Desde 2010

Los garajes del centro cifran en un 70% sus pérdidas por las obras y la crisis

Prevén que en 2013 el sector experimentará una recuperación de "entre el 10 y el 12%".

El garaje de Sanclemente, en imagen de archivo.
El garaje de Sanclemente, en imagen de archivo.
A. M. B.

Aunque ya se vislumbra la luz al final del túnel, las consecuencias de las obras del tranvía todavía se nota en el comercio de los alrededores del ramal que conectará la plaza de Basilio Paraíso con Parque Goya. Pero no solo los comercios han experimentado el efecto disuasorio de las largas vallas y las ruidosas máquinas. Como resultado directo de las obras, los párquines han visto cómo su volumen de usuarios ha descendido drásticamente, una situación agravada por la coyuntura económica.


"Hemos pasado dos años horribles", asegura Mariano Arrieta, vicepresidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Garajes y Aparcamientos de la Provincia de Zaragoza (AEGAZ). "Estamos intentando aguantar como sea, a pesar de las obras, la crisis y la competencia desleal, porque hay muchos particulares que alquilan su plaza en negro y sin seguro".


Arrieta, quien regenta los aparcamientos subterráneos de San Ignacio de Loyola y de Sanclemente, cifra "en un 70%" la reducción de beneficios del presente año respecto a 2010. Un descenso que prácticamente duplica las pérdidas del curso precedente. "Aún así no hemos despedido a nadie", afirma.


El secretario general de la AEGAZ, Juan Carlos Campos, apoya la tesis de Arrieta: "Los párquines en la zona de influencia del tranvía se han visto claramente afectados porque hay mucho menos tráfico. Como es harto imposible acceder, hay gente que intenta ir a un parquin y al final desiste. Si a esto le sumamos la crisis, las cuentas de resultados son bastante pobres".


Un panorama que, supuestamente, mejorará a medio plazo. En 2013, cuando el tranvía lleve varios meses rodando por Independencia y las vallas y máquinas solo sean un mal recuerdo en la céntrica vía, Arrieta prevé que se experimentará una recuperación económica de "entre el 10 y el 12%".


La facilidad a la hora de acceder a los garajes tras la finalización de la intervención urbanística es una cuestión en la que, si bien suponen "no van a ganar nada", esperan, al menos, "no perder".


Descuentos y convenios


Para tratar de paliar esta situación en la medida de lo posible, algunos garajes han puesto en marcha descuentos especiales para los clientes de las tiendas del entorno o convenios con empresas cercanas.


Por otro lado, las tarifas 'comunes' apenas han variado. El precio medio de un aparcamiento subterráneo ronda los 1,85 euros por hora y los abonos mensuales los 120 euros más IVA.