Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en servicios sociales

Discapacitados aragoneses protestan contra los recortes

Un centenar de personas se ha concentrado este martes frente al edificio Pignatelli para exigir al Gobierno de Aragón que respete las subvenciones de los centros especiales de empleo y que pague el dinero que debe.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 03/07/2012 a las 18:45
9 Comentarios
Discapacitados aragoneses y familiares protestan contra los recortesP. B. P.

Más de cien personas -entre discapacitados psíquicos, familiares y personal de apoyo del centro- se han manifestado este martes frente a la sede del Gobierno de Aragón por los derechos de los más de 200 miembros que a día de hoy forman parte de la Fundación Benito Ardid"No queremos lujos, ni privilegios, solo lo que es nuestro, que no ataquen siempre a los mismos", protestaba una de las trabajadoras sociales del centro.

Los asistentes a la concentración han pitado a las puertas del edificio Pignatelli para protestar contra los recortes que sufren desde el pasado mes de febrero. La mayoría de ellos portaban pancartas con leyendas como "Rajoy rescata bancos y nosotros al barranco", "Rudi, la tijera a tu cartera", "No salimos con la hucha, salimos a la lucha", "Si no nos dejas vivir, no os dejaremos dormir", "No queremos caridad, queremos dignidad".

Pilar Prats, madre de discapacitada y miembro de la Junta Directiva de patronato, comenzó en esta lucha cuando su hija tenía 5 años. Ella y su marido han pasado por varios centros de atención especial -entre ellos Los Vértices o la Fundación Benito Ardid- y ahora temen perder "todo lo conseguido en estos años". "Estamos hundidos... llevo toda mi vida luchando para que mi hija esté recogida el día de mañana y ahora a ver qué pasa con estos chicos", reflexiona. "Se creen que porque son débiles no pueden protestar, pero aquí estamos los padres y los hermanos. El centro es para ellos como una familia y no queremos que eso se pierda", apostilla Vicenta Latorre, madre de José Manuel.

Todos ellos padecen las consecuencias de una crisis que "asfixia" al centro. Las ayudas que recibía la asociación están paralizadas desde el mes de febrero y el recorte emprendido por el Gobierno atañe ya a las subvenciones individuales. "Hacer un recorte del 25% de la subvención que recibe cada uno es una barbaridad. A mi hijo le deben ya 3 nóminas y esto es durísimo para todos. A los políticos solo les pido que recapaciten", manifiesta Luis Utrilla, padre de uno de los chavales que participa diariamente en los talleres de la Fundación.


"Es una injusticia"


Miguel Ángel Lozano tiene 34 años y lleva 15 trabajando en la lavandería Gorki. Confiesa que la situación que están viviendo es "muy triste" porque no saben "hasta dónde vamos a llegar". David Burillo, de 28, trabaja con él en la lavandería. Disgustado por la situación que todos comparten se pregunta cómo va a independizarse. "Esta crisis va a acabar cuando uno sea anciano", bromea junto a sus padres. "Es una injusticia. Han conseguido integrarse en la sociedad y ahora los mandan a su casa", declara indignado Ramón Burillo, su padre.

Noelia, Silvia y Santiago son también compañeros de la Fundación. Entraron en ella hace más de 20 años y ahora temen que la estabilidad social conseguida durante ese tiempo se acabe quebrando. El centro es donde tienen su vida. "Muchas veces salen de allí y no saben relacionarse", manifiesta Gema López, trabajadora social de la Fundación. Su compañera María Amparo advierte que "si a estas personas se les quita su trabajo y abandonan el centro social de empleo, entonces ya no forman parte del sistema".

Los recortes que se están produciendo en el centro afectan no solo a las ayudas y subvenciones con las que contaban, sino también a las unidades de apoyo y a sus salarios. El personal contratado lleva más de un mes sin cobrar y tampoco ve ninguna "voluntad de negociar" por parte del Gobierno. "Nosotros tenemos que pagar al mismo ritmo, pero si nuestro cliente que es el Estado se retrasa, los pagos nos asfixian. Están recortando sobre recortado", afirma María.

Por ello, han convocado ya diversas movilizaciones a lo largo del mes de julio, además de seguir con su encierro indefinido en Adislaf.

"LLegaremos hasta donde haga falta. Que no se quieren dar por enterados, continuaremos", afirma Pilar Prats, una de las fundadoras. "A estos chicos hay que apoyarlos. Un país que no defiende a sus personas débiles, nunca irá para delante", sentencia Luis Utrilla.


  • anónimo05/07/12 00:00
    Me resulta indignante ver lo que está sucediendo en ese país. A la Señora Rudi y a su equipo se les ha debido olvidar que si están en el gobierno es porque los ciudadanos aragoneses así lo hemos querido. Una presidenta de una Comunidad debe de ser la voz del pueblo, debe representarlo...Es humillante ver lo que quieren hacer con colectivos desfavorecidos como el de las personas discapacitadas psíquicas. Desde aqui me uno a todas las reivindicaciones que está Fundación de personas discapacitadas exije.
  • maria jose04/07/12 00:00
    ESTO ES COMO TODO,HASTA QUE NO LE TOQUE A ALGUN POLITICO DE LOS QUE ESTA ARRIBA UN HIJO DISCAPACIDADO,NO HARAN NADA,LOS ASUNTOS SOCIALES LOS SUELEN LLEVAR GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER EN ESTO. ES COMO SI EL QUE PRESIDIERA ALCOHOLICOS ANONIMOS NO HUBIERA BEBIDO EN SU VIDA,NO SABEN DE QUE VA SI NO LO VIVEN,EN SUS CARNES,
  • Indignadisima04/07/12 00:00
    Es una noticia que me ha dado mucha pena porque pone de manifiesto la categoria humana y la maldad de nuestros politicos aragoneses al recortar los servicios sociales de personas que realmente lo necesitan para poder subsistir, y por el contrario no recortan ni a los partidos políticos, ni a los sindicatos ni a la patronal que viven todos del cuento y de la subvención fácil. Lo último en la vida es recortar la dignidad de las personas y ustedes lo están haciendo!
  • Sr.XY03/07/12 00:00
    Lo siento chicos, pero alguien que ha amado Aragón y a los Aragoneses durante muchos años, se ha gastado el dinero en Aeropuertos en medio de ninguna parte, en Expos, en Aerolineas y en tonterías de ese estilo y ahora no tienen dinero para lo importante. No se como no se les cae la cara de vergüenza.
  • anonimo03/07/12 00:00
    que le pidan al alcalde explicaciones,de porque trajo tanta gente de fuera y ahora hay que mantenerlos,y a estos chicos que son de aqui no se les puede dar un trabajo para que se adapten a la sociedad.
  • q03/07/12 00:00
    Es una pena. Como es una pena que, en ciertas cosas, hayan llevado el morro por la parva. En alguna de las localidades de la provincia de Zaragoza, han gastado tan mal las subvenciones que tras hacer unas buenas instalaciones, incluida residencia de disminuídos, y al poco tiempo de estrenarlas se han estrenado otras nuevas. Eso tampoco es lógico. Eso s¿, dicen que cuando había dinero, había que pillarlo y hacer cosas.
  • lg03/07/12 00:00
    mucha suerte. salimos a la calle para celebrar q 11 tios en calzoncillos ganen una copa dando patadas a un balon pero por cosas como estas no. esta sociedad q tanto se queja de politicos, banqueros...aun no ha reaccionado de verdad y no se a q esperamos.
  • Indignada03/07/12 00:00
    Me da muchísima pena leer noticias como estas. Nunca debería ocurrir algo asi, atacar a los más débiles, los que peor se pueden defender. Por qué no quitan puestos de confianza o recortan en coches oficiales? Espero que les entre la cordura a quienes les corresponde tomar decisiones y no permitan que se produzcan situaciones asi. Mi mas sincero apoyo a este colectivo y sus familiares. 
  • increible03/07/12 00:00
    Animo a todas las asociacianes a reveindicar que no se excluyan de la sociedad con estos recortes a discapacitados y espero q la proxima conentracion sean mas de doscientos pues estan en peligro mas de mil puestos de trabajo de personas que en estos momentos trabajan en centros especiales de empleo. Mi apoyo incondicional y en la proxima concentracion alli estare apoyando este colectivo.Que suerte que haya gente como vosotros. No se puede mirar para otro lado.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo