Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Establecimientos comerciales

La ampliación de horarios divide al comercio zaragozano

Los pequeños empresarios critican las medidas anunciada por el Gobierno, pero las grandes superficies y asociaciones de consumidores apoyan la reforma.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 03/07/2012 a las 00:16
40 Comentarios
Los comercios de la calle de Alfonso I están en pleno corazon turístico de ZaragozaHERALDO

Las medidas anunciadas por el Gobierno, que pretende elevar de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio y ampliar de 72 a 90 las horas semanales (en días laborables) de apertura de las tiendas, ya ha dividido a pequeños comerciantes, en desacuerdo con la reforma, y a los representantes de las grandes superficies y consumidores, quienes apuestan por la liberalización de los horarios.

Esta propuesta del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que todavía no ha sido redactada y se implantaría en 2013, también obligaría a Zaragoza a establecer una zona de gran afluencia turística en la que se liberalizarán los horarios comerciales para aprovechar los potenciales consumidores que visitan la ciudad.

“Si quieren dar barra libre a las grandes superficies lo acabarán haciendo, pero al menos que no lo oculten. Zaragoza no es una ciudad de gran afluencia turística. No se puede comparar con Bilbao, Málaga o Mallorca, y mucho menos con Madrid o Barcelona”, asegura Óscar Sanz, presidente de la Asociación de Comerciantes del sector de Don Jaime I y la plaza de España. “Esta decisión solo beneficia a las grandes superficies, ya que los pequeños comercios no tienen capacidad de abrir todos los días y a todas las horas”, continúa Sanz.

Una decisión que comparten en la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), quienes también critican una reforma que García-Legaz ya ha dado por segura. “Rajoy gobierna para cuatro empresas, la mayoría de las cuales tienen capital extranjero, y se olvida completamente de los intereses de los pequeños empresarios españoles y de la ciudad de Zaragoza”, indica Vicente Gracia, vicepresidente de este organismo: “Deseamos y esperamos que el Gobierno de Aragón recurra esta decisión”.

Una opinión que comparte el propio presidente de ECOS, José Antonio Pueyo: “Abrir más festivos no significa vender más. Esta medida destruirá empleo en el pequeño comercio y concentraría las ventas en un reducido número de grandes superficies, ampliando la brecha entre ambos modelos”.

Ahora mismo, cada región regula la apertura de establecimientos comerciales. En Aragón se fijó un máximo de ocho festivos al año, aunque hay excepciones. Los comercios de menos de 300 metros cuadrados, los establecimientos con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes...) y las tiendas de 'conveniencia' (como el VIPS) pueden abrir todos los días con el horario que estimen oportuno.

Las grandes superficies, a favor


Las palabras del secretario de Estado, que no han tardado en abrir heridas en el pequeño comercio, maltrecho por la crisis de consumo, han dibujado una sonrisa en el rostro de los representantes de las grandes superficies y centros comerciales, que valoran positivamente una iniciativa que perseguían desde hace tiempo. “Es una buena noticia, ya que cualquier medida liberalizadora va a mejorar el rendimiento del sector. Las comunidades más restrictivas han sufrido tanto o más que aquellas que han dado más libertad al comercio”, asegura Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

España es una potencia mundial en turismo y debe aprovechar sus oportunidades”, defiende García-Renedo, quien no cree que la creación de zonas turísticas con libertad de horarios comerciales perjudique al pequeño comercio ni a los establecimientos más alejados de los lugares más visitados. “Los comercios situados en zonas turísticas y los que no lo están tienen diferente oferta y diferente demanda. Y, aquel que se sienta perjudicado, deber reivindicar la misma libertad para su zona comercial”, completa el presidente de la AECC.

También se muestran a favor de la ampliación las asociaciones de consumidores, tanto aragonesas como nacionales. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha posicionado en contra de las restricciones de los horarios comerciales en más de una ocasión y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) también valora de forma positiva la decisión del Gobierno central. Al menos, en lo que afecta a los ciudadanos.

Cuanta más oferta y posibilidades tenga en consumidor, mejor. Hay familias en las que las dos personas trabajan y pueden encontrar útil la ampliación de horarios”, asegura José Ángel Oliván, presidente de la organización. Sin embargo, desde la UCA reconocen que el pequeño comercio tendrá todavía más dificultades para competir con las grandes superficies.


  • ivan04/07/12 00:00
    Me gustaría saber cuantos de los que están a favor de la ampliación, trabajan en un centro comercial. Seguro que más bien son los que van a falta de 5 minutos del cierre el día de noche buena quejándose porque se cierra tras 12 horas de apertura...
  • Iván04/07/12 00:00
    Para Celtibero; quizás a éste señor de la BBC le deberías de explicar que mientras é está en su casa cenando a las 18:00, hay gente que trabaja en centros comerciales, que ha entrado a trabajar a las 9, sale a las 14:00 entra a las 17:00 y sale a las 22:00. Con trallectos de 30 mintuos de casa al trabajo. ¿cuántas horas trabaja el?
  • tanlejosytancerca03/07/12 00:00
    Partido Patronal : hablas de oidas , 1º) mira estadisticas y veras la calidad y la cantidad de los contratos de trabajo de grandes superficies y el pequeño comercio 2º) Vete a los alrededores del CC del Actur y mira la cantidad de comercio que hay y si se aprovechan o no de la sinergia originada por el CC . Lo mismo pasa al rededor de cualquier centro de la cadena de supermercados española más famosa, en Paraiso , en independencia o donde sea. Preguntales a los comerciantes de alrededor y veras como reconocen que un gran porcentaje de la gente que les entra lo hace porque vienen atraidos por el centro comercial. Los que han conseguido adaptarse , especializarse y dar una buena relación calidad precio no solo han sobrevivido si no que les ha ido bien.3º) Los mercados liberados por fuerza provocan que sobreviva el que mejor lo hace , no hablo de privatizar lo público (ese es otro debate) hablo de liberalizar mercados, ¿porque si pago mis impuestos, la seguridad social de mi gente y las nominas no puedo abrir cuando quiera? Menos topicos y menos vivir de las inercias.
  • joleta03/07/12 00:00
    yo hace mucho que no consumo nada, no puedo consumir..
  • pic03/07/12 00:00
    Ala, aquí al revés del mundo: en Francia, como mucho abren de 8 a 20 los C.C. y alguno el domingo por la mañana , de 9 a 13. ¿Se creen que por ampliar el horario van a tener más , ya no digo ventas, sino beneficio?¿ A costa de que? ¿ de reducir salarios como los chinos? El chocolate del loro y un ataque frontal a la conciliación. Ale , todos a vivir para trabajar.
  • celtibero03/07/12 00:00
    de acuerdo que abran todos dias como el resto de europa el comecio pequeno tendra que especializarse.en otros sitios algunos supermercados es open las 24 horas recuerdo un comentarista de la BBC decia de paso por espana a las 3 de la tarde muchos comercios estan cerrados esta gente cuando trabaja
  • Bolles03/07/12 00:00
    Haciendolo coincidir con la apertura de puerto venecia a tope, para dar la puntilla al pequeño comercio que es el que más trabajo (al menos decente) genera, y el que diga que no es así, miente, pero bueno, así todos abejas obreras para los zánganos de los políticos y las grandes corporaciones.
  • Patronal Patronal03/07/12 00:00
    tanlejosytancerca: Hablas de oídas. Poner de ejemplo la zona del C.C del Actur donde la gente pagó su piso hace muchos años a precio de risa y por tanto tiene mucha renta disponible.Ese ejemplo NO sirve. El liberalizar el comercio solo sirve para hundir al pequeño comercio que ya de por si tiene los precios muy ajustados. No puede pagar por tener a mas empleados, a no ser que cobren 3 empleados lo mismo que 1. LAS PERSONAS SOLO CONSUMEN SEGUN SU RENTA DISPONIBLE, NADA MAS. Si no tienen mas dinero no pueden gastar mas. Internet está a abierto las 24h del dia y yo no compro mas por eso, sino porque no tengo mas dinero. Gastaría lo mismo si solo abrieran las tiendas 2h al dia.
  • yaya03/07/12 00:00
    Los que amplían horarios AHORA si que ganan, porque el resto no lo hace. Pero si todo el mundo amplia horarios ¿quien gana? Nadie. El pastel es el mismo, pero más a repartir.
  • solsol03/07/12 00:00
    #30 juan, muchachote ponte la boina que te está dando demasiado el sol...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo