Piscinas municipales

Un estudio analizará la calidad del agua de las piscinas de Zaragoza

El trabajo investigará la presencia de parásitos en las piscinas y spas y comprobará la eficacia de los tratamientos de agua.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio para analizar la calidad del agua de las piscinas de esta ciudad, así como para estudiar la eficacia de los tratamientos que se llevan a cabo.


El grupo de Parasitología de la facultad de Medicina desarrolla desde hace dos años un proyecto que tiene entre sus objetivos el estudio de los protozoos, potencialmente patógenos, que habitan en las aguas, identificándolos y clasificándolos.


Concretamente este año, se va a realizar un estudio, liderado por Antonio Clavel Parrilla (investigador asociado del IACS, director del Laboratorio de Referencia para el Diagnóstico Parasitológico de Aragón) y gestionado por el IACS en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que analizará la presencia de parásitos en aguas de piscinas y spa. Los más comunes en este tipo de aguas suelen ser las amebas de vida libre, que pueden afectar a los ojos, causando queratitis, sobre todo en portadores de lentes de contacto que no tomen la precaución de bañarse sin ellas o con protección.


El estudio permitirá determinar si estos parásitos se encuentran presentes en las piscinas y spas, así como comprobar la eficacia de los tratamientos de agua que se llevan a cabo.