Zaragoza

El mercado de Valdespartera levantará su persiana

Los vecinos esperan ?que esta vez sea la definitiva?, mientras desde Ayuntamiento y Mercazaragoza reiteran la fecha oficial de apertura.

Mercado de Valdespartera
El mercado de Valdespartera levantará su persiana este jueves
T. M.

Finalmente, y después de meses de espera, los vecinos del Valdespartera, contarán a partir de este jueves con lo que algunos apuntaban que “no iban a ver nunca como una realidad”: la apertura de un mercado, que tantos quebraderos de cabeza les ha supuesto.


“Llevamos esperando que abra desde el año pasado. Que si a finales de 2011, que si antes de Semana Santa, que si en mayo… Esperemos que sea cierta la última promesa y veamos cómo mañana abre sus puertas”, comenta Luis Hernández, que reside en las inmediaciones del flamante edificio, ubicado en el paseo de Los Olvidados.


Edificio que no contará con el cien por cien de los servicios con los que estaba previsto inaugurarse al público, ya que únicamente algunos puestos de productos frescos estarán a disposición de los clientes. El supermercado que complementaba el proyecto inicial, la cafetería exterior y el quiosco que estaba previsto abrir junto a los accesos todavía se retrasarán unos meses.


“Parece increíble que todavía falten cosas por hacer, cuando han contado con tanto tiempo para hacerlo. A ver si finalmente, lo que dicen que se hará en unos meses, tardará más de lo que esperamos, como ha ocurrido con el resto”, comenta Lidia Bernat, vecina del barrio.


“Esta vez sí que va a ser la definitiva. Al menos eso es lo que parece, a juzgar por el movimiento observado durante las últimas semanas, con coches entrando y saliendo del parquin. Habrá que confiar en que, por fin, vamos a poder contar con el ya famoso mercado en el barrio”, dice Juan Antonio Lorenzo, que reside en Valdespartera.La confirmación

Y es que hasta la pasada semana, el mercado no recibió, en la Gerencia de Urbanismo, su última licencia, momento en el que los minoristas pudieron continuar ultimando los últimos detalles para que sus mostradores -15 en total-, luzcan como nuevos a partir de este jueves. Así lo desean en la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Fue este lunes cuando, desde Mercazaragoza, se nos confirmó que la apertura sería este jueves, 21 de junio. Al menos nos han dado fecha concreta, cosa que no había ocurrido hasta el momento, cuando todo eran especulaciones y falsas promesas. Esta vez sí que parece que por fin el mercado abrirá sus puertas. De hecho ya se ha visto a gente trabajando dentro”, cuenta Jorge Serrano, presidente de la agrupación vecinal.


Por su parte, fuentes municipales han confirmado a Heraldo.es que la fecha de apertura “será este jueves, 21 de junio”. “La obra civil del mercado terminó a principios de año, cumpliendo todos los plazos, y levantando un equipamiento de calidad y con valor estético. Después de tener el continente hay que adjudicar los puestos y equiparlo –función que realiza cada detallista-, así como poner en orden la documentación de cada comerciante”, argumentan desde el Ayuntamiento. “Es cierto, -continúan las mismas fuentes-, que en el camino, Simply se descolgó de la fecha de apertura y pidió más tiempo. Por su parte, Mercazaragoza, que tiene la encomienda de la gestión, habló con los detallistas y de esas reuniones salió el deseo mayoritario de abrir cuanto antes”, dicen desde el Consistorio.


“Es decir, el Ayuntamiento no ha retrasado la apertura, pero sí ha impulsado un equipamiento comercial de proximidad en un barrio nuevo, que ha de servir para satisfacer las necesidades alimentarias del barrio con criterios de calidad y de ahorro”, concluyen las mismas fuentes.