A partir del viernes

Una feria para revitalizar el Ebro

La I Feria Náutica y Fluvial propone actividades entorno a las aguas de los ríos zaragozanos y prevé atraer público con cursos, conferencias y documentales.

El viernes dará comienzo la I Feria Náutica y Fluvial de Zaragoza que tiene como objetivo mostrar las posibles actividades que se pueden realizar en las aguas de la capital aragonesa. Tres días con 16 actividades deportivas y 16 sociales y culturales entorno al río Ebro, el río Gallego, el río Huerva y el canal.


“Queremos romper el estereotipo de que el Ebro es peligroso”, explica Juan Quílez, presidente del Club Náutico, organizador de la feria. En estas jornadas “se concentrará todo aquello que se puede hacer en las aguas de Zaragoza”.


Cursos, conferencias y demostraciones gratuitas que acercarán al público las diversas posibilidades de ocio que ofrecen los ríos zaragozanos. “Desde esquí acúatico y natación, hasta submarinismo y kayaks”, enumera Quílez. Múltiples opciones para tres días que se inlcuyen en los Festivales del Ebro y la Noche en Blanco.


Habrá cursos de pesca infantil, de cabullería y conferencias como 'La historia de la navegación en el Ebro” o 'Mitos, tradiciones y leyendas del Ebro'.


Navegabilidad para todos

Aunque se trata de la primera edición de la fería, desde la organización tienen claro que irá a más y no solo a nivel de público. “Posiblemente esta feria acabe en un manifiesto que pida la navegabilidad del Ebro”, explica Quílez, “e intentar conseguir que no naveguen solamente los barcos del Ayuntamiento o los profesionales”, prosigue.


El director del Club Naútico defiende la creación de “un vector de negocio” que permita que el deporte y las actividades en familia en las aguas zaragozanas sean posibles. Una ambiciosa idea que cuenta con el respaldo de las asociaciones que prestan sus servicios gratuitamente a la I Feria Naútica y Fluvial.