Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ola de calor

El Ebro y las fuentes, alternativas para el calor

El baño en el río está permitido, bajo responsabilidad de cada uno. Las playas de La Almozara y las fuentes de la Expo atraen a los bañistas.

P.F. Zaragoza Actualizada 28/06/2012 a las 10:42
17 Comentarios
El baño en el Ebro también es habitual en estos díasP. F.

En esta semana de ola de calor, las piscinas se llenan. Pero no solo estas instalaciones: también hay gente que acude a refrescarse al Ebro, en el tramo de La Almozara, o a diferentes fuentes urbanas, como las de la Expo.

El baño en el Ebro está permitido, confirman desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ayuntamiento de Zaragoza. “El baño está definido como uso común de las aguas. Es un uso que no requiere autorización por parte de la Administración, es libre y accesible al público, salvo limitaciones expresas, y siempre bajo responsabilidad de cada uno”, explican desde la CHE.

La CHE sí regula la navegación en los ríos -porque es un uso que puede afectar a la calidad de las aguas- pero no los usos lúdicos como el baño.

Sin embargo, lo que parece un río tranquilo y con poca agua, puede convertirse en un serio peligro. Los Bomberos de Zaragoza han advertido en varias ocasiones de los “peligros ocultos” del Ebro en Zaragoza. El tramo urbano del Ebro -unos siete kilómetros y medio desde el puente de la Ronda Norte hasta el del Tercer Cinturón- tiene varios agujeros o pozos, como el de San Lázaro (bajo el puente de Piedra) o el Bretónidas (cerca de la Expo).

Las playas del Ebro

La playa de los Ángeles, en la Almozara, es un punto habitual de baño en el Ebro en Zaragoza. Tradicionalmente, los vecinos del barrio han usado esta zona de la ribera para tomar el sol y darse algún baño. Aunque este año hay más algas en ese tramo del río.

Además, este año los vecinos de la Almozara son los más afectados por el cierre de las piscinas del Parque Deportivo Ebro. El barrio, uno de los pocos que no tiene piscina municipal, se ha quedado sin piscinas públicas cerca.



También se ve estos días a gente tomando el sol o mojándose en el río en el frente fluvial de la Expo.

Refrescarse o bañarse en la fuente

Otra opción para estos días de calor son las fuentes La normativa municipal no permite bañarse en las fuentes ornamentales. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que los días de mucho calor, como los actuales, si no se producen situaciones de peligro ni de riesgo para el patrimonio, no se suele sancionar si alguien se refresca o se baña en las fuentes.

Venimos muchos días al parque de San Pablo. Los chicos se bañan en la fuente y se refrescan. ¿Dónde vamos a ir? La piscina es cara y este año no podemos viajar con la familia a Argelia, como otros veranos. La Policía ya me advirtió un día que me podían multar”, cuenta un vecino de San Pablo, mientras vigila a sus tres hijos pequeños bañándose en la fuente del parque.

Es habitual ver a muchos niños –y algunos adultos- jugando en las fuentes con aspersores de la Expo. “Vengo con mis tres nietos, de cuatro, seis y ocho años. Aquí pasamos la mañana estupendamente y muy fresquitos. No se quieren ir. Aquí estamos mejor que en la piscina, nos refrescamos y nos ponemos morenos”, afirma una vecina del Actur.




  • lg29/06/12 00:00
    uffffffffffffff con lo sucio q esta, como se acerquen al balcon de san lazaro se los come un siluro como a las palomas. y lo de meter al niño en la fuente es tercer mundista señores y si lo hacen q le pongan un bañador.
  • Ana28/06/12 00:00
    Vale, hay gente que se baña en las fuentes, pero convendria aclarar la nacionalidad/raza de esa gente y sacar cada uno sus conclusiones
  • Numantina28/06/12 00:00
    Las fuentes y el estanque de la Intermodal están a tope de gente refrescándose, lo malo es que en la fuente de los aspersores se meten con bicicletas y fastidian las rejillas por donde sale el agua y en la otraq y en el estanque han arrinconado las piedras para poder utilizarlos com piscinas.
  • Vinagretas28/06/12 00:00
    Ese tipo de chorros tan geniales se pone en las ciudades precisamente con la finalidad de que la gente juegue en ellos y se refresque. Que no os enteráis de nada. Lo que está muy mal es que pasen con la bici, como el de la foto, porque entonces toda la suciedad y la grasa de la cadena pasa a la fuente y el agua. Muy mal.
  • Ambiguo28/06/12 00:00
    Para "Ana", ¿raza? las únicas razas que he visto que se puedan bañar en esas fuentes son la canina y la humana, no se a que otro tipo de "razas" te refieres, yo como buen Español, si tengo la posibilidad de refrescarme en una fuente pública lo haré.
  • Davyd28/06/12 00:00
    pues yo estoy con ana....si ves a españoles en fuentes..pero que porcentaje con respecto a los extranjeros???
  • derr28/06/12 00:00
    Ambiguo: Creo que estas equivocado. La humana y la canina, no son razas, son especies. Dentro de ambas existen razas. No hay que falsear la realidad semántica por miedo a ideas equivocadas que nada tendrian que ver con el significado de las palabras.
  • Nieve28/06/12 00:00
    Soy español, me baño y me refresco en fuentes, ríos y canales siempre que la situación lo permita. Inclusives Ebro y Gállego. En cualquier lugar de Europa los ríos, lagos y pantanos son un lugar preferente para el baño e incluso tienen zonas equipadas para ello.
  • javier28/06/12 00:00
    Alguien de los que se bañan en las fuentes, se ha preguntado con que productos están tratadas sus aguas, por que el  agua siempre es la misma, y son unas bombas las que la mueven, preguntarles a los empleados de fuentes de FCC, igual a más de uno se le quitan las ganas.
  • asdf28/06/12 00:00
    y yo de qué raza soy pues?! europea-caucásica? porque me parezco más a un marroquí o un egipcio que a un sueco... Joder, yo no quiero ser africano!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo