Arqueología

El yacimiento de Los Bañales vuelve a ver a los arqueólogos

Estudiantes de más de catorce universidades europeas participan durante un mes en la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Uncastillo.

El pasado 26 de junio dio comienzo la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo), en el corazón de la aragonesa comarca de las Cinco Villas.


Tras cuatro días de preparación por parte del equipo técnico –integrado por los arqueólogos e historiadores Juan José Bienes, Ángel Jordán y Javier Andreu–, el pasado domingo se sumaron a los trabajos los primeros estudiantes que –procedentes de catorce universidades distintas de España, Francia, Suiza y Reino Unido– se familiarizarán con las técnicas propias del trabajo de campo en arqueología hasta el próximo 29 de julio.


En esa fecha se podrán conocer los resultados de la campaña en el marco de la IV Jornada de Puertas Abiertas de la excavación que coordina, desde 2008, la Fundación Uncastillo en colaboración con la UNED de Tudela.


La campaña de este año es posible gracias a la generosa colaboración de la Comarca de las Cinco Villas y las ayudas particulares de E.ON, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa, además del convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y las universidades de Pau (Francia), y de Navarra, San Pablo CEU y UNED.


El yacimiento arqueológico de Los Bañales esconde los restos de una notable ciudad romana que, ubicada en la vía que comunicaba el valle del Ebro con el Cantábrico y el Pirineo, vivió su esplendor entre el siglo I a. C. y los últimos años del I d. C. iniciando, poco después, un lento languidecer que forzaría su abandono a partir del siglo III d. C. Dotado de un sistema hidráulico único en la arqueología del Occidente romano, cuenta también con unas termas, varios espacios domésticos y un espectacular foro que han puesto al descubierto, precisamente, las campañas de los años anteriores.


En esta IV Campaña se simultanearán los trabajos en la plaza pública –donde espera delimitarse la estructura del pórtico que la cerraba en su lado oeste y proceder al estudio de la galería de inscripciones que fuera descubierta el pasado verano– con la excavación de una zona doméstica y artesanal que está previsto restaurar, consolidar y poner en valor al término de los trabajos, ya en otoño.


Internautas de todo el mundo podrán seguir, diariamente, la evolución de los trabajos a través del diario virtual de campo que, los propios miembros del equipo técnico, redactan cada día en la página del yacimiento en Facebook y que cuenta ya con casi un millar y medio de seguidores.