Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Casco Histórico

En busca de vida para el Luis Buñuel

Una treintena de asociaciones del Casco Viejo pretende convertir el antiguo instituto Luis Buñuel en un centro social.

01/07/2012 a las 06:00
18 Comentarios
Fachada del edificio.HERALDO

Tras 8 años liberado de sus labores docentes, el antiguo instituto Luis Buñuel -en la plaza de Santo Domingo- se ha convertido en el objetivo de hasta 30 asociaciones, de muy diversa índole, del entorno del Casco Viejo. Quieren convertir el que un día fuera Ayuntamiento de la ciudad en "un elemento dinamizador del barrio". O lo que es lo mismo, un centro social que centralice las actividades vecinales de todo tipo, especialmente de corte cultural.

"Lo que se busca no es un centro cívico al uso, sino un edificio autogestionado que beneficie al barrio, en el que todos los agentes sociales se involucren para hacer actividades y jornadas y en el que los artistas puedan crear, hacer talleres...", explica Javier Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico.

"El edificio tiene un patio trasero impresionante y unas posibilidades infinitas", recuerda Rodríguez, quien cree que el espacio puede revertir muy positivamente en el distrito "sin que suponga un gran coste".

Hasta el momento, las 30 asociaciones que buscan su reapertura han llevado a cabo varias reuniones en las que han lanzado varias ideas, que remitieron recientemente al Consistorio y a la DGA en sendas misivas.

Además, a lo largo de este sábado han realizado un gran número de actos en la plaza de Santo Domingo, enmarcados en una jornada reivindicativa.

Proyectos que se quedaron en nada

El antiguo instituto -propiedad del Ayuntamiento y cedido a la DGA- ha ido concatenando proyectos sin que ninguno de ellos terminara de cuajar. Sede del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) durante un breve periodo de tiempo, en 2006 se anunció a bombo y platillo la apertura de una escuela de Hostelería de alto nivel para el año de la Expo. La aparición de restos arqueológicos obligó a desechar esta idea.

Asimismo, de cara al fallido macroproyecto cultural de 2016, se barajaron varias posibilidades, como abrir un Centro de Interpretación del Ebro.

El pasado mes de abril, tras ser interpelada por la diputada de IU en las Cortes de Aragón Patricia Luquin, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Dolores Serrat señaló que, en relación con el antiguo IES Luis Buñuel, se estaba "estudiando el estado actual de conservación del edificio, con el fin de determinar las medidas que, en su caso, deberán ser adoptadas, así como el uso a que el mismo pueda ser destinado".

En su pregunta, Luquin denunciaba los "signos de deterioro, dejadez y suciedad" que los viandantes pueden apreciar en la parte visible, del mismo modo que recordó "el valor histórico del edificio". No ha sido IU la única formación política que ha criticado el estado de este y otros edificios del casco histórico. El grupo municipal de CHA propuso, hace prácticamente un año, incluir el Luis Buñuel en el proyecto de Distrito Universitario para rescatarlo del abandono.

Uno de tantos

El inmueble de la plaza de Santo Domingo es solo uno más de la larga lista de edificios históricos de la ciudad que se mueven entre el olvido institucional y los ajustes presupuestarios marcados por la crisis. La Harinera de San José, la imprenta Blasco o el palacio de Fuenclara son algunos de los espacios que viven en un 'impasse' permanente, a la espera de un proyecto serio y de fondos para acometer una posible revitalización.

También la antigua Escuela de Artes, el taller de los Hermanos Albareda o los Baños Judíos languidecen en pleno centro de la ciudad.

El cuartel de Pontoneros, que hace un año sufrió un aparatoso derrumbe de uno de sus aleros, aún no ha sido restaurado por completo.


  • jarto03/07/12 00:00
    #1 ciudadano,mejor uso no podriamos a darle y con mucho futuro.
  • Majmetkul02/07/12 00:00
    Para Noza y Pepe Leches: Por esa regla de tres, tambien deberiamos meter a la Santa Iglesia en ese mismo saco. Estos si que han sido agudos durante 2012 y los que les quedaran mientras se lo permitan, saltandose el teorico laicismo que tenemos.
  • Marivi02/07/12 00:00
    Yo estudie BUP y COU en el Instituto Luis Buñuel, una época inolvidable...por favor ¡NO LO DEJEMOS CAER!
  • anonimo02/07/12 00:00
    es que no piensan en otro que en hacer cenrtros sociales y que lo pague el ayuntamiento ,venga a hacer asociaciones de esto y de lo otro,en vez de pensar mas en trabajar,esto parece un circo y el centro da pena
  • Ya sabeis por donde van los tiros02/07/12 00:00
    ¿Podrán montar actividades, tipo academia, donde nadie controla lo que se cobra y quien lo cobra? Hacienda ni se imagina el dinero que son capaces de mover ciertas "asociaciones" con sus cursos y cursillos "de interés social". Si el local es cedido a gratuidad, sólo falta una subvención municipal para pagar la luz y ya tenemos el negocio montado. Fuente inagotable de financiación, le llaman. Otros le dicen "elemento dinamizador del barrio".
  • nuria02/07/12 00:00
    pues yo estudié allí cuando todavía no había sido ni el Luis Buñuel, sino la ultima promocion de bachillerato superior de ciencias y COU en la seccion delegada del Miguel Servet femenino, allá por el año 1977. Recuerdo a mis profes sobre todo a Graciella de Quimica y a mis amigas: Pili, Alicia, Lola ¡como me gustaria saber de vosotras¡ recuerdo disfrazarnos en Navidades para montar algun espectaculo para alegrar a los residentes de la CAsa de Amparo; recuerdo llevar tortillas de patata de casa y comprar barras de pan para hacer bocadillos y venderlos para pagarnos el viaje de estudios a Ibiza. ¡que tiempos¡
  • en mi opinión02/07/12 00:00
    Un centro de dia para mayores es lo que haría falta. Bien ubicado y con muchas posibilidades de actuación. Además, la Casa de Amparo al lado. Sinergias todas.
  • Ludwig Magnicus02/07/12 00:00
    Puestos a pedir, que creen la Escuela Oficial de idiomas nº2. Así acabamos con la masificada EOI de Domingo Miral. Es una locura pero lo preferiría antes que un Centro Cívico.
  • pepe01/07/12 00:00
    Para 4 : Hay un Centro Cívico en la calle las Armas ,enterate.
  • uno del gancho01/07/12 00:00
    Me parece muy bien la iniciativa, pero también me parece bien que la bicicleta rosa sin ruedas que dejasteis ayer, la hubierais recogido. Ya hay bastante basura en las calles del barrio (gracias a nuestros civilizados vecinos) para que hasta los "comprometidos" aporten más.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo