Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes sociales en Zaragoza

Aumenta la prostitución de calle en Zaragoza por la crisis y el cierre de locales

Los recortes hacen peligrar algunos programas de apoyo a la prostitución, como el Centro Alba. La asociación Lanuza-Casco Viejo organiza este domingo un cabaré reivindicativo en Las Armas.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 27/06/2012 a las 08:32
43 Comentarios
Las Babylon's actuarán el domingoA.V. LANUZA-CASCO VIEJO

"Muchas prostitutas no tienen ni para comprar preservativos. Los recortes están afectando a un sector muy vulnerable y la situación de muchas prostitutas y transexuales está empezando a ser dramática", aseguran desde APIP, una organización que presta apoyo a prostitutas en Zaragoza.

Varias asociaciones que trabajan con prostitutas y transexuales en el Casco Viejo de Zaragoza, como APIP (Asociación para la Promoción e Inserción Profesional) y el Centro Alba (de la Comisión Ciudadana Antisida de Aragón), advierten de que las necesidades de este colectivo van en aumento. Mientras, denuncian que los recortes presupuestarios de las Administraciones (Ayuntamiento de Zaragoza, DGA y Ministerio de Sanidad) amenazan directamente la continuidad de algunos programas de atención.

"En este 2012 hemos detectado que la prostitución de calle ha aumentado como respuesta al cierre de locales y a la crisis. Las mujeres de la calle nos dicen que están ganando poquísimo, con servicios por 10 o 15 euros. No les llega ni para comprar preservativos y si el cliente no lo trae, muchas veces se arriegan a no utilizarlo. Esto supone un grave riesgo para ellas y para los clientes", afirman desde APIP. Según un informe de esta asociación, el 85% de las mujeres con las que trabajan padecen o han padecido una enfermedad de transmisión sexual (VIH, sífilis, gonorrea...).

Más españolas

Esta asociación ha detectado un descenso del número de mujeres que ejercen la prostitución en Zaragoza porque se han trasladado a otros lugares de España y algunas inmigrantes han retornado a su país. También señalan la incorporación de mujeres españolas mayores de 40 como salida a la crisis económica.


APIP es una asociación que trabaja con mujeres víctimas de explotación sexual en Zaragoza, Barcelona y Valencia. Tienen un servicio de atención en la calle: un equipo acude a los lugares de trabajo (pisos, clubes, hostales, la calle) y socialización (lugares de encuentro, tiendas, etc.) para ofrecerles información y un kit socio-sanitario. También ofrecen asesoramiento y acompañamiento legal, y orientación laboral. Además, la asociación cuenta con un piso protegido como alojamiento transitorio para personas prostituidas.

Incertidumbre en el Centro Alba

"Cada vez hay más trabajo y tenemos menos medios. Nuestra situación es de incertidumbre total", afirman desde el Centro Alba, que lleva casi 20 años ofreciendo apoyo sociosanitario a personas que trabajan en la prostitución. Este centro referente de Zaragoza en la atención social corre un serio riesgo de cerrar sus puertas. Mensualmente, reparten miles de preservativos. Solo este jueves por la mañana, la Comisión Ciudadana Antisida atendió a 150 personas.

"En junio abrimos tres días a la semana y en julio no sabemos. Toda la plantilla nos fuimos al paro por el retraso en el pago de las Administraciones. Ahora seguimos trabajando como voluntarios, porque este trabajo es muy vocacional, pero no sabemos cuánto tiempo más podremos seguir", afirma una trabajadora.

"Desde mediados de los años 80 hasta hoy hemos compartido mucha vida, corazón y tarea con las personas que se han acercado a nuestros dos centros. Ahora vivimos en un momento de crisis social y económica. Las subvenciones con las que contamos para desarrollar nuestros proyectos se ven recortadas, comenzando por la incertidumbre sobre el Plan Nacional del Sida. Y nos hacen sentir que el trabajo tan importante para nosotras y para las personas que llegan no lo es tanto para la Administración. Es cierto que los presupuestos autonómicos han sido recortados, pero no es menos cierto que la forma cómo se distribuyen no prioriza las necesidades sociales", reflexionan desde la Comisión Ciudadana Antisida de Aragón.

Humor y plumas

La Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo organiza para este domingo un cabaré reivindicativo para denunciar los recortes que sufren las asociaciones que trabajan en la prevención de VIH y en la atención de prostitución femenina, masculina y de transexuales.

"Son colectivos que están casi en la marginación. Las asociaciones realizan una gran labor: reparten preservativos, les acompañan al médico, les asesoran... Recortar en estos programas es dinero para hoy y hambre para mañana", afirma Javier Rodríguez, presidente de la asociación Lanuza-Casco Viejo.

El Cabaré, dentro de las fiestas del Gancho, se celebrará a partir de las 20.30 en la plaza interior de Las Armas. Habrá distintas actuaciones de magia (con Javi el Mago), humor, baile y transformismo. Una de las citas destacadas son Las Babylon's, un grupo surgido en el barrio y que conoce muy bien los ambientes de la prostitución. Acaban de constituirse como asociación y ya han sido contratadas para distintas fiestas.


  • Jordi01/09/12 00:00
    Ya de paso podiamos dar soporte a los traficantes de organos que con la crisis los pobres lo estan pasando mal.
  • Claudio26/06/12 00:00
    La prostitución y la trata de mujeres van de la mano. No consiste en machacarlas sino en pensar que son personas (algunas apaleadas y sistemáticamente violadas por los chulos... si en Zaragoza, hoy, ayer, mañana... y a esos si que hay que perseguirlos, que las obligan a ajercer por 15 euros) y que pasan por una crisis que les hace poner su salud en peligro y la de los clientes, que si no tienen cabeza de contagiarse, van a poner en peligro la salud de mujeres o novias. Mejor que pagar los tratamientos, será apoyar que se les repartan preservativos. Y enhorabuena a la Policía que persigue la Trata.
  • verguenza ajena23/06/12 00:00
    LO que veo cada madrugada es asqueroso y vergonzoso no tengo porque aguantar ir a mi trabajo y encontrarme con unos degenerados y unas cuantas prostitutas en plena calle trabajando por 3 euros quien lo permite es como ellos , que nadie me venga con el cuento que se dedican a eso porque no tienen trabajo sera porque les gusta viivir de esa forma
  • celtibero23/06/12 00:00
    muchos se quejan de tener prostitutas cerca de casa mi pregunta es si estas prostitutas estaban antes de que ellos compraran esas viviendas
  • josefo22/06/12 00:00
    Legalización ya, chulos y proxenetas a la cárcel y dignidad para estas personas, sanidad e impuestos incluidos. Me parece bien que hayais corregido "VHS" por "VIH", pero me parece mal que no hayáis publicado mi comentario, errores los cometemos todos y lapsus de este tipo nos hacen sonreír a todos, no van a meter en la cárcel al periodista por haber tenido un lapsus linguae.
  • zaragoze22/06/12 00:00
    El otro día leyendo un artículo en la revista "La Aventura de la Historia" caí en la cuenta que las Putas y los Políticos, serían las dos profesiones que podrías traer a la actualidad desde hace 20 siglos y se pondrían a trabajar sin tener que hacer ningun reciclaje. Es curioso ¿no?
  • Monegrino22/06/12 00:00
    Jota, brutal
  • JJJJJ22/06/12 00:00
    legalización
  • ¿en la calle?22/06/12 00:00
    ¿Se debería prohibir la prostitución en la calle, para esos servicios ya hay unos locales que pagan sus impuestos
  • Torero catalán22/06/12 00:00
    ESTA CLARO QUE LA PROSTITUCION DEBERÍA LEGALIZARSE, COMO ES IMPOSIBLE ERRADICARLA, POR LO MENOS QUE TRIBUTEN Y PAGEN IMPUESTOS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo