Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los barrios se encienden por San Juan

Los vecinos de la mayoría de distritos zaragozanos podrán disfrutar de una tarde noche que incluye comidas populares y actuaciones musicales.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 23/06/2012 a las 13:35
7 Comentarios
Imagen de archivo de la hoguera de San JuanS.C.M.


Ver Hogueras de San Juan en un mapa más grande


Los barrios de Zaragoza celebran este sábado la tradicional noche de San Juan. Una fiesta que, en la mayoría de los distritos, comenzó siendo tan solo un cita en la que reunirse en torno a una hoguera, pero que con el paso de los años se ha convertido en una celebración obligada en la que no falta un programa de actos que arranca esta misma tarde.

Es el caso del distrito de San José. Su comisión de fiestas ha organizado, “como otros años”, apunta el presidente de la entidad, Chema Monreal, “una jornada de diversión para todos los vecinos”, que comenzará la tarde de este sábado con la actuación del grupo de animación Ciempiés. No será hasta las 20.00, cuando dé comienzo el encendido de la hoguera, en la Plaza Mayor. Mientras tanto, los asistentes podrán degustar mini bocadillos de jamón con tomate, que les servirán para coger fuerzas y disfrutar, hasta las 02.00, de una discomóvil contratada para la ocasión. “Siempre que el presupuesto nos lo permite, celebramos esta noche por todo lo alto”, comentan desde la comisión de fiestas.


Quienes también concluirán la noche más corta del año con música serán los vecinos de La Almozara, que están en plena celebración de sus festejos grandes y que volverán a reunirse en los alrededores de la estación del distrito, a partir de las 00.00, para encender un gran fuego en honor de San Juan.

También en la recta final de los festejos del barrio se encuentran los vecinos de la Magdalena, que tienen este sábado una cita obligada en el parque Bruil. Y que es ahí, precisamente, donde, a partir de las 23.00, se prenderá una de las hogueras más multitudinarias de todas las que se celebran en Zaragoza.

En los parques

Unas horas antes, concretamente a las 19.00, la animación infantil y la música serán las protagonistas en las calles de Las Fuentes. No será hasta las 21.00, cuando los vecinos comiencen a encender la hoguera de San Juan, en la explanada del parque Torre Ramona, entre las calles de Doctor Iranzo y de Minas. “Durante toda la tarde se expondrán productos de comercio justo e información de la asociación”, comentan desde la agrupación vecinal Las Fuentes.

Otro parque, el Che Guevara, será el lugar de encuentro para los residentes del Actur, que disfrutarán de la noche mágica, la de San Juan, con una programación que no dejará a nadie indiferente. “El encendido de la hoguera será a las 00.00, pero antes, la música, el ‘bookcrossing’ y la lectura de poemas habrán ido animando a los asistentes. Queremos convertir el parque en un lugar de convivencia y encender un fuego en el que quemar, imaginariamente, a todo aquello que nos lo está haciendo pasar mal”, apuntan desde la Asociación Actur-Rey Fernando.

Y para los que quieran disfrutar de una noche de folclore aragonés y danzas africanas, la mejor opción les espera, a partir de las 22.00, en el parque Delicias. Allí, la agrupación vecinal del distrito ha organizado un completo cartel musical que, titulado ‘Un mundo de culturas en Delicias’, dará paso, unas horas más tardes al encendido de la hoguera.

Llamas que este año no estarán presentes en Miralbueno, ya que en el lugar de reunión elegido para festejar esta noche está prohibido hacer fuego. “La retransmisión del partido de la selección española de fútbol en el antiguo colegio San Andrés, lugar en el que siempre se había hecho la hoguera, hace que los vecinos nos traslademos al parque Paco Lacasa. Aunque no habrá fuego, sí repartiremos bocadillos de longaniza y chorizo, preludio de una verbena en el pabellón del barrio”, dicen desde la Asociación de Vecinos San Lamberto.

Pero estos son solo algunos de los distritos en los que la noche más corta del año será la gran protagonista de este sábado, ya que la magia de las hogueras de San Juan, a buen seguro, no dejará a ningún zaragozano indiferente.



  • Arabo-gitano24/06/12 00:00
    Luis, totalmente de acuerdo, este teama está totalmente trastocado, lo que se celebra es el solsticio, tradición que s epierde en los orígenes culturales y tradicionales d elos pueblos centro y noreuropeos que fueron asimilados tambien por romanos etc. celtíbero,¿pero pidiendoló por favor a los gitanos?que racista¿no? Tu no eres gitano, sino un asimilado... en tus"sapientes" comentarios no puedes mostrarte más incoherente e ignorante.
  • legionario24/06/12 00:00
    EnVADORREY anoche tambien tubimos una hoguera ,celebrendo SAN JUAN y las fiestas de este msravillosos dincon de ZARAGOZA enhora buena,A los que han hecho posible estas fiestas
  • legionario24/06/12 00:00
    GRACIAS A ESE GRUPO DE PERSONAS DE VADORREY QUE HAN HECHO POSIBLE UNAS MARAVILLOSAS FIESTAS . LA UNICA MANCHA FUE LA NEGARIVA DE CELEBRAR LA MISA BATURRA POR EL PARROCO DE NUESTRA IGLESIA .AUNQUE FUI PERSONALMENTE , LAS ESCUSAS NO ME VALIAN Y COMO CATOLICO SIENTO QUE ESTA IFLESAI ,QUE TANTO HACE POR LOS NECESITADOS NO ESTUBIERA A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS GRACIAS A TODOS DE LA COMISION
  • Luis23/06/12 00:00
    Me gustaría llegar a entender algún día por qué se celebra San Juan, sin tener ninguna base alguna, y no se celebra el solsticio del 21, que es el origen real de San Juan, y sí la tiene.
  • martin fierro23/06/12 00:00
    ¿Alguien sabe si hay festejos en algún pueblo de la provincia?
  • celtibero23/06/12 00:00
    cuando yo era chico en mi barrio de colon celebraba esa fiesta el pueblob gitano enque los pallos podiamos participar
  • La Jota23/06/12 00:00
    La Asociación de Vecinos del Barrio de la jota tambien realiza, como todos los años, hoguera de san Juan en la plaza de la Albada.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo