Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desde 2010

Los garajes del centro cifran en un 70% sus pérdidas por las obras y la crisis

Prevén que en 2013 el sector experimentará una recuperación de "entre el 10 y el 12%".

28/06/2012 a las 06:00
32 Comentarios
El garaje de Sanclemente, en imagen de archivo.A. M. B.

Aunque ya se vislumbra la luz al final del túnel, las consecuencias de las obras del tranvía todavía se nota en el comercio de los alrededores del ramal que conectará la plaza de Basilio Paraíso con Parque Goya. Pero no solo los comercios han experimentado el efecto disuasorio de las largas vallas y las ruidosas máquinas. Como resultado directo de las obras, los párquines han visto cómo su volumen de usuarios ha descendido drásticamente, una situación agravada por la coyuntura económica.

"Hemos pasado dos años horribles", asegura Mariano Arrieta, vicepresidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de la Provincia de Zaragoza (AEGAZ). "Estamos intentando aguantar como sea, a pesar de las obras, la crisis y la competencia desleal, porque hay muchos particulares que alquilan su plaza en negro y sin seguro".

Arrieta, quien regenta los aparcamientos subterráneos de San Ignacio de Loyola y de Sanclemente, cifra "en un 70%" la reducción de beneficios del presente año respecto a 2010. Un descenso que prácticamente duplica las pérdidas del curso precedente. "Aún así no hemos despedido a nadie", afirma.

El secretario general de la AEGAZ, Juan Carlos Campos, apoya la tesis de Arrieta: "Los párquines en la zona de influencia del tranvía se han visto claramente afectados porque hay mucho menos tráfico. Como es harto imposible acceder, hay gente que intenta ir a un parquin y al final desiste. Si a esto le sumamos la crisis, las cuentas de resultados son bastante pobres".

Un panorama que, supuestamente, mejorará a medio plazo. En 2013, cuando el tranvía lleve varios meses rodando por Independencia y las vallas y máquinas solo sean un mal recuerdo en la céntrica vía, Arrieta prevé que se experimentará una recuperación económica de "entre el 10 y el 12%".

La facilidad a la hora de acceder a los garajes tras la finalización de la intervención urbanística es una cuestión en la que, si bien suponen "no van a ganar nada", esperan, al menos, "no perder".

Descuentos y convenios

Para tratar de paliar esta situación en la medida de lo posible, algunos garajes han puesto en marcha descuentos especiales para los clientes de las tiendas del entorno o convenios con empresas cercanas.

Por otro lado, las tarifas 'comunes' apenas han variado. El precio medio de un aparcamiento subterráneo ronda los 1,85 euros por hora y los abonos mensuales los 120 euros más IVA.


  • lg02/07/12 00:00
    john, haznos un favor pirate de españa, tio listo. y al q dice lo de lavisa, claro q me fijo antes de ir a pagar pero eso no hace q no me parezca tercermundista no poder pagar con una visa, y no depende de ningun contrato, listin, una visa es una visa, otra cosa son las electron, pero la clasica es igual en todos sitios a la hora de pagar en un comercio otra cosas es la modalidad de pago q cada uno quiera (semanal, mensual, de una vez a principio de mes, fraccionado...).
  • para hablar por Hablar29/06/12 00:00
    Si es fácil. 1º si no se llenan bajar los precios, si no se han movido los precios desde el 2008, los precios de las casas sí. Se pueden bajar el precio, no pasa nada. 2º Que 18 ? por dejar aparcado un coche 12 horas no te parece caro, no te das cuenta que sale mas barato ir en taxis que en coche propio. Pues, el sábado salimos en Taxi. 3º Estas comparando el precio de un notario al precio de una plaza de garage.¿ Que has hecho para tener un garage? ¿y para ser notario?. Es verdad cuesta mucho mas ser propietario de un garage. Así va este país. El servicio de un garage es horrible, estan sucios huelen mal, sin pintar desde hace 20 años.
  • Para lg29/06/12 00:00
    me parece mucho mas caro el fútbol,los cines y las consumiciones de los garitos y si no lo quiero pagar no voy y ya esta,no pudiste pagar con la tarjeta visa,miraste antes si admitía ese sistema de pago,no todos los establecimientos están obligados a cobrar con tarjetas y no todas las VISAS son iguales(según el tipo de contrato con su entidad bancaria),donde estoy yo están para cobrar con los dos métodos,por PIN o con banda magnética. No generalicemos.
  • para 27"para hablar por hablar"29/06/12 00:00
    Has creído que soy propietario de algún estacionamiento,pues no.Y estoy de acuerdo en que podrían bajar de precios pero no regalar el estacionar que parece que lo queréis todo gratis. Nunca he dicho que no cojan taxis,incluso yo que soy un controlador de estacionamiento le e indicado al cliente que era mejor que dejara el coche en el estacionamiento y cogiera un taxi que pagar 2 veces 18?(típico de los viajantes o gente que esta de paso y sacan el coche por media hora de viaje y 21h de estacionamiento) No estoy comparando el precio de lo que cobra un notario con el costo del parking pero que seguramente hubiera ido solo al notario seria raro que le costara mas de 1?,otra cosa que se vaya ha hacer mas cosas y le cueste estar mas de dos horas.(lee antes de criticar). Yo como controlador doy el servicio que creo oportuno y por ahora no he tenido quejas por tal otra cosa que se pida mas de lo que uno debe. Y como controlador también he tenido que fregar y quitar excrementos y orinas de clientes guarros,a lo mejor es por eso que te parecen que huelen mal y eso que en todos los estacionamientos hay aseos pero claro todo dios los quiere tener a mano y no se molestan ni buscar y menos preguntar. Y como controlador mi deber no es precisamente servicio de limpieza pero me da vergüenza ajena dejar la suciedad por el peligro y la insalubridad que es dejarlos,y repito mucha de ese mal olor es por culpa de clientes insociables con coches que dejan verdaderos charcos de aceite y humos que no pasarían la ITV ni de coña.
  • John29/06/12 00:00
    Sois unos pobres, el costo derivado de un mal aparcamiento, tiempos de espera, stress....comparado con los servicios que un parking ofrece, seguridad, vigilancia, rapidez, etc hacen de esto una sencilla elección, lo dicho, pobres! Si no podéis tener coche, venderlo, utilizar el tranvía que lo tenéis subvencionado. Yo que viajo fuera de la provincia, os aseguro que tenemos la suerte de tener unos precios muy adecuados al servicio que ofrecen, tenéis que ver mas allá de Valdespartera.
  • lg29/06/12 00:00
    yo no he visto negocio tan caro como este, impresionanate y lo peor es q vas a pagar con la visa y no te dejan, si señor eso es dar buen servicio.
  • copero28/06/12 00:00
    jajaja me alegro! eran unos careros con unos precios desproporcionados. tuve que aparcar UNA vez y jure no volver porque me senti ATRACADO. Ala a buscaros otro curro
  • Bolles28/06/12 00:00
    Que den las gracias al alcalde y a la consejera de transporte .... o lo que sea esa señora que está consiguiendo lo que prometió, que sea asqueroso bajar al centro para mucha gente (a la que no le va bien el tranvia y pocas lineas de bus) a ver que pasa cuando abran puerto venecia a tope..... ciudad dormitorio? ... ya ves
  • INL28/06/12 00:00
    Me cobraron en Palafox 8 Eur por dejar unas pocas horas mientras iba de compras, el de Plaza del Pilar aún más caro, lo peor de esto es que si valiera un 60 % menos  iríamos 100 veces más. así ni voy a aparcar y tampoco de compras con lo cual a precios prohibitivos elegimos otros destinos. Esto ves que pasa con todo, los propietarios de estos negocios prefieren ver el negocio vacio antes de bajar precios un 60% para que sea viable.  Al centro en autobús y cargar poco en compras que no facilitan las cosas.
  • rafa28/06/12 00:00
    Que ajusten los precios, que bajen los alquileres al mes, que sean innovadores intentado aprovechar al máximo las plazas y les irá mejor... de todas las maneras con el tranvía cambiarán muchos hábitos en los desplazamientos al centro, si no han cambiado ya, ahora tendrían que ser listos y comprar terrenos cerca de los principios / final  de línea hacer aparcamientos y regalar el billete...