Tras 29 años de espera

Se inaugura (por fin) el Museo del Fuego

Este viernes abrirá sus puertas el Museo del Fuego de Zaragoza en el convento de Mínimos. En él trabajarán como guías algunos bomberos veteranos.

El Museo del Fuego mostrará la historia del cuerpo de bomberos de Zaragoza.
Se inaugura (por fin) el Museo del Fuego
ANDREA MERINO

Zaragoza estrenará este viernes su Museo del Fuego en el antiguo convento de Mínimos de la Victoria, tras 30 años de intentos y ocho millones de inversión. Este nuevo espacio acogerá en su planta baja y subterráneo una exposición de cascos, trajes, mangueras, fotografías, carteles y automóviles que acercará la labor de estos profesionales al público. El objeto más valioso es un banderín bordado en 1925.


El museo tendrá una semana de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocerlo y después la entrada costará 3 euros.


Pero este edifico tiene más usos. La Universidad ha aprovechado el espacio, y ahí ofrece salas de estudios y el centro de idiomas para extranjeros


Los propios bomberos han sido los que han recopilado el contenido del museo. Pero su implicación no se ha quedado ahí, ya que los profesionales pertenecientes a la escala auxiliar (los de más de 55 años) serán recepcionistas y guías del museo, como ya adelantó HERALDO DE ARAGÓN.


A la inauguración acudirá el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.


El proyecto del museo lleva desde 1983 esperando ser realidad. Tras varios cambios de ubicación, finalmente se decidió que se instalara en el convento de los Mínimos, que sufrió una severa restauración, con el derribo de una fachada de Ricardo Magdalena incluido. Este viernes los zaragozanos podrán por fin ver terminado este homenaje a sus bomberos.