Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico de drogas

Nueve detenidos en una red de 'narcos' que operaba a gran escala en Zaragoza

En una primera fase se detuvo a cinco personas y en una segunda, otras cuatro han sido arrestadas por la Guardia Civil.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/06/2012 a las 21:41
23 Comentarios

Una operación contra el narcotráfico ha permitido desmantelar en Zaragoza una red de distribución de cocaína a gran escala liderada por un grupo de colombianos que se encargaba de introducir la droga en el país vía aérea y de suministrarla a vendedores de nacionalidad española para su venta al menudeo.

Los detalles de la operación, denominada 'Chimenea', han sido dados a conocer por el alférez de la Guardia Civil responsable de las investigaciones, Rubén Calle, para quien las extremadas precauciones adoptadas por los presuntos narcos colombianos complicaron de forma continua las pesquisas.

Desarrollada en dos fases, la operación se cerró el pasado fin de semana con la detención de cuatro personas de nacionalidad colombiana, dos hombres, una mujer y un menor de 17 años, y la incautación de 4,1 kilogramos de cocaína, vehículos diversos, útiles para tratar la droga, armas blancas y de fuego y 34.000 euros.

Además, fue desmantelado en un piso situado en el barrio de Casablanca de la capital aragonesa un laboratorio de extracción de la droga, que venía enmascarada con otras sustancias para burlar el rastreo de los perros en los aeropuertos, y de corte de la misma para su distribución.

En la primera fase de las investigaciones, fueron detenidos cuatro hombres de nacionalidad española y una mujer de origen rumano que se encargaban de vender la droga en pisos ubicados en las comarcas zaragozanas de Campo de Borja, Cariñena y Valdejalón.

En esta fase fueron registrados cinco pisos en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Tabuenca, Bulbuente y Zaragoza, en los que se localizaron 547 gramos de speed, 141 de cocaína 1.500 de hachís, 1.180 de marihuana, 152 pastillas de éxtasis, así como joyas, siete armas blancas, un rifle, dos escopetas, una pistola de aire comprimido y diversos útiles.

Según el alférez responsable de la investigación, jefe de la brigada judicial de la Guardia Civil en La Almunia, en los datos obtenidos en la primera fase del operativo "había algo que nos encaminaba a Zaragoza capital y que nos decía que debíamos profundizar más".

Así, las nuevas pesquisas realizadas orientaron a los investigadores hacia cuatro personas que capitalizaban la distribución de cocaína en las comarcas referidas, entre ellas una mujer que presuntamente lideraba la organización.

Las intervenciones telefónicas realizadas permitió a los agentes encargados del caso determinar que los narcos colombianos "trabajaban a lo grande, no a pequeña escala".

La mayor parte de la droga incautada se obtuvo en los tres registros domiciliarios practicados el pasado fin de semana en Zaragoza, en uno de los cuales fue localizado el laboratorio de procesamiento de la droga.

También fue localizada una maleta con un doble fondo que ocultaba un kilogramo de cocaína recubierto con unas sustancias destinadas a enmascarar la droga que luego debían de ser tratadas con disolventes.

El alférez Calle ha destacado que la intervención del laboratorio, ubicado en un bloque de viviendas en el barrio zaragozano de Casablanca, impidió una posible explosión por el uso de sustancias químicas volátiles.

Ha comentado, además, que los narcos colombianos disponían de grandes recursos económicos que les permitían vivir de una forma "no austera", con ropas de marca, joyas diversas, televisiones de plasma de grandes dimensiones o pantalones vaqueros valorados en 300 euros.

El juez instructor de Daroca (Zaragoza) encargado del caso ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los detenidos: los tres colombianos adultos y tres de los españoles que distribuían la droga al menudeo.

El responsable de la investigación, en la que han participado las unidades de la Guardia Civil de Calatayud y Tarazona, ha añadido que ambos grupos de detenidos estaban vinculados, dado que los colombianos "movían la droga a gran escala" y que los españoles la distribuían al menudeo


  • Yo22/06/12 00:00
    CHUNTERO, te puedo asegurar que no es la misma noticia, NO COINCIDE NADA, no es ni la misma operación ni la misma noticia. No hace falta que me aclara nada la GC de Borja, ellos seguramente sepan menos que nadie. Según pone en las noticias, una es de Zaragoza y la otra de la GC de La Almunia. Tu sigue pensando lo que quieras, pero no es la misma, no pienses que es un ataque a la comarca, todo lo contrario y te doy toda la razón respecto que en la zona de Borja hay la misma droga y delincuentes que en otras. ( Tu dices que solo dos casos, yo conozco alguno más)
  • chuntero22/06/12 00:00
    YO,  me parece que el confundido eres tu ya que está noticia es continuación de la misma operación y los detenidos en nuestra comarca son los mismos que la primera vez y solo se les ha detenido una vez aunque con cargos no están todos y lo puedes tener fácil para que te lo aclaren en el mismo puesto de la guardia civil de Borja. Y si, sigo pensando que es continuación de la misma noticia que se dio la primera vez ya que los detenidos esta  vez no son de la comarca si no de Zaragoza y colombianos y si eres de Borja o de la comarca tendrías que saberlo pues aquí se sabe todo aunque nadie sabe nada. Por cierto algunos de los pueblos que nombras no son de esta comarca por lo que te digo lo mismo que el comentario de Borjano ni hay más ni menos droga ni delincuencia que en otros sitios ni en Borja ni en la comarca y en esta comarca ni esta el cartel de Medellin ni el de Cali está gente trabajadora y gente en paro con sus problemas por desgracia así que cada cosa en su justa medida y si alguien ha cogido el camino fácil para conseguir dinero que la justicia decida. Nosferatu no se si vivirás en Borja o no pero lo de detenciones a mansalva en Borja aclaralo porque yo solo se de dos y hace mucho tiempo y te puedo asegurar que vivo en Borja y se de lo que hablo. No hablemos por hablar y no hagamos daño ni a Borja ni a la comarca que lo que se necesita es salir adelante.
  • Ramón21/06/12 00:00
    En los pueblos hay mucha droga y mucha facilidad para comprar. En mi pueblo, de 800 habitantes.
  • Borjano21/06/12 00:00
    A Sensacionalismo no le falta razón ya que esta noticia lleva tiempo dándose con algunos añadidos como el de la que nos ocupa en esta página. La primera vez que se dio hubo  unos comentarios que no venían a cuento por el periódico que la dio o por la agencia efe que  la mando la noticia ya que se relacionaba a los detenidos con empresas familiares de la comarca por lo que el presidente de la comarca como el presidente de este consejo de empresas hicieron un comunicado formal contra la forma de dar la noticia ya que hacía recaer las sospechas sobre este colectivo de empresas y sobre hijos de estos empresarios por lo que hubo especulaciones aunque aquí nos conocemos todos pero la forma de dar una noticia podía perjudicar a Borja y su comarca como fue en este caso. Oleg no es problema de que sea en Borja o en los alrededores, sabemos muy bien lo que hay en Borja y en los alrededores ni más ni menos que en otros sitios y bien por la actuación de la guardia civil pero mal por la forma que se dio la noticia y me gustaría que dejara ya de darse esta noticia y por mi parte bien por el comunicado del presidente de la comarca y del presidente de las empresas afectadas.
  • profesor cojonciano21/06/12 00:00
    ...pues a estas horas, ya hay otra infraestructura preparada para ejercer la función de la anterior banda. no hay otra solución que la legalización controlada!!
  • Frank Dux21/06/12 00:00
    En las comarcas d e la ribera alta del Ebro, cinco villas y Cariñena desde hace muchos años que hay mucho movimiento de droga(casualmente tambien son las que más inmigración tienen), no e sninguna novedad, seguramente sean las comarcas con más movimiento de droga de Aragón y de las que más de la zona norte de España.
  • YO21/06/12 00:00
    He buscado las noticias relacionas con el tráfico de drogas en la zona de Borja estos meses y: ANTERIOR OPERACIÓN 27 DETENIDOS / EN ESTA 9 DETENIDOS, ANTERIOR OPERACIÓN 14 PUNTOS DE VENTA DE DROGA / 6 PUNTOS DE VENTA, ANTERIOR OPERACIÓN 3 FASES / EN ESTA 2 FASES, ANTERIOR OPERACIÓN EN Ainzón, Borja, Tabuenca, Luceni, Boquiñeni, Zaragoza, Albeta, Figueruelas, Alagón, Utebo, Casetas, Grisén, Tarazona, Utebo y Pedrola EN ESTA Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Tabuenca, Bulbuente y Zaragoza ANTERIOR OPERACIONE DROGAS Y ROBOS / EN ESTA DROGA Y LABORATORIO, ANTERIOR OPERACIÓN: 272,9 gramos de cristal (anfetamina), 696,56 gramos de speed (anfetamina), 700 pastillas de éxtasis, 1092 gramos de marihuana, 730 gramos de sustancia de corte, 58,5 gramos de hachís, 15 gramos de hongos alucinógenos, semillas de marihuana, planteros, cinco básculas de precisión, elementos para el embalaje y 5.885 euros en metálico. EN ESTA DROGA 4,1 kilogramos de cocaína, 34.000 euros, 547 gramos de speed, 141 de cocaína 1.500 de hachís, 1.180 de marihuana, 152 pastillas de éxtasis. Sensacionalismo y Borjano, seguís pensando que es la misma? Estáis muy confundidos me parece
  • BienvenidosS21/06/12 00:00
    www.zaragozasinfronteras.tk
  • Con las tripas en la boca.21/06/12 00:00
    Cambio del código penal YA. Basta de que los crímenes en España les salgan tan baratos a toda esta gentuza.
  • ribereño21/06/12 00:00
    ¿Dónde están los xenófobos habituales que en las noticias relacionadas con detenciones dicen en sus comentarios que solo se dice la nacionalidad de los españoles y piden insistentemente que se diga la nacionalidad de los detenidos no españoles?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo