal que daña el nervio óptico.

Sus compañeras del Servet, la residente de cuarto año Raquel Herrero Latorre y Blanca Ferrández Arenas, de tercer año, han sido distinguidas con accésit por sus comunicaciones 'Cambios degenerativos de la capa de fibras nerviosas de la retina en pacientes con esclerosis múltiple' y 'Estudio de la capa de fibras nerviosas en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño', respectivamente.

El objetivo del primer estudio es, según ha explicado Herrero, "evaluar los cambios que se producen a nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina con la evolución de la enfermedad, durante tres años de seguimiento, y poder comprobar si estos cambios se correlacionan con los observados en las pruebas funcionales y neurológicas y en la discapacidad de los pacientes".

Esta investigación se ha llevado a cabo en Oftalmología con la colaboración de Neurología, mientras que la de Blanca Ferrández se ha realizado en colaboración con Neumología.

"Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva el sueño sufren una disminución de saturación de oxígeno nocturna debido a los episodios de apnea --interrupción de la respiración--, ha indicado Ferrández. "Nuestro objetivo es medir si existe una disminución de los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina debida a la hipoxia nocturna y utilizar esos valores como biomarcador de daño neurológico en estos pacientes", ha añadido.

En ambas investigaciones se ha sometido a los pacientes a una tomografía de coherencia óptica (OCT), una exploración del nervio óptico inocua, no invasiva y de apenas unos segundos.


  • Sr. XY06/07/12 00:00
    Enhorabuena. Lástima que pronto nos quedaremos sin un duro para investigación.
  • Numantina06/07/12 00:00
    E N H O R A B U E N A!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y muchisimas gracias por vuestra entrega y vuestro tesón. Menos mal que nos dan una buena noticia.
  • Jose angel06/07/12 00:00
    Excelente articulo. Enhorabuena a todos ellos . Todavia quedan algunos investigadores en ciernes para poder avanzar en la investigación en esta tierra. Me temo que cuando sean licenciados seran llamados por otros paises o comunidades para seguir investigando .... Saludos Jose Angel
  • paciente06/07/12 00:00
    Enhorabuena! basta ya de políticas que incentivan que vengan a España gente no cualificada, y más pólticas que incentiven que la gente cualificada y preparada en españa en la investigación médica se quede aquí.
  • MCB06/07/12 00:00
    Excelente noticia. Mi enhorabuena a las premiadas y al Servicio de Oftalmologìa del Hospital Universitario "Miguel Servet". El Profesor Honrubia dejó un fantástico  legado que el Dr. Pablo y sus colegas han sabido continuar, siendo una estupenda muestra de como se pueden compaginar las labores asistenciales, docentes e investigadoras dentro de un nivel de excelencia. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo