Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Convocado por la Fundación Benito Ardid

Discapacitados psíquicos inician un encierro indefinido contra el recorte de ayudas

Habrá turnos en los que se prevén que participen de forma continua grupos de cuarenta personas, a excepción de las noches, que será más reducida.

Cristina Fontenla/Agencias. Zaragoza Actualizada 20/06/2012 a las 17:54
11 Comentarios
Varias personas ya han comenzado el encierroMARÍA AMARO

Los colectivos de discapacitados ha iniciado una serie de protestas, este miércoles, contra los recortes y el retraso en los pagos, convocado por la Fundación Benito Ardid. Desde las asociaciones denuncian los recortes en las subvenciones de estos centros de personas con discapacidad y la demora en los pagos, así como, la desatención de las plazas vacantes.

Alrededor de 40 personas se encerrarán como protesta a la reforma que afecta a las subvenciones de los centros de Adislaf y al salario de sus trabajadores.

Los trabajadores creen que los recortes dificultan la vida de los centros especiales de empleo que ofrecen un trabajo a discapacitados intelectuales que no se genera en otros sectores que actúan con fines competitivos

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de esta fundación, José María López, el encierro es el inicio de una serie de movilizaciones para denunciar un intento de "asfixia" de las asociaciones de discapacitados psíquicos por parte del gobierno aragonés para volver al antiguo modelo de "beneficencia".

López, tras subrayar que las movilizaciones cuentan con el apoyo del 80 % de las asociaciones de discapacitados, ha acusado al ejecutivo autonómico de "mentir" en relación al mantenimiento de las ayudas al sector y de poner "en peligro" un modelo de integración sociolaboral que "había acabado con la caridad".

En concreto, ha responsabilizado al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) de recortar un 25 % la subvención salarial a las personas discapacitadas que desempeñan su labor en los centros especiales de trabajo y de demorar "intencionadamente" su pago, y de eliminar las ayudas a las unidades de apoyo creadas en estos talleres.

La ayuda

Ha denunciado, asimismo, la supresión de la ayuda de 600.000 euros que concedía anualmente el gobierno aragonés para la creación de empleo para personas con discapacidad.

López ha criticado, además, la decisión del ejecutivo autónomo de eliminar los dos millones de euros con los que complementaba anualmente los programas de política de empleo puestos en marcha desde Madrid, y que garantizaban, ha añadido, el mantenimiento de los más de mil puestos de trabajo existentes en el sector, según ha recogido la agencia Efe.

"No hay dos millones para salvar mil puestos de trabajo, pero hay muchos para otras cosas; y es que a lo mejor los necesitan para salvar a un banco, o para Aramón o para los de las motos", en alusión al circuito de Motorland en Alcañiz, ha ironizado.
También ha dirigido sus críticas al gobierno autonómico por recortar en un 60 % las ayudas que canalizaba a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para el mantenimiento de los centros y de las residencias para discapacitados psíquicos.

Ha asegurado, además, que la decisión de la administración autónoma de pagar las plazas concertadas en estos centros a 90 días ha llevado a las asociaciones a una situación de "asfixia económica" que les ha obligado a dejar sin pagar las últimas nóminas de sus trabajadores.

El responsable de la Fundación Benito Ardid ha explicado que esta situación de "asfixia" les impide pagar los sueldos de 640 euros a los trabajadores discapacitados de los centros especiales y los situados entre 900 y 1.000 que perciben las plantillas de contratados que, según ha afirmado, ya aceptaron reducirse el sueldo recientemente en un 9 %.

López, tras resaltar que sólo a su organización se le adeudarán a finales de este mes alrededor de 600.000 euros, ha expresado la voluntad de sus organizaciones de no ceder en sus reivindicaciones y de mantener el encierro hasta conseguir una solución.
Ha advertido que "estamos mal pero no acojonados, y vamos a plantar nuestras reales y nos vamos a encerrar, y cuando salgamos saldremos con el tema arreglado o no saldremos".

Una trabajadora discapacitada de uno de los centros especiales de empleo, María Pilar Soria, ha expresado su malestar por unos recortes que, según ha afirmado, les impide llevar una vida "como personas".

"Quiero reivindicar que necesito mi puesto de trabajo, porque si no, no puedo vestirme, ni comer ni tener sanidad, y quiero dar las gracias a estas personas (los responsables de las asociaciones) porque si no fuera por ellos nuestra vida no valdría nada", ha añadido.

El encierro se realizará de forma indefinida, con turnos en los que se prevén que participen de forma continua grupos de cuarenta personas, a excepción de las noches, que contarán con una participación más reducida.

A esta movilización se sumarán este mes concentraciones en los próximos días ante las Cortes de Aragón (jueves 21), Plaza del Pilar (martes 26) o el Gobierno aragonés (martes 3).

López ha anunciado, además, que las organizaciones de discapacitados, que cuentan con el apoyo de UGT y CC.OO., se sumarán hoy a la manifestación convocada en Zaragoza contra los recortes en sanidad y educación


  • CARMEN25/06/12 00:00
    Un derecho NO ES lo que alguien te debe DAR. Un Derecho ES lo que nadie te debe QUITAR.
  • Indignada21/06/12 00:00
    Es vergonzoso que permitan que esta gente se vea obligada a manifestarse para reclamar lo que les corresponde. Doy fe que hay pagos de la DGA que aún los tiene que dar, y pasan los meses, y las pobres familias se van ahogando mientras la administración no mueve un dedo. Todo está muy mal, pero quitarles a los más débiles y a los que no se pueden defender me parece lo más bajo que puede llegar la clase política.
  • peñanegra20/06/12 00:00
    ¿Necesitan ellos estosw centros.......?. Cuando decia hoy el director general, uno de los cuarenta y dos, que no hay dinero, pensaba ¿Hay dienro para un viaje de la ministra a inaugurar unas instalaciones de la SS? ¿Hay dinero para ir a Torla a hacer una reunión del Patronato de Ordesa?.¿Hay dinero para ir a Alcañiz a inaugurar un hotel privado?.¿hay dinero para ir a Alcañiz a dar medallitas a Motorland.....?...Pero, ¿Pensais que la jente es tonta........?
  • JULIO7020/06/12 00:00
    Si en este pais hubiera sentido de la HONRADEZ y la DIGNIDAD vista esta noticia deberian dimitir todos los que tienen un cargo politico con poder en esta tierra. Yo si fuera del gobierno aragones me marcharia por VERGUENZA. Un poco de sensibilidad bastaria para solucionar este y otros temas que tienen que ver con la DIGNIDAD del ser humano.
  • Un indignado20/06/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con los compañeros #2, #3, #5 y #7... La situación actual es una vergüenza... Atrevanse, señoras y señores de la Administración (y utilizo los títulos por respeto), a justificar la ignominia y la total canallada que están cometiendo con los más débiles... ¿A que no pueden?
  • Sr. XY20/06/12 00:00
    Y los barquitos por el Ebro.
  • gil20/06/12 00:00
    Y por si queda alguna duda respecto de las subvenciones. Hablamos de ayudas para mantener puestos de trabajo, no para regalar el dinero. Estas personas trabajan. A parte de eso muchos de ellos jamás han recibido ayudas directas de la administración, sino que las ayudas llegan indirectamente a través de la fundación Benito Ardid, cuya gestión deberían estudiar los gestores públicos y darse cuenta lo que se puede hacer con migajas.
  • Un trabajador social20/06/12 00:00
    Pero ¿nos estamos volviendo locos o qué?. Un poco de cultura para los políticos. En el año 1869 Mary Richmond crea la profesión de Servicio Social con el nombre de Sociedad de organización de la caridad en Londres. En 1925 se racionaliza el ejercicio de la caridad. Dependía del Servicio nacional de Salud y era de apoyo a los programas de salud. Posteriormente se garantizaron los principios de solidaridad, uniformidad y universalidad. Actualmente, la mayoría de las Asociaciones (y no digo todas) trabajan con un método científico y realizan acciones de un modo muy profesional dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y prevenir situaciones de exclusión social sobre todo hacia los más débiles de la sociedad, los discapacitados psíquicos y físicos. Políticos, de uno y otro bando, tenéis que entender que las acciones, programas y proyectos destinados a favorecer el desarrollo armónico de la vida en comunidad a través de la promoción en la igualdad es VITAL, o ¿queremos volver al siglo XVII.? Finalmente. Si el trabajo tan mal pagado como bien hecho por parte de la mayoría (y digo mayoría) de las Asociaciones lo tuviera que desarrollar el Salud o el IASS a nivel de beneficios que tienen los funcionarios públicos respecto del personal que trabaja en estas ONGs, se quintuplicaría el gasto. El recorte tiene que empezar, que no se sabe si se ha empezado o no, en quitar a todo el personal de la Admón que está puesto a dedo con sueldos estratosféricos, que los sindicatos y partidos políticos vivan de su trabajo, no de subvenciones y ojo!!!, que las Asociaciones son entidades de servicio no entidades de subvención, eliminación de empresas públicas que todos sabemos para qué están, etc, etc, POR AQUÍ NO PASAMOS ESTO YA ES DEMASIADO O ¿QUÉ QUIEREN, QUE UN PADRE DISCAPACITADO FISICO CON UN HIJO DISCAPACITADO PSIQUICO MENDIGUE EN EL PASEO DE LA INDEPENDENCIA, por ejemplo? No No y un millón de veces NO.
  • MML20/06/12 00:00
    Ya vale de que lo paguen siempre los mas débiles, pido un reajuste de políticos y sus sueldos y sus coches y sus ventajas, todo para suprimir lo bueno al que realmente lo necesita, seamos solidarios señores y señoras políticos/as y hagamos todos una buena labor por nuestra sociedad.
  • Cinco Villas20/06/12 00:00
    Aún estaban sin estrenar las instalaciones de Constitución, 1 y, prácticamente sin empleo. se estrenan las de Cosculluela. En Ejea. Así tampoco debía ser. Ni eso, ni esto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo