Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras 29 años de espera

Se inaugura (por fin) el Museo del Fuego

Este viernes abrirá sus puertas el Museo del Fuego de Zaragoza en el convento de Mínimos. En él trabajarán como guías algunos bomberos veteranos.

S. A. C. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 22:09
8 Comentarios
El Museo del Fuego mostrará la historia del cuerpo de bomberos de Zaragoza.ANDREA MERINO

Zaragoza estrenará este viernes su Museo del Fuego en el antiguo convento de Mínimos de la Victoria, tras 30 años de intentos y ocho millones de inversión. Este nuevo espacio acogerá en su planta baja y subterráneo una exposición de cascos, trajes, mangueras, fotografías, carteles y automóviles que acercará la labor de estos profesionales al público. El objeto más valioso es un banderín bordado en 1925.

El museo tendrá una semana de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocerlo y después la entrada costará 3 euros.

Pero este edifico tiene más usos. La Universidad ha aprovechado el espacio, y ahí ofrece salas de estudios y el centro de idiomas para extranjeros

Los propios bomberos han sido los que han recopilado el contenido del museo. Pero su implicación no se ha quedado ahí, ya que los profesionales pertenecientes a la escala auxiliar (los de más de 55 años) serán recepcionistas y guías del museo, como ya adelantó HERALDO DE ARAGÓN.

A la inauguración acudirá el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El proyecto del museo lleva desde 1983 esperando ser realidad. Tras varios cambios de ubicación, finalmente se decidió que se instalara en el convento de los Mínimos, que sufrió una severa restauración, con el derribo de una fachada de Ricardo Magdalena incluido. Este viernes los zaragozanos podrán por fin ver terminado este homenaje a sus bomberos.






  • Elena-Z22/06/12 00:00
    No estaría mal, ya que se ha tratado tan mal este proyecto tan interesante, que pusierais dirección y horarios de visita. Por ejemplo...
  • DaviDaviD22/06/12 00:00
    Digámoslo claro y alto: el (intento de) traslado de la docencia de español a la sede del Museo de Fuego responde a intereses políticos y propagandísticos, con el fin de presentar ante la opinión pública que las autoridades locales trabajan codo con codo con los gestores universitarios (hoy por ti, mañana por mí). Ni las instalaciones reúnen ?por lo menos, de momento? las condiciones necesarias para dar clases de español en ellas, ni la zona en la que se localiza el antiguo Convento de Mínimos (¡oh, casualidades y justeza de los nombres!) es mínimamente adecuada para que estudiantes extranjeros encuentren acomodo acogedor, limpio, seguro y estable. ¡¡¡UNA VERGÜENZA MÁS EN LA QUE LOS INTERESES VARIOPINTOS SE SALTAN A LA TORERA (¿EL BOMBERO TORERO?) UNA MÍNIMA RACIONALIDAD!!!
  • Felisin22/06/12 00:00
    Para ser el convento de los mínimos, ha costado como si fuera de los máximos, eso si, me dejan más tranquilo cuando se que el objeto más valioso es un banderín bordado en 1925. Espero que por lo menos le hayan puesto buen sistema anti incendios porque los visitantes ya entraremos quemados...
  • Alicia22/06/12 00:00
    No tiene ningún sentido que un espacio concebido para albergar un Museo se nos quiera vender como aulario -jaulario, valdría más decir- de los cursos de español. Tanto los bomberos como los cursos de Español merecen algo mejor: los primeros, su propio espacio, pero lo de los Cursos ¡¡¡no tiene nombre!!! En lugar de apostar por un edificio que centralice este importantísimo servicio de la comunidad universitaria, lo disgregan:: la mitad en el convento y la otra mitad de prestado en aulas criminales en el Interfacultades. ¿Es que nadie se da cuenta del poder económico del español? ¿Y la imagen que damos? Nuestra universidad y la gente que viene de fuera y paga por estudiar con nosotros merece un respeto que las autoridades, evidentemente, no les tienen. ¡¡¡SENTIDO COMÚN!!!
  • Para Felisin22/06/12 00:00
    Felisin! en ningún momento me gustaría ofenderte ,pero que pierdas una tarde haciendo una visita a algo que no te gusta me hace pensar que tu vida no es muuy interesante o que estas mintiendo. Y creo que unos profesionales como estos que en otros países son tratados como héroes se merecen un mínimo homenaje ya que en este país se espera cualquier gesto para criticarlo desde el sofa....
  • Para Felisin22/06/12 00:00
    Felisin! en ningún momento me gustaría ofenderte ,pero que pierdas una tarde haciendo una visita a algo que no te gusta me hace pensar que tu vida no es muuy interesante o que estas mintiendo. Y creo que unos profesionales como estos que en otros países son tratados como héroes se merecen un mínimo homenaje ya que en este país se espera cualquier gesto para criticarlo desde el sofa....
  • Joaquin22/06/12 00:00
    Enhorabuena a todos los bomberos (funcionarios) que han hecho posible que este proyecto salga adelante dejando en evidencia, una vez mas, la incompetencia y mediocridad de nuestros políticos.
  • pilar22/06/12 00:00
    Más les valdría a nuestros políticos que cuidasen de los bomberos de carne y hueso y se dejen de poner medallas y gastar el dinero tontamente. Lo verdaderamente importante no está en el museo, son los hombres que se juegan la vida por salvar a la gente. Mejoren su situación y así los homenajearán de verdad. 


Pie
Enlaces recomendados