Ciencia

Expertos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, en un congreso en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza recibirá a partir del próximo lunes a 250 expertos en dinámina de gases, entre ellos varios provenientes de la NASA y la ESA.

La Universidad de Zaragoza acogerá la próxima semana un congreso internacional sobre la dinámica de gases en el que participarán varios expertos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).


También estarán presentes 250 científicos de 28 países, desde ingenieros a matemáticos, físicos y químicos, quienes debatirán sobre la mecánica de fluidos, con aplicaciones en aeronáutica, ingeniería química, civil e industrial, meteorología, construcciones navales y oceanografía, según ha informado la Universidad de Zaragoza.


Este evento, que se celebra por primera vez en España desde sus orígenes en 1958, ha sido organizado por el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el centro dedicado a modelos informáticos avanzados, Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling (ZCAM), de la Universidad de Zaragoza.


Desde el próximo lunes, 9 de julio, los expertos dispondrán de una semana para poner en común los últimos avances en la simulación de la materia por computación que hoy en día permite calcular los flujos de gases en cualquier tipo de fluido y condición, lo que ayuda al desarrollo de nuevas aplicaciones en aerodinámica o microelectrónica o a un mayor conocimiento de estrellas y planetas, entre otros.


A modo de ejemplo, uno de los retos de estos científicos es ser capaces de predecir cualquier tipo de flujo de fluido (aerodinámica) en cualquier condición (Marte, dentro de una estrella, o en un dispositivo de microelectrónica).


Los trabajos presentados en el congreso serán revisados por expertos en la materia y publicados en revistas de un alto nivel científico, además de estar administrados por el Instituto Americano de Física.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director del ZCAM, Michel Mareschal, inaugurarán el lunes el encuentro, considerado uno de los congresos más importantes dedicados al mundo de la ciencia y la investigación.


La ceremonia de cierre del congreso se llevará a cabo el viernes 13 en el ayuntamiento de Zaragoza y estará presidida por Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología en el consistorio.