Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía

Zaragoza recurrirá la decisión de prorrogar la vida de la central de Garoña

El consistorio zaragozano ya ha comenzado a preparar la documentación necesaria para presentar un recurso ante los tribunales de Justicia contra la orden del Ministerio de Industria.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/07/2012 a las 17:26
30 Comentarios
La central nuclear de Santa María de Garoña, en BurgosEFE

El ayuntamiento de Zaragoza recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de España de prorrogar la vida útil de la central nuclear de Garoña, en funcionamiento desde 1969, hasta el año 2019 en lugar de hasta julio de 2013 como había decidido el anterior Ejecutivo central.

El consistorio zaragozano ya ha comenzado a preparar la documentación necesaria para presentar un recurso ante los tribunales de Justicia contra la orden del Ministerio de Industria publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado por la que se anula la decisión del anterior Gobierno.

Asimismo, el ayuntamiento elevará una queja a la Comisión de la Unión Europea para que exija a España las pruebas de estrés anunciadas por Bruselas y la anulación de esta decisión ministerial, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que los riesgos y consecuencias que entrañan un posible accidente, un atentado terrorista o un simple terremoto "podrían ser catastróficos en todo el valle del Ebro".

El ayuntamiento alude así a un estudio internacional elaborado por el Instituto Meteorológico de Austria, hecho público por la organización ecologista 'Greenpeace', en el que se afirma que la nube radiológica contaminaría de forma irreversible todo el valle, en el que viven 3,2 millones de personas, y especialmente las poblaciones de Vitoria, Bilbao, Logroño, Pamplona, Tudela y Zaragoza.

Se estima además que un accidente de las características del de Chernóbil o Fukushima (ambos del nivel 7) afectaría a más de 100.000 hectáreas de regadío y 85.000 kilómetros cuadrados, y no solo obligaría a desalojar a toda la población del entorno, sino que dañaría durante siglos unas tierras de gran valor agrícola y ganadero.

Por otro lado, se considera que existe cierta desprotección ante los posibles daños y perjuicios causados a las personas afectadas ya que la compensación económica a la que estaría obligada la empresa "jamás pasaría de los 1.200 millones de euros", una cuantía que el Ayuntamiento de Zaragoza considera "insuficiente" puesto que el coste provisional del accidente de Japón asciende a 520.000 millones de euros.

Para el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, "prorrogar esta central es un riesgo inasumible desde el punto de vista ambiental, sanitario, económico y ético, por cuanto estaríamos hipotecando gravemente la vida de las próximas generaciones".

Esta decisión del Gobierno de España, unida a la congelación de las ayudas a las energías renovables "van sin duda en la peor de las direcciones desde el punto de vista medioambiental y energético", ha subrayado Blasco, para quien la antigüedad y la obsolescencia de las instalaciones constituye "un grave y peligroso error".


  • Aran05/07/12 00:00
    En las centrales nucleares españolas hay incidentes cada semana... Hasta que no reviente una como en Japón no vamos a parar? http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=47&Itemid=120&lang=es
  • albetoZgz05/07/12 00:00
    #3 Alfonso: lo flipas no?
  • patroclo05/07/12 00:00
    Este tripartito no da una. No se apartan del guion retrogrado ni por piedad a los sufridos zaragozanos que quitamos la voz de la tele cuando los vemos aparececer en pantalla...y que alguno tenga hasta coche con chofer... No es de extrañar que en Europa nos consideren un estado semi fallido. ¡ Hoy por hoy no podemos prescindir de la energia nuclear ¡. Las renovables, excepto la eolica son un bluff .
  • AlbertZgz05/07/12 00:00
    #17Fernando 1/2 católico: Que sepas que existen algo que se llama punto limpio.
  • AM05/07/12 00:00
    Para AlbertZgz. Los restos de pintura no los recogen en los puntos limpios, ya me estuve peleando con la DGA y el ayuntamiento hace unos meses. La pintura, la tienes que llevar a un gestor de residuos autorizado por tu cuenta, te cobra 30? por un tarro de medio litro de pintura que te sobra.... vamos que acabó en la basura ordinaria.
  • Valdescombrero05/07/12 00:00
    Antes no caera un F18,un mirage o un AntonoV cargado de panga...NO CAERA ESA BREBA...Keynesanismo puro!
  • m05/07/12 00:00
    cuando suceda una catastrofe la cerraran ,como siempre han de pagar inocentes,para enriquecer más a unos cuantos.
  • m05/07/12 00:00
    cuando suceda una catastrofe la cerraran ,como siempre han de pagar inocentes,para enriquecer más a unos cuantos.¿otra medalla más sr.Cañete.
  • Pilar05/07/12 00:00
    Podían emplear el tiempo y  los recursos en otros problemas de la ciudad.
  • Aran05/07/12 00:00
    En el punto limpio no admiten restos de pinturas... ni en ningún sitio la ultima vez que lo intente. Pero no pasa nada, a tirarlas al Ebro que total pronto será radioactivo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo