Zaragoza

San José pide más limpieza en la plaza de Pintor Fermín Aguayo

Desde FCC, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, explican que este espacio "se limpia a diario, a excepción de sábados y domingos".

Aspecto de la plaza de Pintor Fermín Aguayo
San José pide más limpieza en la plaza de Pintor Fermín Aguayo
T. M.

Bolsas de plástico, cáscaras de frutos secos y botellas de refresco forman parte de la estampa que los vecinos de San José están habituados a ver en la plaza de Pintor Fermín Aguayo, un lugar en el que comparten espacio un área de juegos infantiles, terrazas y zona para recreo de mayores con bancos adaptados para ellos. “En esta plaza hay de todo, por eso viene tanta gente. El problema es que cuanto mayor es el número de personas que se concentran, más porquería se genera. Deberían tener más civismo”, dice Antonio Hernández, que reside en la calle de Privilegio de la Unión.


Pero para otros vecinos no se trata solo de un problema ciudadano. “El servicio de limpieza es bastante pobre, no solo aquí, sino en toda la zona. Es lógico que si hay mucha gente haya algo más de suciedad, pero si tampoco la limpian como deben, pues la porquería se acumula”, comenta Luis Ángel Martín, vecino del barrio.


Un problema que aumenta durante el fin de semana. “Hay domingos que apenas se puede estar. Cuando no te encuentras una botella por el suelo, es una bolsa de plástico… Con niños es mejor no venir aquí, porque lo cogen todo y aquí, por desgracia, tienen dónde elegir”, cuenta María Luisa Álvarez, que vive en uno de los edificios que rodean la plaza.Más problemas

Y es que, al uso diario de quienes disfrutan de este espacio, se une la presencia nocturna de los jóvenes del barrio, tal y como señalan desde la Asociación de Vecinos San José. “Quizá el mantenimiento y la limpieza deberían ser mayores, pero es cierto que se trata de un lugar muy frecuentado, tanto de día como de noche”, asegura Manuel Andrés, presidente de la entidad vecinal, quien dice “no haber recibido quejas al respecto”, pero sí del estado de los alcorques del arbolado. “Llevamos tiempo pidiendo soluciones, ya que en algunos árboles el desnivel es importante”, comenta Andrés.


Desnivel que, según los vecinos, se ha convertido “en el lugar elegido para que los perros hagan sus necesidades”. “Si, entre todos, pusiéramos nuestro granito de arena y diéramos uso a las papeleras como es debido, seguro que no habría tanta suciedad. Aún así, mi opinión, con respecto a la limpieza pública, es la misma que la de otros vecinos. Brilla por su ausencia”, argumenta Ángela Mata, usuaria de la plaza.


Por su parte, desde FCC explican que esta plaza “dispone de barrido manual individual -operario con carrito-, a diario, a excepción de domingos y festivos. De esta forma, se mantiene limpia”. “Además de este servicio habitual, existen otros complementarios como el SERLUZ (servicio de limpieza urgente), la limpieza de entorno de contenedores o la limpieza de pintadas, de los que dispone toda la ciudad”, concluyen las mismas fuentes.