Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Instalaciones deportivas

La DGA confirma su idea de privatizar el Parque Deportivo Ebro

En una reunión mantenida con varios colectivos el Gobierno admitió querer cambiar el modelo de gestión del equipamiento por una colaboración público-privada.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 21/06/2012 a las 09:47
10 Comentarios
Piscinas del Parque Deportivo EbroEFE

El Gobierno de Aragón admitió su intención de privatizar la gestión del Parque Deportivo Ebro, en una reunión mantenida el martes con diversos colectivos sociales. Esta decisión fue trasladada por el director general de Deportes de la DGA, Félix Brocarte, a representantes sindicales del sector de empleados públicos del Ejecutivo aragonés, a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y a la Asociación de Vecinos de La Almozara.

En este encuentro, Brocarte reconoció la intención del Gobierno de Aragón de destinar la instalación “exclusivamente a actividades deportivas y que desaparezcan las piscinas”, ha explicado el presidente de la FABZ, Félix Moreno, presente en la reunión.

En este sentido, la DGA apuesta por modificar el modelo de gestión hacia una colaboración público – privada, según se trasladó a los colectivos. “Lo que quieren hacer es mantener la propiedad de la instalación pero que la gestión sea privada”, valoraba Moreno.

Además, según se recogió en la reunión, el Director General de Deportes de la DGA se refirió a la posibilidad de que “una empresa adjudicataria se hiciera cargo de la remodelación del Parque Deportivo Ebro a cambio de que la DGA le cediese un periodo de explotación de 25 años para amortizar esta inversión”, ha señalado el presidente de la FABZ.

Además, los colectivos sociales también cuestionaron a Brocarte sobre el expediente de desafectación iniciado por la DGA para cambiar la condición de la instalación de un dominio público a uno privado. “Nos negó que existiera tal expediente aunque tenemos constancia de su existencia y tampoco lo necesitan para privatizar el equipamiento”, ha especificado Moreno.

“Las piscinas se podrían abrir este verano”

En la reunión, el representante del Ejecutivo aragonés reconoció la inexistencia de una partida presupuestaria de 1.068.000 euros necesaria para la reforma de las piscinas, razón por la cuál el Gobierno ha decidido no abrirlas este verano.

En este sentido, la FABZ no aceptó esta excusa porque, como admitió la DGA en la reunión, este presupuesto iría destinado a una “renovación completa de las piscinas”. “Además de negarse a presentarnos el presupuesto de reparación de las piscinas, sabemos que las piscinas se podrían abrir sin tener que afrontar una reparación general y tan costosa”, afirmaba Moreno. De hecho, durante los veranos del 2010 y 2011 las piscinas se abrieron realizando un acondicionamiento. “Es evidente  que las piscinas son antiguas y es necesario reformarlas, pero se necesita hacer eso para simplemente abrirlas”, reconoció el presidente de la FABZ.


  • Charly21/06/12 00:00
    Es lo mejor y habría que privatizar todas y todos los centrod deportivos. Por cierto si en las piscinas por unos u otros motivos no pagan la mitad de los usuarios, así jamás puede no sólo que sean rentables yá que si es uso público su función principal no es esa, es que no llega ni para el mantenimiento de dichas instalaciones. Si no puede haber piscinas mas que por las tardes y los fines de semana, pues será mejor eso que no cerrarlas. Prefiero cerrar una piscina que un Centro de Salud -por ejemplo. para todo no llega y la gestión de estos centros están sobredimensionados en cuanto a plantillas, gastos de luz, agua, etc. Y QUE LO PAGAMOS TODOS. Está demostrado que por las mañanas la ocupación es del 10/15%
  • Pilar21/06/12 00:00
    Ni qué decir tiene, que todo el proceso de privatización, junto a reformas y mejoras necesarias, las pagará el ciudadano.
  • Álvaro Bernad21/06/12 00:00
    Para empezar la DGA no tiene derecho  a vender esas instalaciones porque no son de ella, todos recordaremos que lo que hoy llaman P.D. Ebro siempre ha sido la Sindical. Se llamaba la Sindical, porque ya en tiempos de Franco se financió con las cuotas sindicales de los trabajadores, para crear un espacio de ocio y naturaleza para los obreros. La gente va cuando hay una oferta, durante más de cinco años di allí clases de natación en la climatizada, de lunes a viernes entre 5 y 7 clases diarias, entre 50 y 70 alumnos al día. Más aparte otros grupos que llevaban otros compañeros. Esta instalación se ha dejado morir intencionadamente, tanto PSOE, como PP, con la intención de vender el terreno y sacar tajada.
  • hijo del marinero21/06/12 00:00
    Si funciona privadamente, mejor funcionará siendo pública. Más allá de la propaganda neoliberal, que sólo busca arramblar con los bienes de todos, para beneficio propio, la realidad demustra que entre todos, podemos hacer empresas públicas que funcionan mucho mejor que las privadas. Es un cuento, eso de que lo privado funicona mejor. Multitud de pequeñas, grandes y muy grandes empresas privadas se cierran continuamente por una mala gestión. Este cancer neoliberal que estamos padeciendo pasará y cuando pase, los niños lo estudiarán en las clases de historia, como un tiempo oscuro y de retroceso en el avance de la humanidad. ¡Viva lo público! ¡Viva lo que es de todos! Y ¡viva también lo privado!, siempre que sepa estar en su sitio, y no pretenda mangonear lo que no es de su propiedad. Salud.
  • Trollface21/06/12 00:00
    El cortesano(el aldeano mejor dicho). Si los militares(que son funcionarios) tienen unas instalaciones propias¿a tíq ue más te da? Yo no tengo los privilegíos laborales que tienen los funcionarios(sean militares, administrativos o profesores) y no voy por ahí soltando tonterías.
  • uno21/06/12 00:00
    ¿Por qué no se plantea un parque acuático? Con el verano tan largo que tenemos aquí no sería mala idea.
  • EL CORTESANO21/06/12 00:00
    El tiro pichon, que sea para uso y disfrute, de TODA la ciudadania en general o 37 años despues de entrar la democracia, algunos grupos, tienen que seguir con sus privilegios, estamos en una democracia o eso es lo que dicen..
  • peñanegra21/06/12 00:00
    Que buenos empresarios hay en Eargón, que están dispuestos a gestionar lo "oficial", ruinoso, perdiendo dinero....bravo.......entonces, si pensabais meter a lo privado, ¿Por qué se ha puesto una depuradora nueva...?¿Para que el nuevo empresario se encuentre la cama hecha?...esto ya ronda lo ridiculo, como que sea la CAIXA, la que haya firmado la Hipoteca joven con el Ayuntamiento, habiendo dos cajas ¿ARAGONESAS?
  • peñanegra21/06/12 00:00
    Posdata......¿Sabeis que todos los domingos por la mañana, sube un grupo de deficientes a hacer sus ejercicios de natación?..¿Podrán hacerlo si se privatiza.......?
  • EL PROBLEMA21/06/12 00:00
    El problema del Parque Deportivo Ebro es simplemente que no va nadie. El segundo problema es la adaptación de las normativas antiguas a las nuevas. Y con la normativa nueva es inviable sanitariamente. Pero esto no es de hoy sino de hace años.El año pasado se cerraba antes de las elecciones, pero como las perdio el PSOE, el anterior Director general ordeno volverlas a abrir. Por mucho que digan las Asociaición de Barrios es incomodo ir. Solo hay que ver que la manifestación lúdica se hizo en el Pigantelli no en el Paruqe Deportivo Ebro. En invierno con la psicina, y las pistas servibles que hay aún va gente, pero a coste casi cero. El problema es quien se va a meter en gastar varios millones de euros en esa piscina, a no ser que sea una piscina diferente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo