Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Exigencias ciudadanas

La FABZ reclama la construcción de una residencia de mayores en el Actur Sur

Ya hace más de una década que el Gobierno de Aragón redactó el programa 'Metrópolis' para implantar una red de centros asistenciales en Aragón

Efe. Zaragoza Actualizada 03/07/2012 a las 09:42
0 Comentarios

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la asociación de vecinos Arrabal reclaman la construcción de la residencia de mayores Actur Sur.

La entidad vecinal denuncia que el solar fue expropiado a los vecinos del barrio en los años 70 para formar parte del polígono Rey Fernando de Aragón del Actur por "un supuesto bien común que ahora es un solar lleno de hierba y basura".

La FABZ recuerda que fue hace más de una década cuando el Gobierno de Aragón redactó el programa 'Metrópolis' para implantar una red de centros asistenciales geriátricos, residencias y centros de día, entre otros, a lo largo de toda la comunidad autónoma, para mejorar la atención a la población mayor, con la mirada puesta en el futuro y la realidad de Aragón, donde el envejecimiento de la población avanza a pasos agigantados.

Una de las prioridades de este programa, precisan, era la construcción y puesta en marcha de la residencia de mayores llamada provisionalmente Actur Sur, que se levantaría en un solar propiedad del Gobierno de Aragón en el barrio del Arrabal, junto a la Avenida de los Pirineos, con una ubicación "privilegiada" junto a los Parques de Tío Jorge y la Arboleda de Macanaz, además de "perfectamente comunicada" con transporte público con cualquier punto.

Esta residencia, en sus previsiones iniciales, debería haber entrado en funcionamiento en 2010, pero ya en 2009, con los planos redactados, se dio prioridad a la construcción de una residencia en Torrero, tras recibir el Gobierno de Aragón "una sustanciosa herencia de un particular".

Los vecinos denuncian que a día de hoy "ni siquiera el solar cumple las condiciones urbanísticas de salubridad" y permanece "sucio, lleno de hierbas secas y con un considerable riesgo por incendio para las viviendas limítrofes".

La entidad lamenta que cuarenta años después de que los vecinos expropiados tuvieron que abandonar sus viviendas y propiedades, por compensaciones económicas "irrisorias", el "supuesto bien común que se creaba con estas expropiaciones lo representa un solar lleno de hierbas secas y basura".

Por ello, por "las imperiosas necesidades" de residencias públicas para atender a la población mayor de los barrios, por "justicia" y por el compromiso adquirido con la ciudadanía, la FABZ exige el "inmediato" inicio de las obras y la puesta en funcionamiento de esta residencia, así como la reactivación del programa Metrópolis. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo