Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Un trasplante con final feliz... y multa

Un taxista zaragozano ha recibido una multa por exceso de velocidad, tras llevar a un paciente a un trasplante urgente a Barcelona.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 20/06/2012 a las 19:19
53 Comentarios
Paco Moliner, taxista, y Alberto Miret, pacienteP.F.

Alberto Miret y Paco Moliner se reencuentran con un fuerte abrazo. "Te veo muy bien", le dice Paco, taxista, a Alberto, consultor. "Gracias a ti, eres un figura", responde Alberto. Y recuerdan el viaje con final feliz que ambos protagonizaron el 7 de febrero.

Paco llevó a Alberto en taxi a Barcelona, con un ojo en la carretera y otro en el reloj. Tenían que llegar en menos de tres horas al hospital Vall d'Hebron para que Alberto se sometiera a un trasplante de pulmón. Llegaron, aunque para ello el taxi tuvo que saltarse el límite de velocidad. Ahora, a Paco le reclaman una multa de 100 euros por exceso de velocidad.

"Estaba pendiente de un trasplante de pulmón. En enero perdí una oportunidad por no poder llegar a tiempo. El 7 de febrero me llamaron a las 16.30 del hospital. Tenía que estar allí antes de tres horas. Llamé al 112 para pedir un helicóptero, pero me dijeron que no podía salir porque había mucho viento y se haría de noche en el viaje de vuelta. Pensé en llamar a un taxi, porque era lo más rápido y porque quería ir acompañado de mi mujer y mi hija", cuenta Alberto Miret, de 62 años, consultor de empresas.

"Yo recibí la llamada de la emisora, pero no me explicaron para qué era -cuenta Paco Moliner, de 48 años-. En 21 años de profesión, nunca había hecho un servicio así. Alberto me dijo que teníamos que ir muy rápido y eso hice. Yo iba un poco nervioso por él y también pensaba en la multa que me iban a poner".

La multa

Y la multa llegó un mes después: 100 euros por exceso de velocidad, por circular a 142 kilómetros por hora por la autopista a la altura de Lérida. "Se la llevé al abogado de la cooperativa y me dijo que podía recurrir. Mandamos un recurso, con un certificado del hospital y de la Asociación Provincial de Autotaxi. No me han respondido nada del recurso. Pero me han vuelto a escribir de Tráfico para decirme que pague o me embargarán", cuenta Paco Moliner.

Alberto, que ahora se encuentra muy bien y hace vida normal, se muestra muy agradecido a Paco, al equipo del hospital y a toda la gente que le ha ayudado en este tiempo. En Zaragoza no se realizan trasplantes de pulmón y él podía elegir entre Madrid, Valencia o Barcelona.

"El paciente tiene que poner de su parte, física y mentalmente. Yo estuve preparándome meses antes en un gimnasio. Y después de la operación, enseguida empecé a hacer ejercicio. Me llamaban el correcaminos del hospital", cuenta Alberto. Se llevó un ordenador al hospital y en cuanto pudo retomó el trabajo. Ahora sigue yendo una vez al mes a revisiones a Barcelona, y anima y ayuda a otros pacientes.

Alberto insiste en pagar la multa, pero Paco se niega. Paco quiere que se reconozca el trabajo que hacen los taxistas ocasionalmente en servicios de urgencia. "No somos servicios de urgencias, pero a veces tenemos que llevar a pacientes al hospital. Y nos piden que cumplamos las normas de tráfico. Estamos entre la espada y la pared", afirma este taxista.


  • josefo22/06/12 00:00
    Haz la maleta rápidamente, mientras tanto llega el taxi, ve a la estación de Delicias, saca billete si es que quedan plazas y no hay mucha fila en taquilla, porque si la hay no te van a dejar pasar el primero, espera a que llegué el tren, no lo vas a tener en el andén esperándote, una hora y media de viaje,  llega a Sants, baja del tren, recorre la estación y llega a la linea de taxis, supera el atasco de la salida y el de la ronda y llega a Vall de Hebrón. ¿Cuanto has tardado? El pulmón ya no vale, vuélvete a casa a esperar otro pulmón o a morirte sin trasplante. A diario vemos ambulancias que vuelcan por correr donde no se puede, pocos taxis lo hacen, helicópteros que se usan para ir a Madrid a comer un cocido, por ejemplo, y no están disponibles para un servicio de urgencia, "cuñaos que entienden de esto y tienen un buen coche" que se estrellan en la carretera por ir corriendo sin conocimiento a tal o cual urgencia, dejémonos de tontadas, según la OMS el taxi es el medio más rápido y seguro en urgencias médicas. A los que odiáis tanto al taxi, solo os deseo que nunca lo necesitéis para una urgencia, claro que en ese momento no os acordáis solo de Santa Barbara, recurrís a "SanTaxista" por la cuenta que os trae. Gracias Paco por esta lección de dignidad, solidaridad y amor al prójimo, que tengas mucha suerte y mejor salud.
  • josefo22/06/12 00:00
    ¿Donde está el Justicia de Aragón? Este es un caso claramente de su incumbencia y responsabilidad.
  • Josu22/06/12 00:00
    El ave es mas rápido, y mas barato que el taxi.
  • Piensa antes de hablar22/06/12 00:00
    Por favor, seamos serios y hablemos con un poco de conocimiento sobre este tema. Ya sabemos que en cuanto aparece una noticia sobre el taxi, hala, a ponerlos a caldo. Alguna cosa haran bien digo yo. Dios no quiera que los criticos de este articulo tengan algun dia que cumplir con las normas de circulacion para llevar a sus padres a hacer un transplante o decidan ir en tren, porque ya se pueden despedir del transplante. Los trenes van muy rapido, pero no salen cuando uno quiere. Las ambulancias tambien son rapidas pero tiene que haber disponibles. Si preguntais en cualquier asociacion de transplantes te diran que si te llaman para transplantar (eso no se programa, hay donacion y en 3 horas hay que realizar la intervencion) si no hay posibilidad del helicoptero, llama un taxi, porque dime que transporte por tierra lo tienes preparado en 5 minutos en la puerta de tu casa. EL TIEMPO ES ORO EN UN TRANSPLANTE. Espero que por una vez en vuestras vidas, sepais reconocer el trabajo del taxista. Solamente me queda felicitar a Paco por su buen hacer y profesionalidad y darle la enhorabuena a Alberto por su transplante, porque ell@s y solo ell@s saben lo duro que es esperar este dia.
  • Mari21/06/12 00:00
    buena labor la del taxista por suerte tambien hay buenas Personas en cuanto al comentario 25 miguel angel no siempre hay una ambulancia dispuesta te lo digo por propia esperiencia
  • Mari21/06/12 00:00
    cuantas veces llega el ave con retraso?
  • Uss21/06/12 00:00
    Me alegro que todo haya llegado a buen puerto... la multa puede considerarse como una anécdota más, lo importante que este señor se ha recuperado... Ahora bien, me gustaría conocer la opinión de bicicleto al respecto.. porque si fuese por sus ideas.. tendríamos un deceso más...
  • talisuzuki21/06/12 00:00
    Trollsito eso que dices es imposible por que minimo tendrias que parar 30m por alguna averia. Encuanto al taxista mi mas sincera enhorabuena y espero que se reconozca su labor y retiren la multa
  • para trollsito21/06/12 00:00
    Pues con ese tiempo lo único que te puedo decir que pronto no podrás comentar ni en esta página ni ninguna...un poquito de moderación..Si solo te hicieras daño tu, pues bien, lo malo el que se cruce por delante tuya...
  • Aclaración21/06/12 00:00
    Lo de la multa es una chorrada, se puede recurrir con un justificante del hospital y las retiran siempre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo