Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

Belloch subraya que el Teatro de las Esquinas será "un equipamiento para toda la ciudad"

El alcalde de Zaragoza ha visitado este lunes las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Teatro de las Esquinas, en el distrito de Delicias.

Europa press. Zaragoza Actualizada 25/06/2012 a las 16:07
12 Comentarios
Teatro de las Esquinas, en el distrito de Delicias

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este lunes las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Teatro de las Esquinas, en el distrito de Delicias, un espacio que será "un equipamiento para toda la ciudad", además de un centro cultural para este barrio, y que abrirá sus puertas en octubre, con un gran estreno de una obra de comedia en las Fiestas del Pilar.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que en el año 2010 abrió sus puertas el Centro Cívico de las Esquinas, en 2011 "el polideportivo que funciona con mucho éxito y ahora se inaugurará el Teatro".

Las obras en el interior de este espacio comenzaron el pasado 6 de junio "y tienen que estar para octubre", ha apuntado Belloch, al apreciar que se trata de una reforma "bastante importante" porque el aforo de la sala se ampliará de 240 a 500 personas, con sillas retráctiles, y una capacidad de hasta 1.000 personas de pie.

También ha resaltado la gestión del teatro con la UTE Teatro del Temple, Producciones Che y Moche y PAM Hosteleros "por veinte años y que están obligados a invertir 900.000 euros durante ese periodo" en unas instalaciones que, por un lado, serán "un equipamiento de ciudad, que se inserta en el conjunto de teatros municipales, pero también un centro de barrio", que completará las actividades del centro cívico, una "doble modalidad que yo creo que va a ser un éxito".

En este mismo sentido, el arquitecto Joaquín Sicilia, responsable del proyecto de remodelación, ha señalado que el teatro "tiene vocación de ser un equipamiento ciudadano, un espacio público que puede funcionar como una gran ampliación de la plaza exterior", a través de ventanales que permitirán usar este espacio. En su opinión, el Teatro de las Esquinas será "un referente de la cultura de la ciudad y para la actividad ciudadana".

La gerente del Teatro de las Esquinas y directora del Teatro del Temple, María López, ha detallado que su compañía y Producciones Che y Moche desean que el equipamiento "tenga un nivel importante y sea un centro de cultura donde los creativos de Aragón y España puedan exponer sus espectáculos".

Asimismo, albergará clases de teatro, de danza y de música, una combinación que reunirá en las Esquinas "muchas energías" en un espacio "abierto a todo", ha apuntado, para considerar que podrá acoger también a compañías de nivel nacional e internacional y grandes figuras "sin ningún problema".

María López ha elogiado la iniciativa "pionera" del Ayuntamiento de Zaragoza al impulsar esta gestión del equipamiento público con dos empresas de cultura privadas y ha observado que las Esquinas serán "el segundo teatro" en capacidad después del Teatro Principal "y una de las pocas salas de la ciudad que permite ese aforo de mil personas para conciertos".

Abrir en octubre

El Teatro de las Esquinas abrirá sus puertas en octubre
, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, y "la idea es hacer un buen estreno para la gente de la ciudad con una obra de teatro que ya tenemos en la cabeza, una obra nacional muy divertida que hemos visto hace poco y que convocará mucho al público de Zaragoza".

El centro de enseñanza también iniciará su actividad en octubre. Los cursos se darán a conocer en estos meses, en septiembre se abrirá el plazo de matrícula y las clases comenzarán a impartirse desde el mes de octubre, ha precisado.

En total, el equipamiento ofrece más de 2.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas: sótano, con sala de talleres, vestuarios y almacenes; planta baja, con sala de teatro, escenario, ambigú y taquilals; primera, donde se encuentra la cafetería-restaurante, zona de uso hostelero y terraza; y segunda planta, con el espacio de tramoyas.

En la visita a las obras del Teatro de las Esquinas el alcalde Belloch ha estado acompañado por el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, así como otros responsables de las compañías de teatro del Temple y Che y Moche.


  • maria26/06/12 00:00
    Otro edificio más que no se sabe con qué funciones se llenará.Como lso museos, centros de historia, etc, con sus ampliaciones, que ni que esto fuera una ciudad con un movimeinto cultural y una capacidad fianciera de una capital grande, pero muy grande. A ver señoritos/as de instituciones varias: digo yo, y decimos la mayoría, creo, ¿qué tal si prueban a hacer programaciones de espectaculos o exposicione sdignas para lo que hay y se dejan ya de construir más espacios? Ah, que eso habia que haberlo pensado antes...y que asi no es rentable para ustedes, ya ya
  • Babil26/06/12 00:00
    La empresa hostelera que gestionará la cafetería es la misma que la del Náutico. ¿No es casualidad?
  • pilar25/06/12 00:00
    todo esto me parece muy bien pero haber si de una vez se molestan en arreglar la avenida de navarra que esta de pena desde hace muchos años estamos pagando un monton de impuestos y nada las aceras con un monton de grietas  enfrente de la estacion no tenemos baldosas asi estamos hace 30 años o mas en fin ya se que esto no va a valer de nada que lo diga pero por lo menos que se sepa
  • alex25/06/12 00:00
    Teatro...lo suyo es puro teatro....
  • ciudadanox25/06/12 00:00
    Solo faltaría que no lo fuera después de haberlo pagado 
  • yomismamente25/06/12 00:00
    Así que se infrautilizará el Teatro Principal a partir de septiembre, con programación de jueves a domingo, y se construye otro teatrito, remodelándolo antes de estrenarlo. Y luego estará "abarrotao",   Y yo voy, y me lo creo. ¿Va a dar la vaca para tanto?
  • Sr. XY25/06/12 00:00
    Esto es lo que de verdad necesita Zaragoza, y no que pagues las facturas que tienes pendientes desde el 2009. Por cierto, ¿Cuánto nos subías el IBI?
  • Javier25/06/12 00:00
    Es una buena noticia... si no hubieran dejado pudrirse al Teatro Fleta! Incompetentes!
  • martin fierro25/06/12 00:00
    ayyyy..el IBI...nos está crujiendo!!!...alquien de la oposición ha salido a decir algo?
  • Aragonesa25/06/12 00:00
    Gracias a inversiones como ésta el Ayuntamiento tienen el déficit que tiene y, pese a los créditos ICO, sigue manteniendo con empresas que le prestan servicios teniendo que hace EREs para sus trabajadores. Para el que pregunta por la subida del IBI decirle que desde 2004 a 2011 este impuesto subió un 25%, lo puedo demostrar con los recibos de esos años.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo