Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Acuerdo para el abastecimiento

Zaragoza vuelve a recibir agua de Yesa mezclada al 50% con agua del Canal

La capital aragonesa recibirá agua del Pirineo desde el 10 de julio tras el acuerdo alcanzado entre varias instituciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 00:55
16 Comentarios

A partir del próximo 10 de julio la capital aragonesa volverá a recibir agua del Pirineo procedente del embalse de Yesa mezclada al 50% con agua del Canal Imperial.

Zaragoza ha recuperado este abastecimiento tras el acuerdo y la colaboración que se ha alcanzado entre la Comunidad de Regantes de Bardenas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, informan fuentes municipales en una nota de prensAca.

La capital aragonesa y los municipios que se abastecen desde la capital aragonesa (Utebo, Villamayor, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz) dejaron de recibir agua de Bardenas en junio de 2011 por la situación deficitaria del sistema y del pantano de Yesa, ya que, en la actualidad, en el uso de sus caudales, procedentes del río Aragón, tienen prioridad las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, titular de los derechos de concesión.

Desde ese momento, CHE y Ayuntamiento adoptaron las decisiones pertinentes para que el suministro de agua a la capital aragonesa se resintiera lo menos posible en sus parámetros de calidad, para lo que se utilizó la Loteta y el Canal Imperial de Aragón y se habilitaron las mezclas que en cada momento dieran los mejores estándares.

Desde el pasado lunes se ha activado el llenado de los depósitos de regulación de la acequia de Sora (la toma desde la acequia de Sora se sitúa cerca de Castejón de Valdejasa), de los que parte la tubería que, 73 kilómetros después, conecta con los depósitos de Casablanca en Zaragoza.

La entrada de agua se realiza a un ritmo en torno a los 0,8 metros cúbicos por segundo, por lo que por los grifos este agua no saldrá hasta el día 10.

El Ayuntamiento de Zaragoza destaca la importancia de la medida, tanto por la recuperación de suministro de Yesa como por la época del año en que se produce, ya que en los periodos de estiaje, las aguas del Canal empeoran la calidad, aunque siempre con la potabilidad asegurada.

El consumo que se ha realizado de La Loteta también ha supuesto pérdida de propiedades, porque aunque se trata de un agua originaria del Pirineo, la disolución de materiales yesíferos del embalse en su primera entrada en funcionamiento ya hacía previsible este comportamiento.


  • Pirenaica05/07/12 00:00
    El embalse de Yesa es una locura, se están cargando todo, ya hemos pagado con creces cuando hicieron el embalse (se expropiaron pueblos como Tiermas, Escó, Ruesta y parte de Artieda , Sigüés...) un crimen. Si la presa desgraciadamentre sufriera un movimento sísmico (ya se ha desprendido parte de la ladera) una localidas de 5000 habitantes como Sangüesa (Navarra) volaría y las indundaciones llegarían hasta Zaragoza ¿eso queremos? Ya hemos sufrido mucho. No sería más lógico depurar es Ebro???
  • Marcos05/07/12 00:00
    Ordesa, me parece que no conoces a ningún regante de las cinco villas, de la acequía de Sora para más datos, que se abastece del embalse de Yesa. Yo soy uno de ellos. Yo no se los impuestos que pagarás tú, me imagino que como todo o casi todo hijo de vecino muchisimos, como Yo. Pues bien yo además de esos impuestos que pagas tú también pago el agua del riego de mis fincas. Normal no quiero que me den el agua gratis. Te voy a contar lo que yo pago, Normalmente me dividen en dos tramos el pago del agua ( aproximadamente 6.oooeuros los dos tramos), pero pasmate que lo que menos pago es agua. El grueso mayor de mis facturas se las llevan los gastos generales de las comunidades, tanto la general cmo la otra a la que pertenezco y que omitiré el nombre si me lo permites, tabién pago Tarifa de Canal, Tarifa de consumo (lo logico pagar lo que se consume), ajuste de amortización de las obras de Yesa, Canon de regularización de Yesa, ( este ultimo todavía no lo he pagado en espera de si declaran la sequía), Conservación deirecta y Conservación de los embalses laterales, O sea un paston, no me digas que los agricultores no pagamos impuestos, sin nombrar que hay una ley que dicta que solamente se podrá abastecer a Zaragoza de agua de >Yesa siempre que haya excedentes para el riego, cosa que este año no está ocurriendo. Para los que dicen que los agricultores ganan dinero, eso serán los hortelanos que vendan directamente sus productos , los cerealistas como yo desde luego no.
  • Miquel05/07/12 00:00
    No puedo estar mas de acuerdo con "a". efectivamente si los regantes quieren agua que la paguen a su precio, que dejen de recibir subvenciones y que vendan sus productos compitiendo con otros. Mientras los de Zaragoza y demas lugares, beberemos agua embotellada, porque hay aqui mucho ignorante que habla de rios limpios y cristalinos, lo cual hoy en dia, es como pensar el un aire puro, insipido. Habria que ver que precio tendrian que poner los payeses sus productos si pagaran lo que tendrian que pagar. Hablar de derechos medievales cuando las obras son faraonicas pagadas por todos los contribuyentes, para uso de unos pocos, que ademas reclaman aydas por todo los males que les aquejan, pues como que no, con mis impuestos no.
  • luisdelpirineo05/07/12 00:00
    Que acaben la autovia desde Tiermas hasta Jaca y luego que envien agua a Zaragoza. Tanto reivindicar estos tios del p@r el tranvase y resulta que pasa el agua por Zgza y no la saben aprovechar. Mucho cuento biel !!!
  • peñanegra04/07/12 00:00
    NOZAbemos, si te has enterado, pero despues de borrell, gobernó el Partido Popular OCHO AÑOS.....¿No estabas por aqui, o es que solo recuerdas lo que te interesa?..¿Tampoco te enteraste entonces que los esfuerzos de el de los cañetes era el trasvase del Ebro, y no YESA? Que mala memoria....
  • Agua mala04/07/12 00:00
    Si mezclas agua de lamentable calidad (Canal Imperial) con agua de calidad mediocre (Yesa), da como resultado... agua de LAMENTABLE calidad. Q derroche de medios, de infraestructura y de m³ de agua.
  • Jorge04/07/12 00:00
    El problema del agua es el viaje que realiza y la sequia que sufrimos, mientras nos entre agua del canal nunca tendremos agua de alta calidad en casa. Y lamentablemente esto va a suceder siempre. Ahora no se que pasara, pero Zaragoza no habia tenido el agua tan mala como estos ultimos meses. ¿Cuanto durara lo de Yesa? Como nos cuentan lo que quieren...
  • mari04/07/12 00:00
    MENTIRA COCHINA COMO OTRAS TANTAS PAGARLA LA PAGAMOS PERO BEBERLA !!NO!!
  • Ordesa04/07/12 00:00
    Otro ejemplo de la capacidad de nuestros políticos y los técnicos de la CHE. Aznar dijo que para 2004 o 2005 beberíamos agua del Pirineo. Con un retraso de un montón de años, los presupuestos disparados y un montón de problemas sin acabar de resolver, estamos bebiendo un 50% con mucha suerte. Eso si, pagamos como si todo hubiera ido a la perfección, y la C.H.E. está encantada de conocerse a si mismo, especialmente ahora que la controla el PAR. Aragón la mas famosa......