Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Centro de Salud de Santa Isabel lleva tres semanas sin aire acondicionado

Vecinos y trabajadores del centro denuncian que la situación “es insoportable”, con temperaturas en consulta que alcanzan los 33 grados.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/06/2012 a las 20:11
27 Comentarios
Exterior del centro de salud de Santa IsabelT. M.

“No podemos continuar así. Llevamos tres semanas sin aire acondicionado, en plena ola de calor y en un edificio que carece de ventanas”. Esta son las palabras del coordinador del centro de salud de Santa Isabel, palabras que representan el sentir general de los usuarios de un edificio en el que se pasa consulta de Atención Primaria no solo a los vecinos del citado distrito, sino también a los de Movera, Pastriz, Peñaflor y Montañana. “Si esta situación continúa así a finales de esta semana dejaremos de pasar consulta” advierte el facultativo.

Y es que la temperatura media que a diario soportan pacientes y médicos supera los 30º en cada consultorio ya que, a la carencia de aire acondicionado hay que añadir que se trata de un edifico que solo cuenta con dos ventanas –una en la sala de fisioterapia y otra en la de extracciones-, que pueden abrirse. El resto son grandes ventanales impracticables. “El calor se ha metido en el centro y es imposible que salga si no hay ningún tipo de ventilación. Hace un par de días nos pusieron unos ventiladores que lo único que hacen es mover el propio aire caliente que se ha concentrado en el interior”, comenta el coordinador del centro, mientras asegura que en su despacho la temperatura llega hasta los 33 grados centígrados.

Una situación que también ha generado el consecuente malestar entre los vecinos. Así lo expresa Miguel Ángel Pérez Díez, quien mantiene que es “imposible permanecer a la espera en las consultas porque son insoportables las altas temperaturas que estás obligado a aguantar”. Otra vecina de Santa Isabel, Pilar Blanco Hurtado opina que “todavía es peor durante la visita del médico, porque al no haber ventanas, en un espacio tan reducido, la sensación de agobio aumenta”.

Quejas diversas

Quejas ciudadanas que han llegado hasta la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente. “La gente está muy preocupada. Ya no sabemos si se trata de una avería o forma parte de los recortes que se están produciendo en Sanidad. Sea por lo que sea, es ya lo que le faltaba a un centro de salud que hace aguas por todas partes”, comentan desde la entidad vecinal. Y es que esta agrupación lleva meses solicitando la rehabilitación del edificio, con grietas, humedades un tejado en mal estado y pintadas que adornan la fachada exterior. “Cuando llueve, las goteras forman parte del interior del centro. Eso es lo que estamos obligados a aguantar en otoño y en invierno. Ahora, parece que nos toca pasar calor en verano”, dicen desde la agrupación vecinal.

Un problema que parece tener una pronta solución, al menos así lo confirman fuentes oficiales. “A principios de junio se produjo una avería en el equipo climatizador del centro. Se intentó reparar inmediatamente, pero se comprobó que su reparación no era posible y era necesario renovar el compresor. Situación que supone la realización de unos trámites que conllevan unos determinados plazos de tiempo y para la que se ha tomado una solución provisional, procediendo a la instalación, este miércoles, de un equipo instalado para estos tres meses de verano”, dicen desde Sanidad.

Mientras tanto, usuarios y trabajadores del edificio esperan poder respirar, “cuanto antes”, aire fresco para no tener que verse obligados a cerrar las consultas de un centro de salud que actualmente, en su interior, supera los 30 grados centígrados de temperatura.



  • juan30/07/12 00:00
    todo esto es el resultado de la locura arquitectonica que se alio con la locula de la burbuja. no es logico crear un edificio dependiente del aire acondicionado, y de su exagerado consumo.
  • pasmau02/07/12 00:00
    El centro de salud de mi pueblo tampoco tiene aire acondicionado, y hace 15 años no tenía ninguno de ninguna parte, y los que están obrando en las zanjas o asfaltando carreteras tampoco tienen? a ver si no somos tan niquitosos, que hay gente trabajando al sol y agradecidos.
  • Wigi29/06/12 00:00
    Lamentables comentarios, pero en un centro de salud tiene climatización y tiene que ser utilizada y no solo por los médicos sino por los usuarios, el problema es otro como la incompetencia de los responsables de mantenimiento me refiero a ingenieros, jefes... Pero os imagináis esto en un hospital con cerca de 40 enfermos y sin climatización, pues es lo que esta ocurriendo en el hospital Clinico de Zaragoza y los responsables de mantenimiento de turno diciendo que no pueden hacer nada, pues eso que no os toque estar malitos en el hospital que os recomiendo ir con ventiladores de casa, salud amigos.
  • mantenimiento29/06/12 00:00
    el problema son los mantenimientos,y no abusar de la temperatura,como en cualquier casa.
  • alex2229/06/12 00:00
    Sras/as hoy he estado en el centro de salud de santa isabel, a buscar una receta, y estaba el aire funcionando de maravilla,(de lo cual me alegro) pero sres/as, esta es la solucion a los males de España, los/as medicos dijeron que si no se arreglaba no iban a pasar consulta y ¡oh¡ milagro, hoy arreglado. ¡ole sus coj¡ i al responsable del Salud a la calle.
  • fifa29/06/12 00:00
    y en otros centros hay que estar con dos mangas y las ventanas abiertas del frio que hace, eso si, al personal de mantenimiento mejor no decirles nada, ...........que tienen que trabajar mucho para regularlo
  • lg29/06/12 00:00
    si es que las nuevas maquinas de aire acondicionado ya estaban compradas pero al final decidieron en la alcaldía ponerselas a los señoritos de valdespartera en su nuevo mercado, asi cuando bajaran del tranvia con el aire acondicionado no notaran la diferencia de temperatura en el mercado, no sea q se nos pongan malitos y acudan al centro de salud nuevo y nos monten una manifestacion de las suyas por tener q pagar las medicinas, si es los pobres estan acostumbrados a que les paguemos todo entre todos, como son pobres.................ustedes se imaginana bajar del bmw con su aire ac. o del tranvia con su aire ac. y meterse a un mercado sin aire ac.???? mejor q pasen calor los de santa isabel si total esa gente solo lleva pagando impuestos todad la vida y los de las vpo 4 dias.
  • oscar28/06/12 00:00
    Quizá está estropeado, y la empresa que tiene que arreglarlo, tras quejarse de no cobrar y amenazar que no iba a arreglar más instalaciones está cu,pliendo su palabra. O quizá que el diseñador del centro ( con grandes ventanales de cristal pero sin ventanas) no calculó bien la necesidad de frigorías de la instalación.
  • pues bueno28/06/12 00:00
    Pues vaya, yo en mi despacho de la universidad, en el que NUNCA he tenido aire acondicionado, he llegado a estar a 37 grados. Así que vamos, tampoco me dan pena.
  • no vote al pp28/06/12 00:00
    seran desgraciados, hay gente que trabaja a 45ºC, y estos se quejan de vicio
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo