Convocado por la Fundación Benito Ardid

Discapacitados psíquicos inician un encierro indefinido contra el recorte de ayudas

Habrá turnos en los que se prevén que participen de forma continua grupos de cuarenta personas, a excepción de las noches, que será más reducida.

Varias personas ya han comenzado el encierro
encierro
MARÍA AMARO

Los colectivos de discapacitados ha iniciado una serie de protestas, este miércoles, contra los recortes y el retraso en los pagos, convocado por la Fundación Benito Ardid. Desde las asociaciones denuncian los recortes en las subvenciones de estos centros de personas con discapacidad y la demora en los pagos, así como, la desatención de las plazas vacantes.


Alrededor de 40 personas se encerrarán como protesta a la reforma que afecta a las subvenciones de los centros de Adislaf y al salario de sus trabajadores.


Los trabajadores creen que los recortes dificultan la vida de los centros especiales de empleo que ofrecen un trabajo a discapacitados intelectuales que no se genera en otros sectores que actúan con fines competitivos


Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de esta fundación, José María López, el encierro es el inicio de una serie de movilizaciones para denunciar un intento de "asfixia" de las asociaciones de discapacitados psíquicos por parte del gobierno aragonés para volver al antiguo modelo de "beneficencia".


López, tras subrayar que las movilizaciones cuentan con el apoyo del 80 % de las asociaciones de discapacitados, ha acusado al ejecutivo autonómico de "mentir" en relación al mantenimiento de las ayudas al sector y de poner "en peligro" un modelo de integración sociolaboral que "había acabado con la caridad".


En concreto, ha responsabilizado al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) de recortar un 25 % la subvención salarial a las personas discapacitadas que desempeñan su labor en los centros especiales de trabajo y de demorar "intencionadamente" su pago, y de eliminar las ayudas a las unidades de apoyo creadas en estos talleres.

La ayuda

Ha denunciado, asimismo, la supresión de la ayuda de 600.000 euros que concedía anualmente el gobierno aragonés para la creación de empleo para personas con discapacidad.


López ha criticado, además, la decisión del ejecutivo autónomo de eliminar los dos millones de euros con los que complementaba anualmente los programas de política de empleo puestos en marcha desde Madrid, y que garantizaban, ha añadido, el mantenimiento de los más de mil puestos de trabajo existentes en el sector, según ha recogido la agencia Efe.


"No hay dos millones para salvar mil puestos de trabajo, pero hay muchos para otras cosas; y es que a lo mejor los necesitan para salvar a un banco, o para Aramón o para los de las motos", en alusión al circuito de Motorland en Alcañiz, ha ironizado.

También ha dirigido sus críticas al gobierno autonómico por recortar en un 60 % las ayudas que canalizaba a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para el mantenimiento de los centros y de las residencias para discapacitados psíquicos.


Ha asegurado, además, que la decisión de la administración autónoma de pagar las plazas concertadas en estos centros a 90 días ha llevado a las asociaciones a una situación de "asfixia económica" que les ha obligado a dejar sin pagar las últimas nóminas de sus trabajadores.


El responsable de la Fundación Benito Ardid ha explicado que esta situación de "asfixia" les impide pagar los sueldos de 640 euros a los trabajadores discapacitados de los centros especiales y los situados entre 900 y 1.000 que perciben las plantillas de contratados que, según ha afirmado, ya aceptaron reducirse el sueldo recientemente en un 9 %.


López, tras resaltar que sólo a su organización se le adeudarán a finales de este mes alrededor de 600.000 euros, ha expresado la voluntad de sus organizaciones de no ceder en sus reivindicaciones y de mantener el encierro hasta conseguir una solución.

Ha advertido que "estamos mal pero no acojonados, y vamos a plantar nuestras reales y nos vamos a encerrar, y cuando salgamos saldremos con el tema arreglado o no saldremos".


Una trabajadora discapacitada de uno de los centros especiales de empleo, María Pilar Soria, ha expresado su malestar por unos recortes que, según ha afirmado, les impide llevar una vida "como personas".


"Quiero reivindicar que necesito mi puesto de trabajo, porque si no, no puedo vestirme, ni comer ni tener sanidad, y quiero dar las gracias a estas personas (los responsables de las asociaciones) porque si no fuera por ellos nuestra vida no valdría nada", ha añadido.


El encierro se realizará de forma indefinida, con turnos en los que se prevén que participen de forma continua grupos de cuarenta personas, a excepción de las noches, que contarán con una participación más reducida.


A esta movilización se sumarán este mes concentraciones en los próximos días ante las Cortes de Aragón (jueves 21), Plaza del Pilar (martes 26) o el Gobierno aragonés (martes 3).


López ha anunciado, además, que las organizaciones de discapacitados, que cuentan con el apoyo de UGT y CC.OO., se sumarán hoy a la manifestación convocada en Zaragoza contra los recortes en sanidad y educación