Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Análisis estatal

Zaragoza aprueba en calidad de vida

Este estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios indica que Zaragoza es la sexta mejor ciudad española para encontrar empleo.

Efe. Madrid Actualizada 26/06/2012 a las 09:43
25 Comentarios
Altas temperaturas en ZaragozaGUILLERMO C.

Quince ciudades españolas suspenden en calidad de vida según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa entre las peores capitales para vivir a las cuatro ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Sin embargo, en este ránking negativo no se encuentra Zaragoza que es una de las localidades que aprueba.

El estudio, que se realizó a finales de 2011 y se basa en más de 5.500 respuestas, apunta también que casi el 50 % de los barceloneses, madrileños y sevillanos considera que su ciudad ha empeorado en los últimos años.

Aunque cada ciudad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la calificación global sitúa a Pamplona, Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño en los primeros puestos de la clasificación.

Las Palmas, Palma de Mallorca, Badalona, Alicante, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Valencia, Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat, Granada, Vigo, Barcelona y Cartagena son las peor calificadas por los propios ciudadanos.

El estudio se ha realizado en 30 ciudades españolas
y en 4 países europeos más (Bélgica, Brasil, Italia y Portugal) y ha tenido en cuenta 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población.

La encuesta consultó también a los ciudadanos españoles sobre sus principales preocupaciones, y de entre ellas destaca como la mayor el desempleo: así lo señala el 37 % en 2011, porcentaje que solo era del 14 % en 2007.

En este sentido, Zaragoza se muestra como una de las ciudades españolas donde más sencillo es encontrar trabajo. De hecho, la capital aragonesa ocupa el sexto puesto del ránking solo por detrás de Pamplona, Vitoria, Logroño, Bilbao y Albacete.

Todas las ciudades del estudio flaquean en este punto, pero Granada, Córdoba o las capitales canarias obtienen las puntuaciones más bajas.

La salud es el segundo tema de preocupación de los españoles. Aunque la encuesta de la OCU se realizó antes de los últimos recortes sanitarios, ya se apreciaba un empeoramiento de la percepción del ciudadano respecto a la atención sanitaria en Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, en comparación a los resultados obtenidos en 2007.

El 35 % de los ciudadanos encuestados considera que su situación ha empeorado respecto a 2007
, aunque, no obstante, hay una gran diferencia por ciudades: Madrid, Barcelona con su periferia, las ciudades isleñas y las poblaciones del sur están peor valoradas que las del norte de España.


  • Canarioloco06/08/15 23:51
    No se nada de Zaragoza, ya que nunca he ido pero les invito a venir a S/C de Tenerife o a Las Palmas de Gran Canaria para que vean lo que son ciudades basura. Paro, inseguridad, pobreza, contaminación y calor asfixiante todo el año. No hay casi zonas verdes. Todo se tiene que pedir fuera de Canarias. Apenas hay zonas de fiesta en las capitales y todo es muy desorganizado. Son ciudades feas y decadentes. Soy canario y no veo la hora de irme. 
  • Iwain Lizan Cris27/11/12 00:00
    La ciudad de zaragoza es moderna y bonita, con muchas zonas verdes para descansar
  • Guillermo27/06/12 00:00
    Eso es que no han visto las ratas del parque Miraflores . . . .
  • Maria27/06/12 00:00
    Desde que comenzaron las obras de la segunda fase del tranvía he calculado que de media he perdido entre 45 y 60 minutos al día por eliminar las paradas de los autobuses que me dejaban cerca de mi trabajo. Eso sí, ahora escucho a muchos concejales con el pecho hinchado hablando de las ventajas del tranvía para la margen izquierda. A ver si de una vez se dan cuenta de que muchos  no vivimos en el Actur o Parque Goya, y que cuando el tranvía cruza el Puente de Santiago la cicatriz llamada Avenida de los Pirineos divide a la margen izquierda  en dos partes, el Tranvía se va a la Izquierda y los de la derecha (Rabal, Barrio de la Jota, Jesús, Salvador Allende) ni lo olemos. Lo malo es que visto lo visto me parece que cuando finalicen las obras la cosa no cambiará. Yo en esta ciudad vivo cada vez peor, han dado prioridad a las obras del tranvía y se han olvidado de la movilidad de los ciudadanos que no lo vamos a disfrutar.
  • Sandra27/06/12 00:00
    Mucho que os metéis con bicicleto pero es el único que aporta cifras, sólo os sabéis defender insultando? La calidad del aire de Zaragoza es muy baja si no hay cierzo, y la culpa seguro que no es de los ciclistas... Sobran coches.
  • Bicicleto26/06/12 00:00
    Y si no tuviéramos la caterva de quemagasolinas aun dispondríamos de mejores condiciones de vida.
  • Miquel26/06/12 00:00
    ¿Calida de vida en Zaragoza? Sera por el ternasco y el vino, porque el agua del grifo es peor que mala, y el aire que se respira muchos dias no creo que aguante muchos controles de calidad. ¿Cuanto ha pagado Belloc por el informe? ¿ O les ha dado a los auditores a fumar unos brotes de algas verdes de las que crecen el en Ebro?
  • Pilar26/06/12 00:00
    ¿Sencillo encontrar trabajo?................... ¿Como? ¿Donde? ¿Cuando?
  • Sr. XY26/06/12 00:00
    ¿Pero esa gente vive en Zaragoza? ¿Y han vivido en otras ciudades?
  • Oregonesa26/06/12 00:00
    Soy zaragozana de nacimiento y de antepasados aragoneses todo lo que se remonta la memoria genealógica, así que hablo como maña. Zaragoza es una ciudad que está bastante bien. Tiene parques hermosos, avenidas y edificios singulares y miles de lugares para caminar o ir en bici, algo que valoro mucho (soy así de simple, lo siento). Pero tiene cosas que detesto profundamente: el Cierzo, la atmósfera polvorienta, el Ebro putrefacto (antes no lo estaba), los parques sembrados de cristales, las cacas de perro, el tráfico a medio camino entre lo cazurro y lo agresivo, las prioridades de los ayuntamientos que se suceden, lo voceras que es la gente sobretodo en las terrazas que muchos tenemos que padecer (en Aragón se grita demasiado) y el carácter agrio y rebordenco que se ha adueñado de la ciudad desde que llegó el euro. Antes la gente era mucho más campechana y simpática. Pero bueno, hay que valorar lo que se tiene y yo me quedo con mi ciudad.