Zaragoza

El Centro de Salud de Santa Isabel lleva tres semanas sin aire acondicionado

Vecinos y trabajadores del centro denuncian que la situación ?es insoportable?, con temperaturas en consulta que alcanzan los 33 grados.

Goteras en el centro de salud de Santa Isabel
El Centro de Salud de Santa Isabel lleva tres semanas sin aire acondicionado
T. M.

“No podemos continuar así. Llevamos tres semanas sin aire acondicionado, en plena ola de calor y en un edificio que carece de ventanas”. Esta son las palabras del coordinador del centro de salud de Santa Isabel, palabras que representan el sentir general de los usuarios de un edificio en el que se pasa consulta de Atención Primaria no solo a los vecinos del citado distrito, sino también a los de Movera, Pastriz, Peñaflor y Montañana. “Si esta situación continúa así a finales de esta semana dejaremos de pasar consulta” advierte el facultativo.


Y es que la temperatura media que a diario soportan pacientes y médicos supera los 30º en cada consultorio ya que, a la carencia de aire acondicionado hay que añadir que se trata de un edifico que solo cuenta con dos ventanas –una en la sala de fisioterapia y otra en la de extracciones-, que pueden abrirse. El resto son grandes ventanales impracticables. “El calor se ha metido en el centro y es imposible que salga si no hay ningún tipo de ventilación. Hace un par de días nos pusieron unos ventiladores que lo único que hacen es mover el propio aire caliente que se ha concentrado en el interior”, comenta el coordinador del centro, mientras asegura que en su despacho la temperatura llega hasta los 33 grados centígrados.


Una situación que también ha generado el consecuente malestar entre los vecinos. Así lo expresa Miguel Ángel Pérez Díez, quien mantiene que es “imposible permanecer a la espera en las consultas porque son insoportables las altas temperaturas que estás obligado a aguantar”. Otra vecina de Santa Isabel, Pilar Blanco Hurtado opina que “todavía es peor durante la visita del médico, porque al no haber ventanas, en un espacio tan reducido, la sensación de agobio aumenta”.Quejas diversas

Quejas ciudadanas que han llegado hasta la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente. “La gente está muy preocupada. Ya no sabemos si se trata de una avería o forma parte de los recortes que se están produciendo en Sanidad. Sea por lo que sea, es ya lo que le faltaba a un centro de salud que hace aguas por todas partes”, comentan desde la entidad vecinal. Y es que esta agrupación lleva meses solicitando la rehabilitación del edificio, con grietas, humedades un tejado en mal estado y pintadas que adornan la fachada exterior. “Cuando llueve, las goteras forman parte del interior del centro. Eso es lo que estamos obligados a aguantar en otoño y en invierno. Ahora, parece que nos toca pasar calor en verano”, dicen desde la agrupación vecinal.


Un problema que parece tener una pronta solución, al menos así lo confirman fuentes oficiales. “A principios de junio se produjo una avería en el equipo climatizador del centro. Se intentó reparar inmediatamente, pero se comprobó que su reparación no era posible y era necesario renovar el compresor. Situación que supone la realización de unos trámites que conllevan unos determinados plazos de tiempo y para la que se ha tomado una solución provisional, procediendo a la instalación, este miércoles, de un equipo instalado para estos tres meses de verano”, dicen desde Sanidad.


Mientras tanto, usuarios y trabajadores del edificio esperan poder respirar, “cuanto antes”, aire fresco para no tener que verse obligados a cerrar las consultas de un centro de salud que actualmente, en su interior, supera los 30 grados centígrados de temperatura.