Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Deudas hipotecarias

La oficina antidesahucios comienza a funcionar

Cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y dos equipos formados por 24 personas, entre ellas dos asistentes sociales y cinco abogados.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 23:11
11 Comentarios

Las oficinas de Zaragoza Vivienda son ya un punto de ayuda para las personas asfixiadas por la situación económica devenida de sus deudas hipotecarias. Tras el convenio firmado este jueves entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la puesta en funcionamiento de la Oficina de Mediación Hipotecaria es ya un hecho.

Este organismo va a desarrollar su servicio por medio de dos equipos compuestos por 24 personas, entre los que se encuentran dos asistentes sociales y cinco abogados. Además, el proyecto cuenta con un presupuesto de 350.000 euros procedente de la partida de Rehabilitación de Vivienda, dado que las ayudas nacionales y autonómicas que tenían este objetivo se han reducido a cero, según indicaron fuentes conocedoras del proyecto.

El objetivo de la campaña como ha señalado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, es que “no haya desahucios”. Una meta complicada si se tiene en cuenta que en Aragón hubo en 2011 en torno a 2.000 ejecuciones hipotecarias, de las que 1515 correspondieron a la provincia de Zaragoza. Además, Alarcón ha anunciado la disposición de su departamento a extender esta iniciativa al resto de la comunidad.

Sin embargo, el proyecto, propuesto por Izquierda Unida en el pacto de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza y ahora ratificado por el Gobierno de Aragón, va a proponer a las entidades bancarias formar un stock de viviendas en alquiler. “Estamos explorando la posibilidad de disponer de este acuerdo”, señalaba Jerónimo Blasco, vicepresidente de la sociedad municipal, quien aseguraba que ya ha mantenido contactos con algunas entidades financieras.

En este sentido, Pablo Muñóz, concejal de IU en el consistorio zaragozano y uno de los impulsores del proyecto, apostaba porque los bancos aseguren “públicamente que no van a hacer negocio con las viviendas y firmen un protocolo con las administraciones públicas”. El concejal analizaba este convenio como una “actuación de los entes públicos sobre un mercado privado de vivienda en alquiler”. Sin embargo, Muñóz valoraba esta oficina como un primer paso, asegurando que faltan reformas legislativas en esta materia y que “la dación en pago tiene que ser una de ellas”.

Procedimiento

La entrada en funcionamiento de esta oficina
generará, según las expectativas, una avalancha de peticiones. Sin embargo, los beneficiarios de este proyecto tienen que cumplir ciertos requisitos. “Las personas físicas y sus unidades de convivencia residentes en Zaragoza, que siendo propietarios/as de una vivienda que constituye su domicilio habitual, que no tengan otras viviendas en propiedad, y estén afectadas por situaciones objetivas de sobreendeudamiento y/o riesgo de pérdida de su domicilio habitual”, recoge el convenio.

Además, los beneficiarios tienen que aceptar voluntariamente su compromiso de “participación activa en la formulación del Plan de Viabilidad”. Por último, el valor límite de la vivienda en propiedad no debe superar, en el momento de la adquisición, el valor de 250.000 euros.

El proceso de la oficina comienza siempre, según el protocolo firmado, con una fase de información y orientación. A este servicio, además de los afectados, podrán acudir aquellas personas que quieran recibir consejos básicos para la adquisición de una vivienda, así como, las consecuencias legales que derivan por impago de la hipoteca.

Desde aquí, se derivará a los afectados a los profesionales especializados en el asesoramiento y la valoración socioeconómica. El punto más importante en esta fase es la creación de un Plan de Viabilidad con el cuál la familia pueda afrontar las deudas a los acreedores principales, en este caso la entidad bancaria, y cubrir los gastos indispensables de la vida.

Finalmente donde entra en juego la capacidad negociadora de la Administración es en la tercera fase de asesoramiento legal y mediación. Aquí entran en juego los abogados mediadores especializados en la materia que acompañarán al usuario al banco y gestionará el procedimiento.


  • lg25/06/12 00:00
    como todo servicio publico sera mal gestionado, se deberia pedir vida laboral y curriculum, si te lo has currado y la vida te ha ido mal te ayudo, si no te presocuspate por tu futuro y encima quisiste vivir como un rico, problema tuyo. asi de sencillo.
  • dani25/06/12 00:00
    Os leo y me quedo muerto. ¿Vosotros comprasteis piso? ¿podíais pagar en el momento de la compra con perspectivas de seguir haciéndolo? pues esta gente igual en la mayoría de ocasiones. Lo que pasa es que la vida da muchas vueltas, y esta crisis ha afectado a todo el mundo. También os podía haber afectado a vosotros. Donde antes había dos sueldos ahora hay uno  o ninguno. ¿Eso es falta de previsión? en ese caso NADIE podría comprar un piso... Los servicios sociales están para esto, otra cosa es que seáis unos fachas y no queráis que el pueblo los tenga. Por otra parte los bancos también han hecho mal las cosas y ahora hay que tirar de dineros comunes para salvarlos, eso de salvar empresas privadas y no salvar a los ciudadanos huele a fascismo. La fortuna no es algo que se asegura, y grandes castillos se han desmoronado. Un poquito de solidaridad y humanidad, Peperos.
  • ferdy22/06/12 00:00
    Taaaaaaarde.
  • Mar22/06/12 00:00
    A que la ayuda llega a muy poquicos españoles?, veo largas colas de inmigrantes
  • negocio22/06/12 00:00
    2 asistentes sociales y 5 abogados....pronto se acabara el presupuesto...que se aseguren a quien ayudan.
  • anonimo22/06/12 00:00
    asi esta la sanidad,los servicios sociales y lo demas .Lo gratis no se puede mantener
  • Tiberio22/06/12 00:00
    Ojalá nos hubieran desahuciado a muchos de nosotros hace dos años. Y no que hemos estado pagando hipoteca y con el sistema de amortización frances, no hemos hecho más que pagar intereses. Y nos queda la deuda casi intacta. El desahucio a tiempo y cuanto antes es el mejor favor a un timado por la hipoteca española del ladrillo.
  • q22/06/12 00:00
    ¿A cuantos de la cuerda habremos colocado en este asunto?.
  • sergio22/06/12 00:00
    van a tirar 350.000 euros y todo lo demás a la basura. nadie va a dejar de ejecutar una hipoteca, que cuesta casi dos años, porque el concejal o la asistenta social, que son los mayores morosos, digan que mengano pagará en cinco años. es un absurdo y va contra la economía de mercado. otro tema sería que el gobierno central se subrogara en esas hipotecas, las comprara a un menor precio negociado y arreglase así a los bancos y a los particulares, dejándolo como vivienda de alquiler público. Se debe vender toda la VPO a inversores y dedicar únicamente ésta a alquiler social. todo lo demás, está fuera de las leyes de mercado, con lo cual o lo paga alguien o se queda sin pagar.
  • Juan22/06/12 00:00
    Pisos de protección oficial para gente que si se investiga no cumple las condiciones y ahora stop desahucios para gente que por su mala cabeza se embarco en una casa que ahora no puede pagar. La obligación de los bancos era mantener la renta de subsistencia y no lo hicieron y de los ciudadanos no comprar algo que no podían pagar. Como separar la mala gestión familiar de la necesidad por desempleo que sufrimos todos, porque no es lo mismo que no puedas hacer frente a tu hipoteca porque te falte trabajo y otra porque te metiste en un pago que es insostenible desde el primer momento. Hay mucha gente que se lanzo a comprar con muy poco talento y eso no lo debemos de pagar los demás. Necesidad tenemos todos pero a unos tendrán que ayudar primero, haber si afinan.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo