Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visita a la Ciudad de la Justicia

Bermúdez de Castro dice que el TSJA "debería esta agradecido"

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho a los miembros del TSJA que "deberían estar agradecidos".

Efe. Zaragoza Actualizada 06/07/2012 a las 19:29
6 Comentarios
Visita a la Ciudad de la JusticiaGOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero aragonés de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha dicho a los miembros del TSJA que "deberían estar agradecidos" ya que mientras todos los departamentos del gobierno han ajustado su presupuesto el de Justicia se ha incrementado.

Así ha respondido Bermúdez de Castro al ser preguntado por los medios de comunicación, durante una visita a la Ciudad de la Justicia en la Expo, por el hecho de que la última Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya considerado que 2011 ha sido un "año perdido".

Según el consejero, las obras de la Ciudad de la Justicia avanzan según los plazos previstos, al igual que sucede con el edificio que albergará la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Palacio de Justicia de Huesca, para los que se han invertido 65 millones de euros.

Asimismo, y ante una de las principales quejas del sector de la judicatura, que tiene que ver con los problemas informáticos, ha añadido que "no se puede pedir a un gobierno que en cinco meses solucione los problemas de treinta años" y que "el presidente del TSJA debe ver la situación económica de este país".

No obstante, el consejero ha reconocido un problema informático común a todas las comunidades autónomas, pero en su opinión han avanzado de una "manera bastante importante".

Además, ha agradecido la actitud del colegio de abogados, con los que el gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo para estabilizar la justicia gratuita hasta 2014 y a los que ha anticipado 200.000 euros al mes para que tengan liquidez.
Es una cuestión que según Bermúdez de Castro no ha hecho ningún gobierno de España y en la que "somos pioneros", ha dicho.

La Ciudad de la Justicia concentrará todos los juzgados ahora diseminados por la capital aragonesa.
Contará con dos edificios: el Actur, para la jurisdicción penal, el juzgado de guardia, los servicios comunes, la oficina forense, el decanato, la fiscalía, la oficina de información o la unidad administrativa; y el Ebro 1, para la jurisdicción civil, más servicios comunes y salas de visitas o reuniones.

Según ha anunciado el consejero, a pesar de que las obras cumplen con los plazos, el traslado a este nuevo emplazamiento no se producirá antes de marzo de 2013, del mismo modo que ocurrirá con el Palacio de Justicia de Huesca, cuyas obras van adelantadas, pero no hay capacidad económica para hacerlo antes de plazo.

Por otro lado, Bermúdez de Castro ha anunciado mejoras en los Juzgados de Familia de Zaragoza, que ha reconocido que "estaban colapsados", por lo que se ha duplicado la plantilla existente. Asimismo, para evitar las habituales colas en el Registro Civil de Zaragoza, se ha puesto en marcha la cita previa por Internet para matrimonios y nacionalidades.

Con respecto a la aplicación de la nueva oficina judicial, el consejero ha afirmado que "sería una locura" que el gobierno de Aragón se "lanzara" a implantarla sin contar con los funcionarios, "así que vamos a negociar con los sindicatos", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que se realizarían pruebas piloto como las que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas y se empezaría por jurisdicciones, comenzando por civil, que es la que más lo reclama.


  • INCREMENTADO?08/07/12 00:00
    LO UNICO QUE SE HA INCREMENTADO EN JUSTICIA DESDE QUE SE TRANSFIRIERON LAS COMPETENCIAS A LA D.G.A. HAN SIDO LA MULTITUD DE CONSEJEROS, VICECONSEJEROS, JEFES DE SECCIÓN ..ETC. ES DECIR CARGOS POLITICOS DE AMIGOS DE... QUE NO SIRVEN PARA NADA. EL PERSONAL -FUNCIONARIOS DE JUSTICIA- QUE SON LOS QUE HACEN EL TRABAJO SON LOS MISMOS, LOS JUECES SON LOS MISMOS, LOS EDIFICIOS SON LOS MISMOS, EL MATERIAL CADA DIA MENOS Y PEOR, LOS PROGRAMAS INFORMATICOS UNA RUINA (COGEN LO QUE NO QUIEREN OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS), Y EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA SE HAN GASTADO LO QUE NO TENIAN Y SEGURO QUE YA SE HA QUEDADO PEQUEÑA ANTES DE EMPEZAR.
  • Ciudadano corriente07/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo, Esa es otra porque LexNet funciona (¿funciona?) como quiere. Todo esto es una gran chapuza y suma y sigue. ¿Para cuando acceso a los autos judiciales para los Letrados desde su propio despacho? Es tan fácil como darles una clave única en los asuntos en los que estén personados. Y ahora una ciudad de la Justicia sin conexiones de transporte público. ¿Aquí por qué nadie piensa en el futuro a largo plazo y se coordina con las demás Administraciones? País de pandereta. 
  • Cesar Augusto07/07/12 00:00
    ¿Y este viaje quien lo paga?.Ah,se me olvidaba,sus SEÑORITOS,digo Señorías,viajan a pan y cuchillo sin tener que dar explicaciones a nadie, faltaría más.Así nos va
  • chapuza07/07/12 00:00
    Lexnet.... Chapuxnet querrás decir. Sistema cerrado, incompatible con todo menos consigo mismo y a veces ni eso. No se cumple con el requisito de interoperabilidad y neutralidad tecnológica es decir no cumple con los requisitos legales de la ley servicios de la sociedad de la información y la normativa europea en cuanto neutralidad de sistemas y plataformas...
  • Jesús07/07/12 00:00
    Ésta si que es buena. Ahora resulta, según Bermúdez de Castro, que aplicar partidas presupuestarias necesarias es cómo para que se tenga que estar agradecido. No, hombre, no, por favor, que el dinero público procede del contribuyente, los políticos son meros administradores, y no hay que agradecer a nadie que cumpla con su deber. 
  • Ciudadano corriente06/07/12 00:00
    Pero por favor. En un primer lugar, para poder hablar con propiedad de asuntos de Justicia hay que conocer el sector. Y el Sr. Consejero no es jurista ni consta que tenga formación alguna más allá del bachiller. En consecuencia, creo que debería ser prudente a la hora de esas afirmaciones. En segundo lugar, no somos pioneros en nada a nivel judicial. Hace ya más de 30 años que en otros países los escritos judiciales se presentan por vía telemática y aquí acabamos de descubrir LexNet. Sin ánimo de ofender, pero el cargo le viene grande. Estaba mejor de concejal en Huesca. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo