Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Parque Goya se queda sin barreras de sonido en la Ronda Norte

Los vecinos piden plataformas antirruido, mientras desde el Ministerio de Fomento aseguran "que se están haciendo mediciones para su posible implantación".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 02/07/2012 a las 01:20
6 Comentarios
Barreras de sonido en otros tramos de la ronda norteT. M.

A las típicas molestias producidas por las obras en la Ronda Norte de Zaragoza –paso obligatorio entre Madrid y Barcelona y conexión de los principales polígonos de la capital aragonesa-, que deberían haberse inaugurado en 2010 y que afectan a todos los zaragozanos, ahora se une el malestar generado entre los vecinos de uno de los barrios más afectados por estos trabajos, Parque Goya. Y es que la no instalación de barreras de sonido en la parte que afecta directamente al distrito preocupa a quienes a diario han de soportar “una contaminación acústica brutal, que afecta a unos 9.000 residentes”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Parque Goya.

“Es totalmente incomprensible que no haya plataformas antirruido en un lugar en el que hay un colegio a menos de 80 metros de distancia del vial que soporta el mayor volumen de tráfico, sobre todo pesado, de toda la ciudad”, dice Jesús Trasobares, secretario de la agrupación vecinal. “Además del centro educativo, a 200 metros se encuentra nada menos que un grupo de más de 1.000 viviendas, situación que se repite en la segunda fase del barrio, donde hay otras 2.500 casas situadas a escasa distancia del acceso a la Ronda Norte desde la carretera de Huesca”, sostiene el represerttante vecinal.

Unas barreras que, según explican los vecinos, sí estaban en el proyecto inicial de las obras, pero que al retomar los trabajos, -que estuvieron semanas parados con motivo de los recortes económicos-, “han desaparecido”. “Hace aproximadamente dos semanas que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Fomento para saber la razón por la que finalmente se ha decidido no poner estas plataformas, organismo que nos reiteró la negativa sin darnos explicación alguna”, asegura el secretario de la asociación. “No sabemos si es por falta de presupuesto o por qué, la cuestión es que no vamos a consentir que el barrio que se creó como modelo ejemplar en temas bioclimáticos y acústicos se vea obligado a soportar niveles de ruido que no dejan ni abrir las ventanas”, dice Trasobares.

En el resto del trazado, sí

“Se da la circunstancia, además, de que en el resto del trazado urbano sí que se han colocado en los tramos que faltaban en dirección a Picarral -sobre el puente de la Ronda Norte-, entre la avenida de la Academia General Militar y el camino de los Molinos, y en todo el perímetro del Campus Río Ebro”, comentan desde la agrupación vecinal. “Vamos a presentar nuestras quejas en la junta de distrito para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento y trataremos de hablar de nuevo con Fomento y con la DGA. Si no obtenemos respuestas positivas pensaremos en tomar otras medidas”, concluye Jesús Trasobares.

Por su parte, fuentes de Fomento consultadas por Heraldo.es aseguran que “actualmente se están realizando los estudios necesarios para determinar si es necesario instalar estas plataformas, según exige la normativa, y para saber si el ruido llega desde la propia Ronda Norte o desde otras zonas en las que se realizan distintas obras”.


  • lg02/07/12 00:00
    si los de pz. europa llevan 10 pidiendo y aun no tienen, los de las vpo lo quieren ya???????????????? son le leche los de las vpo, son barrios mas jovenes q el resto pero quieren cosas q aun no tienen otros barrios, en los cuales sus vecinos llevan pagando impuestos muuuuuchos mas años y a los q nadie les dio un duro para el cochecito o los muebles, ni ayudas en la cuota mensual de la hipoteca durante un mínimo de 5 años, ni el ibi mas barato...., pero quieren todo y ya.
  • Sr. XY02/07/12 00:00
    Lo teneis claro vecinos. Ya podeis esperar a unas barreras acústicas que no llegarán porque al señor alcalde le da igual. Lo único que le preocupa es: El tranvía, los barquitos por el ebro y que la salida de la carretera de Huesca esté despejada.
  • ridielo02/07/12 00:00
    la consideración que tiene hacia la contaminación acustica este ayuntamiento de zaragoza, es de ciudad del tercer mundo. por no hablar de todos los pseudomúsicos que hay en independencia, a los que no se controla de ninguna manera. la gente que trabajamos allí estámos cansadicos ya del acordeonista rumano que sólo se sabe tres canciones, y las machaca una y otra vez.
  • david02/07/12 00:00
    y tranvia pa los pobres de vpo con el audi en el garage
  • criticon02/07/12 00:00
    La ronda norte ya estaba cuando hicieron el barrio, acercaros a Torreblanca que ya estabamos cuando hicieron la carretera y nos pusieron cuatro vallas y estamos denunciando y aun no han puesto nada mas, asi es que como no seais barrabas, en este pais, toca fastidiarse por no decir joderse.
  • librepensador02/07/12 00:00
    Os apoyamos totalmente, nosotros los vecinos de la zona Plaza del Portillo- Plaza de Europa con más de 100.000 vehiculos diarios y más de 80 decibelios, también lo venimos pidiendo desde hace mas de 10 años. La semana que viene lo denunciaremos al Justicia, por fin.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo