Movilidad

Belloch volverá a subir el autobús a pesar de la oposición de PP, CHA e IU

El alcalde de Zaragoza reconoce que volverá a subir el billete del autobús urbano antes de fin de año a pesar de la moción que respaldaron estos partidos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Belloch, en una rueda de prensa
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido este lunes que volverá a subir el billete del autobús urbano antes de fin de año a pesar de que el pleno del pasado día 29 se aprobó una moción con el apoyo del PP, CHA e IU para que no se incrementara el precio.


En este sentido, el alcalde ha dicho que es "normal" que los grupos que no quieren formar parte del gobierno mantengan una actitud contraria a la subida del autobús, una medida que reconoce "impopular" y por eso ve "razonable" que quienes no gobiernen no quieran "comerse con patatas un gesto impopular como es la subida".


Así lo ha apuntado Belloch en el transcurso de una visita al barrio rural de San Juan de Mozarrifar y antes de reunirse con los miembros de la alcaldía pedánea.


Belloch ha insistido en que la subida, que es una decisión que corresponde al Gobierno de la ciudad, es "imprescindible" porque sino se pondría "en crisis" el propio modelo de transporte público y "por lo tanto lo haremos", aunque la fecha no está decidido.


No teme la ruptura de acuerdos con CHA e IU, que apoyaron su investidura, pues, como ha recordado, en el último pleno ya se puso de manifiesto cuando estos dos grupos votaron en dos ocasiones "con el PP y en contra del gobierno".

Una oposición "legítima"


Algo que al alcalde le parece "normal" porque "si votaran siempre a favor donde deberían estar es en el gobierno" y si no lo están es "para ejercer la oposición" y lo hacen "con toda la legitimidad en todos los extremos que consideren oportunos".


El "mismo derecho", ha advertido, que se reserva él mismo porque, ha dicho, "yo también tengo derecho a pactar con cualquiera" y "nadie" puede limitar los pactos que realice su grupo, el socialista. A su juicio, "el sentido común y el interés por la ciudad" es lo que debe presidir el sentido del voto.


Respecto a los recortes que han empezado a aplicarse en 26 líneas del autobús urbano para ahorrar costes en el precio de la contrata, el alcalde ha informado de que todavía no tiene ningún dato al respecto pero su "impresión" es que la incidencia va a ser "mínima".


Y es que, ha precisado, en el caso de las líneas suprimidas se han eliminado aquellas que "tenían muy poco uso", por lo que se trata de "un buen recorte que no genera ninguna dificultad en el servicio público del transporte.