Zaragoza

La senda verde del Huerva comenzará a hacerse realidad en dos semanas

El río se convertirá en un gran corredor natural a su paso por Zaragoza, practicable tanto para peatones como para ciclistas.

Camino de la Fuente de la Junquera
La senda verde del Huerva comenzará a hacerse realidad en dos semanas
T. M.

Que las riberas del Huerva se conviertan en un paseo en el que transitar en bicicleta desde Cuarte hasta Zaragoza, donde los vecinos puedan disfrutar de su tiempo de ocio en un entorno que sigue el transcurso del río llevan camino de hacerse realidad. Y es que está previsto que en dos semanas comiencen las obras de la senda verde del Huerva, unos trabajos que afectan a los tramos que enlazan el Ojo del Canal con el Camino de la Fuente de la Junquera hasta la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva y desde las calles de Bruil hasta Coimbra.


Al menos, así lo asegura Leticia Crespo, presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca y concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza. “Se trata de un camino muy utilizado como vía alternativa para los vecinos de Cuarte de Huerva y Cadrete que se trasladan en coche desde sus casas para trabajar en Zaragoza. Cuando acaben las obras, incluidas dentro del Plan Director del Huerva, podrán hacerlo incluso en bicicleta, ya que esta vía se unirá con el carril bici que va hasta el tranvía en Valdespartera”, apunta Crespo.


Un eje alternativo de más de 11 kilómetros de longitud que cuenta para su adecuación con un presupuesto municipal de 365.000 euros. “Serán obras de poca entidad y se actuará primero en los tramos que van desde el Ojo del Canal y la Fuente de la Junquera hasta el acceso a Cuarte, y con el dinero que quede se harán los tramos que llegan a la desembocadura”, cuenta Crespo.


“De este modo, se conectaría la senda peatonal y ciclista que concluiría en el término de Zaragoza con las de los municipios situados en el eje del Huerva. Nuestro proyecto pasa por crear una senda de movilidad, con actuaciones que engloben también acciones para la limpieza del río que mitiguen los malos olores”, explica la presidenta de la junta de Casablanca.


“Por eso hemos exigido que se realicen actuaciones en el entorno del polígono de Cuarte de Huerva, donde el río está muy sucio”, continúa Crespo. Además, este año está previsto realizar, el saneamiento de los tramos desde el antiguo canódromo hasta la calle Coimbra, junto al instituto Medina Albaida. Actuaciones concebidas para convertir el río Huerva en un gran corredor verde a su paso por Zaragoza y transformar sus riberas en un espacio integrado en la trama urbana.