Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nueva normativa

El Consistorio ultima una ordenanza de arbolado urbano

El texto, que será aprobado entre octubre y noviembre del presente año, aunará los diferentes reglamentos vigentes.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 19/06/2012 a las 06:00
19 Comentarios
Árboles singulares en el Parque Grande.TONI GALAN/A PHOTO AGENCY

Los árboles zaragozanos podrán 'ampararse' muy pronto en la ley para no convertirse en diana de ataques externos, ya sea en forma de acto vandálico o de intervención urbanística. Será entre octubre y noviembre cuando entre en vigor la nueva ordenanza de arbolado urbano, cuyo borrador atraviesa desde el pasado jueves un periodo de sugerencias -que durará 15 días- tras la última reunión de la comisión de biodiversidad. Posteriorimente, pasará por el Consejo de Ciudad.

Con este texto, explican desde el Ayuntamiento, se pretende "aunar los diferentes reglamentos" (como las ordenanzas de protección del espacio urbano y la de uso de zonas verdes), establecer "criterios de actuación" y arrojar luz sobre ciertos aspectos que hasta ahora resultaban algo "confusos". Anualmente, el Consistorio recibe unas 3.800 quejas ciudadanas relativas al arbolado urbano. Con el nuevo articulado se intentará minimizarlas.

La ordenanza se extenderá en tres grandes apartados. El inicial tratará los puntos básicos del cuidado de árboles en el entramado de calles de la ciudad, aclararando aspectos como las distancias mínimas que las construcciones e infraestructuras deberán tener respecto de los árboles o los problemas que puedan generar las reformas viarias y la acometida de obras en las raíces y ramas.

En el segundo capítulo se dará un tratamiento especial a las arboledas, parques y otras zonas verdes de la ciudad.

El último gran apartado velará por los árboles singulares. Además de tener en cuenta los 65 árboles y conjuntos monumentales de la ciudad, se crearán dos nuevas figuras: de interés ambiental, para aquellos que pertenezcan a especies protegidas o tengan una singularidad botánica, y de interés social, para los que por su historia y trayectoria personal sean especialmente considerados por el tejido vecinal. En esta última categoría entraría el laurel de Torrero.

En cuanto a las sanciones por dañar total o parcialmente los conjuntos arbóreos, el texto no ampliará el techo de la multa más elevada en vigor: 1.500 euros. "Es el máximo marcado por la normativa estatal", indican desde el Ayuntamiento.

"Los árboles son demasiado sustituibles"

Según asegura Jesús Maestro, miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), el texto tiene "una buena intención". A pesar de ello, desde la organización están escudriñando cada epígrafe, y tienen en mente presentar varias sugerencias: "Queremos que se incremente el valor del arbolado urbano. Los árboles siguen teniendo muy poco valor, son demasiado sustituibles y queremos evitar que sea tan fácil cortarlos".

Maestro asegura que ANSAR pretende llegar más lejos: "Nuestro objetivo es conseguir que en el Plan General de Ordenación Urbana venga reflejado el cuidado del arbolado. A veces parece que molesta".

"No será útil sin coordinación"

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, quien en diferentes ocasiones ha defendido la necesidad de esta nueva ordenanza, se muestra "bastante" satisfecho con el borrador. Sin embargo, argumenta, "no será útil sin la coordinación entre los distintos servicios municipales y Parques y Jardines".

Además del articulado, indica, "es necesario especificar un tratamiento especial para cada árbol monumental". Por último, Alonso asevera que todo lo anterior no servirá de nada "sin programas de sensibilización ni la participación de la ciudadanía en la propia gestión y vigilancia de los árboles". "Asumiendo los árboles como propios se reduciría el vandalismo", concluye.


  • Luisa20/06/12 00:00
    Sueño con una ciudad verde en vez de gris cemento, donde las calles tengan arbolado bien ciudado, para protegernos del sol inclemente del verano y que además limpian el aire que respiramos. Que la gente sea civilizada y respetuosa con ellos, con esto de gente me refiero a todos, los que los deben cuidar y los que los disfrutamos. Y los sueños, sueños son, pero me gustaría que fuera una realidad.
  • Anika20/06/12 00:00
    Calla, Pepitillo, que me entran escalofríos. Javitxur, piensa que la naturaleza también hace su parte, y la sequía de estos dos últimos años ha sido BRUTAL. Yo por desgracia ya me esperaba que pasara esto. No sólo es la falta de riego, es la cantidad de plagas que proliferan con ambiente seco, caluroso, y polvoriento).
  • Pepitillo19/06/12 00:00
    #3 Anika. "Con la hemos topado, Sancho". Verás que pronto aparecen los leñadores de parques y jardines.
  • kokocho19/06/12 00:00
    AYER CORTARON TODOS LOS ARBOLES DEL PARKING DE LA CLINICA DEL PILAR, EN RUISEÑORES!!!
  • javitxur19/06/12 00:00
      Nunca he visto en Zaragoza tantos arboles secos y enfermos , se secan los recien plantados, los que llevan años palntados y por lo que veo los que plantaran, aqui o fallan los viveros o fallan los profesionales que no saben plantarlos, de verguneza
  • Pepito19/06/12 00:00
    Circulación de árboles por las aceras ya.
  • Carlos19/06/12 00:00
    Lo que falta a Zaragoza son arboles, tiene calles que son tremendamente horrorosas y que con ellos dejarian el tremendamente fuera de los adjetivos que utilizan muchos de los que nos visitan, Zaragoza no es Texas aunque lo parezca.
  • después vamos de muy verdes19/06/12 00:00
    Mientras, solo hay que ver lo que han dejado en el eje del tranvía, Vía Ibérica, Fdo El Católico, Granvía. Deprimente el aspecto que dan árboles raquíticos, secos, sin cuidado alguno. La rotonda de Tolouse, antes era un pequeño oasis precioso y a la entrada de ZGZ, ahora, entre otros, han quedado unos enormes chopos SECOS por completo. En fin? Después vamos de muy verdes
  • librepensador19/06/12 00:00
    Y las moreras existentes en las aceras de la Calle Conde de Aranda, del lado par, que ensucian totalmente el paso de los peatones y ciclistas estos últimos con grave peligro porque resbalan produciendo peligrosidad a todos los viandantes, para cuando sustituirlas o habrá que esperar al tranvía?
  • noza19/06/12 00:00
    A este ayuntamiento hay que recordarle el ataque a los arbustos y arbolado que ha supuesto la instalación del tranvía. Recuerdo ver zanjas justo a los troncos de los árboles. Será un milagro que algunos puedan seguir vivos sin raíces y sin tierra. ¡Y ahora se proclaman defensores de los árboles!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo