Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

IU asegura que el caudal del Ebro es inferior al estimado como ecológico

Este hecho podría tener consecuencias para la calidad del agua, la flora y la fauna de su cuenca.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 16:42
4 Comentarios

El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario de IU Aragón, Miguel Aso, ha denunciado este viernes que el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza es inferior al "estimado como ecológico".

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno aragonés ante las consecuencias que pueda conllevar la actual situación del río para la calidad del agua, la flora y la fauna de su cuenca, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En una nota de prensa, Aso recuerda que el Ebro "es el río más caudaloso de España y el segundo de la península Ibérica tras el Duero y si bien es habitual que presente caudales muy irregulares dentro de un mismo año, debe conservar unos niveles mínimos de caudal".

Sin embargo, subraya que el Ebro está sufriendo la falta de precipitaciones que se ha padecido a lo largo de este periodo en su cuenca y, "posiblemente fruto de este bajo nivel de pluviometría, nos hemos encontrado con caudales muy bajos durante el año, que se están agravando y podrían ir a más durante el verano".

IU recuerda que los caudales ecológicos están fijados en los 30 m3/seg en el Plan de Cuenca de 1998, cuando en el mes de junio está "hasta prácticamente un 20% menos, tal y como sucedió, por ejemplo, con fecha 30 de junio, cuando se midió un caudal de 24,20 m3/seg a las 19 horas".

Además de al Gobierno de Aragón, esta formación se ha dirigido al Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural para realizar varias preguntas al Gobierno central sobre las razones por las que la CHE no ha respetado un caudal mínimo de 30 hm3/seg a lo largo del mes de junio, si va a garantizar durante el verano que puedan darse caudales no inferiores a esta cifra y si considera el Gobierno que estos caudales pueden producir afecciones a la flora y fauna del río y su cuenca".


  • Pagaya07/07/12 00:00
    ¿Alguien se imagina que aspecto tendría el río sin el Azud? Pues eso, sin el Azud, los mosquitos por miles, las algas ocupando todo el río, PERO TODO.  Los deportistas sin entrenar, los zaragozanos que gustan del Ebro sin divertirse, los BARCOS sin navegar. Pues eso, esta claro que aporta demasiadas cosas buenas algo que fue criticado por mucho inculto, que alguno todavía se asoma por aquí.  
  • Es triste, es lo que hay06/07/12 00:00
    Lo importante no es el caudal, es la cantidad de porquerias y vertidos que van a parar al rio...
  • patroclo06/07/12 00:00
    Estos inteligentes de IU tambien querran echar la culpa al PP, de que no llueva...como se dice por ahi en este pais no cabe un tonto mas...
  • Pepito06/07/12 00:00
    Solución para el caudal y para la mosca negra: DINAMITAR EL AZUD y dejar que el Ebro baje como siempre. Pero claro, entonces no podrán navegar los barquitos del alcalde, que producen unos "inmensos beneficios" a la Ciudad de Zaragoza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo