Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes en Sanidad

CHA pide que la Casa Socorro ofrezca asistencia sanitaria a los inmigrantes

La Casa Socorro cuenta con 15 médicos que, según Chunta, "sólo se dedican a la prevención de riesgos laborales".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/06/2012 a las 12:41
34 Comentarios
La Casa de Socorro, situada en el paseo de la Mina, en una imagen de ayer.CARLOS MONCíN

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una moción en el próximo pleno en la que solicitará que la Casa Socorro preste asistencia sanitaria básica los inmigrantes en situación irregular, ya que a partir del 1 de septiembre dejarán de recibir esta atención por la Seguridad Social.

La Casa Socorro cuenta con 15 médicos que "sólo se dedican a la prevención de riesgos laborales" ha apuntado el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, para añadir que además el ayuntamiento cuenta con estas instalaciones municipales donde se podría atender a este colectivo.

La prestación de la asistencia sanitaria básica se realizaría bien conveniada con alguna entidad social o bien "volviendo a utilizar la Casa Socorro para los fines con los que se fundó en el siglo XIX, que era para la beneficencia y la asistencia sanitaria antes de que fuera universal", ha explicado Martín.

En rueda de prensa ha justificado esta petición al argumentar "razones de respeto a los derechos humanos y también sanitarias" porque se conseguiría que "funcionen todos los protocolos de prevención de enfermedades, de detección de la violencia de género y de trata de seres humanos".

"Ayuntamiento insumiso"

Martín ha detallado que con esta moción "CHA pide que el Ayuntamiento se declare insumiso ante la reforma de las administraciones públicas con un acento ideológico conservador olvida a las personas y es lesiva para la mayoría de los ciudadanos".

Aunque ha reconocido que esta propuesta no está cuantificada económicamente ha apuntado que si la moción prospera se tendría que fijar un protocolo de acceso que permitiría cuantificar este colectivo y ha sentenciado "no se me ocurre mejor gasto que la prevención en salud para todos, independientemente de su situación administrativa".

Seguidamente ha enfatizado que "ojalá esta atención sanitaria la prestase el Gobierno de Aragón y entonces no habría moción" para añadir que "no vamos a permanecer callados ante gente que no puede acceder a la sanidad".

Antes de concluir ha dicho que esta reforma sanitaria "vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos por quienes hacen leyes injustas e inmorales y CHA estará enfrente de esa situación".


  • profesor cojonciano27/06/12 00:00
    Por principios, no negaría nunca la atención sanitaria a ningún ser humano; pesa a saber que los recursos son finitos. Eso si, al ilegal o al extranjero sin acuerdo sanitario de reciprocidad entre los países, luego le pasaría la factura?que es insolvente, se pasa a la embajada correspondiente y a ver que pasa.
  • Sr. XY27/06/12 00:00
    Yo pediría a la CHA que volviesen a sus orígenes y que defendiesen Aragón y a los Aragoneses como hacían antes de que los COMPRASEN en el ayuntamiento.
  • zaragoza27/06/12 00:00
    Hace dos años si mal no recuerdo los concejales de CHA apoyaron la decisión del PSOE de desmantelar el servicio de asistencia sanitaria que se prestaba desde la que fue Casa de Socorro, esa decisión conllevo el despido de una decena de profesionales tanto médicos como ATS, y ahora que esa estructura sanitaria ha desaparecido piden de una manera demagogica y técnicamente imposible de realizar que se vuelva a retomar el servicio.Más responsabilidad en las declaraciones a los medios, estas cosas minan la credibilidad de partidos como el suyo.
  • pastora27/06/12 00:00
    Para empezar no se porque solo para inmigrantes, pero igual hemos llegado a la situacion actual que tenemos en sanidad debido al mal uso que ellos han provocado de la misma que sin cotizar han recibido asistencia sanitaria
  • Zaragozana27/06/12 00:00
    La Prevención es de técnicos de preveción, los médicos se dedican a la vigilancia de la salud, de no ser que tengan las especialidades de Seguridad, higiene industrial y/o ergonomía y psicosociología.
  • Miguel Angel27/06/12 00:00
    Seguid así, hijos míos, seguid así. Primero dais oxígeno a Belloch, y le permitís que siga siendo el alcalde de Zaragoza, y posteriormente, haceis una especie de malabares para que no parezca que sois de la oposición ni del gobierno, y lo adornais con propuestas utópicas-idealistas. Así os va a ir en las próximas elecciones...vosotros mismos.
  • Viriato27/06/12 00:00
    No es cuestión de racismo ni de xenofobia, es sentido común. Lo que no se puede hacer es soltar una propuesta como esta, que es muy respetable incluso y en mi opinión probablemente pueda ser apropiada con los tiempos que corren, sin tener un estudio solvente y sólido que avale la viabilidad de la propuesta a corto y a largo plazo. En mi opinión la Ley tendría que regular las promesas o propuestas políticas de forma que un incumplimiento o una propuesta imposible (sin posibilidad de realizar por motivos técnicos o económicos) esté penada con sanciones duras e incluso obligación de dimitir y/o carcel. Es muy fácil hacer propuestas magníficas: Sanidad gratis para todos en cualquier situación Educación gratis incluida la universidad Máximo 10 niños por aula Los colegios Trilingües 5 años de prestación por desempleo Comedores gratis para los niños en los colegios Una paga por cada hijo para fomentar la natalidad Jubilación para todos a los 40 años para acabar con el paro Trasvase del Guadalquivir a los Monegros No haremos el trasvase del Ebro No subiremos impuestos No bajaremos los sueldos Autovías para ir a mi pueblo Aeropuerto en mi pueblo Que los médicos visiten a domicilio siempre Luego no se hacen y no tiene ninguna consecuencia. YO DIGO ¡¡¡¡SI A LA PROPUESTA DE CHA!!!! EN EL CASO DE QUE SEA IMPOSIBLE MATERIALIZAR LA PROPUESTA DE CHA PIDO CARCEL PARA LOS RESPONSABLES POR JUGAR CON TEMAS TAN SERIOS PARA SU PROPIO BENEFICIO. ¡¡¡VALE DE PRESUNTOS ESTAFADORES SEAN DEL COLOR QUE SEAN!!!
  • zeus27/06/12 00:00
    Que lo paguen los de la CHA con las subvenciones que reciben los sindicatos de los gobiernos.Y si no ellos mismos ya que se sienten tan hermanitas de la caridad(con todos mis respetos para ellas)
  • profesor cojonciano27/06/12 00:00
    #20chema26/06/12 18:16; algunas puntualizaciones a tu gran comentario. 1º- Al estudio que demuestra que los inmigrantes son rentables se le puede contrarestar con toros que dicen que no lo son. 2º- Los beneficios que dejan, hablas de 4.000 millones los dejarán, en todo caso, los legales y estos los mandan a sus países de origen!!. El ilegal sin trabajo, ahora una inmensa mayoría, no paga casi IVA porque apenas consume!! Y sí, estos no son los verdaderos ladrones que nos empobrecen, pero aquí y ahora se ha terminado el trabajo y no hay visos de solución y al igual que en una empresa, cuando no hay trabajo se nos despide, habrá que pensar que ahora toca despiedirse del país que los ha acogido. De todas formas léte el comentario nº #27Viriato27/06/12 09: y tendrá otro punto de vista, algo más realista que el tuyo
  • Tralara26/06/12 00:00
    Pocos comentarios he leído que no me den tanta vergüenza ajena como los que hay por aquí vertidos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo