Cultura

El Ayuntamiento estudia abrir las bibliotecas algunas tardes tras las quejas

Para ello cerrarían alguna mañana. Los trabajadores denuncian ?la imprevisión? y la falta de medios y personal. Las bibliotecas no tienen dinero para comprar novedades y en algunas no hay prensa.

Protesta vecinal, el pasado sábado, ante la biblioteca de San José
El Ayuntamiento estudia abrir las bibliotecas por las tardes tras las quejas
MAITE SANTONJA

Tras las protestas ciudadanas por el cierre de las bibliotecas municipales por las tardes en verano, el Ayuntamiento quiere reaccionar. Según ha sabido HERALDO.es, el gerente del Patronato de Bibliotecas ha planteado a los trabajadores abrir dos tardes y cerrar dos mañanas. El Ayuntamiento quiere aplicar el nuevo horario lo más pronto posible.


Los trabajadores de las bibliotecas critican la “imprevisión” y califican esta solución apresurada de “chapuza”. Este miércoles por la tarde celebraron una asamblea en la que criticaron duramente la actitud del Ayuntamiento respecto a los horarios de verano y los recortes que está sufriendo el servicio.


“La opinión generalizada es que las bibliotecas deberíamos estar abiertas todo el verano mañana y tarde. Somos un servicio público, y una oferta de ocio y cultura. Pero esta apertura debería hacerse con personal suficiente y con previsión”, afirma una bibliotecaria.


Respecto a la medida que estudia Cultura, hay puntos de vista distintos entre los trabajadores. Algunos rechazan este cambio en su calendario laboral, aprobado y consensuado desde enero. Otros están de acuerdo “para prestar un buen servicio a los ciudadanos”, como apunta un bibliotecario. Y los hay que proponen abrir solo una tarde, la del lunes, y cerrar esa mañana, como ya se hace el resto del año.


Durante el curso, el horario de las bibliotecas municipales de distrito es lunes, de 15.00 a 21.00; de martes a viernes, de 9.00 a 21.00; y sábado, de 9.00 a 14.00. Las bibliotecas de barrios rurales abren solo por las tardes. En julio y agosto, de momento, el horario para todas es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.


Ahora, el comité de empresa y la dirección deben negociar con urgencia cómo se aplicará este cambio de horario: concretar cuántas tardes, decidir si todas las bibliotecas o solo algunas, con cuánto personal...

Recortes en la calidad

Los trabajadores denuncian que los recortes están afectando directamente a la calidad del servicio. “Hay un problema de personal bastante grave en las bibliotecas. Hace tiempo que no se cubren las bajas, jubilaciones, enfermedades y vacaciones. Este año tenemos 0 euros de presupuesto para adquirir novedades. En varias bibliotecas no tienen prensa, porque los quiosqueros han dejado de suministrarla ante el impago del Ayuntamiento. Se ha eliminado el servicio de bibliobús y de préstamo interbibliotecario”, señalan.


El verano pasado abrieron por las tardes cuatro de las bibliotecas más grandes, gracias a un convenio con el INAEM: Manuel Alvar (Delicias), Rafael Andolz (Almozara), Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur). La demanda por las tardes es alta. Por ejemplo, este lunes por la tarde, en la biblioteca del Actur, casi un centenar de personas dejaron un libro en el buzón de devoluciones colocado por los trabajadores en la puerta.

Más lecturas reivindicativas

Mientras se concreta esta propuesta del Ayuntamiento, trabajadores y usuarios volverán a organizar una lectura reivindicativa este sábado para pedir la apertura de las bibliotecas por las tardes. El pasado sábado se concentraron en la plaza Mayor de San José. Y este día 7, a las 12.00, lo harán delante de la biblioteca de Torrero, en la calle Monzón.


“Le mandamos una carta al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, y le pedimos que reconsiderara su decisión de cerrar las bibliotecas municipales por las tardes, porque cumplen un gran servicio. No hemos recibido ninguna respuesta oficial. Nos planteamos continuar con las movilizaciones”, afirma Isabel Aína, de la asociación de vecinos de San José, impulsora de estas lecturas reivindicativas. La Asociación de Vecinos de La Paz también apoya la protesta de este sábado.