Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Nos oponemos rotundamente a la venta del antiguo reformatorio"

Los vecinos de Valdefierro van a comenzar una recogida "masiva" de firmas y amenazan con realizar una cadena humana si la DGA vende el edificio de El Buen Pastor. Desde el Gobierno de Aragón se niega la operación de venta.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 19:27
15 Comentarios
Antiguo reformatorio de ValdefierroT. M.

Todavía algunos vecinos del barrio de Valdefierro recuerdan aquellos años en los que trabajaron para levantar el edificio del Buen Pastor, ubicado en la zona más elevada del Alto Carabinas y justo al lado de la carretera de Madrid. Corría la década de los 50 y este gran complejo, que ocupaba 100.000 metros cuadrados, hizo las veces de reformatorio hasta hace unos años.

“Se trata de un edificio catalogado como ‘singular’, que cuenta con 10.000 metros cuadrados construidos y cerca de 40.000 de entorno. El resto de espacio ahora la ocupa la ejecución de unas obras viviendas”, explican desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas. “El problema es que, cuando se desalojó, nos prometieron que, en el futuro, se haría, en las instalaciones, una centro de día y una residencia, promesa en la que hemos confiado siempre. Ahora nos hemos enterado de que la DGA pretende venderlo y para nosotros es un espacio muy importante, ya que nuestra historia vecinal está ligada al mismo”, comenta Eduardo Picazo, de la agrupación Las Estrellas.

“Hace unos meses fuimos una comisión de entidades vecinales a la delegación IASS –administración propietaria del antiguo reformatorio- a pedir información sobre el destino del edificio y nadie sabía nada, ni se nos dio explicación alguna”, dice Picazo.
Una situación que preocupa “y mucho” a los vecinos. Tanto que en la última asamblea vecinal celebrada el pasado 13 de junio en el centro cívico del barrio, entidades sociales y particulares decidieron poner por escrito su malestar con el fin de hacer realidad una postura que llevarán a cabo si finalmente sale adelante la venta de El Buen Pastor.


Estamos decididos a iniciar una campaña de recogidas de firmas e incluso valoramos la posibilidad de realizar una cadena humana si finalmente la DGA se deshace del edificio”, comentan los vecinos.

Un uso público

“Sería una pena que se deshicieran de un lugar tan emblemático para el barrio. Deberían darle un uso público y social en vez de venderlo”, comenta María Lasheras, residente en Valdefierro. Opinión compartida por Rebeca Gutiérrez. “Siempre he pensado que un espacio como el reformatorio debería estar mejor cuidado y mantenido. Si en la mitad del terreno ya están haciendo obras, por lo menos que el resto lo utilicen para dar servicio al barrio”, comenta la zaragozana, que reside en la calle de Millán Serrano.

Por su parte, fuentes de la DGA aseguran que “no hay ninguna supuesta operación de venta inminente de El Buen Pastor. Es un edificio antiguo y adscrito al IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), que forma parte de una finca de 100.000 metros cuadrados en los que en la mitad de ellos actualmente se lleva a cabo la ejecución de una obra de viviendas de Protección Oficial”, aseguran desde Patrimonio. “Desconocemos por completo la promesa del destino de uso a residencia y centro de día que los vecinos aseguran que se les hizo en su día. A pesar de ello, insistimos en que lo que sí está claro, es que no hay operación de venta alguna prevista”, concluyen las mismas fuentes.



  • Barrio19/06/12 00:00
    Sepan las personas como Quemasda que las entidades vecinales del barrio nos ocupamos de muchas más cosas que del edificio del reformatorio, entre ellas, precisamente el corte de tráfico hacia G. Laguna. Nos gustaría que además de sus críticas, nos dieran su apoyo; tendríamos más fuerza.
  • Barrio19/06/12 00:00
    Sepan las personas como Quemasda, que las entidades vecinales de Valdefierro nos ocupamos de muchas más cosas que del edificio del antiguo reformatorio, entre otras del corte de tráfico hacia G. Laguna. En Valdefierro hay más entradas, pero eso no debe ser excusa, la que está cerrada debe abrirse lo antes posible. Gracias por la crítica cuando lleve mensaje no derrotista, nosotros vamos a seguir en nuestra labor vecinal, pero nos gustaría recibir apoyos de ciudadanos como el comunicante.
  • art19/06/12 00:00
    a mi me gustaria que el barrio se quedara con el edificio, me haria eternamente feliz el saber que mis hijos no comen caliente, pero tenemos un edificio parado sin dinerO. Pero por dios, k pasa a la gente, pero realmente no nos damos cuenta en la situación que estamos para continuar pidiendo.
  • noza19/06/12 00:00
    Como una estadística oficial dice que hay en España 55000 edificios públicos, y eso es una barbaridad, lo que se debe hacer con este es venderlo cuanto antes. Sobra estado. Para que haya sociedad hay que adelgazar el estado.
  • Maña maña19/06/12 00:00
    Es una pena que un edificio tan carismático y con un entorno amplio y verde se pueda perder en el caso de que se venda, además sabiendo que hay un lazo emocional con el vecindario. Hay muchas posibilidades para un edificio así y que no sería excesivamentes caras debido a la función pasada del edificio. Por ejemplo, no sería tan descabellado crear un colegio o instituto para esa zona (Valdefierro, Miralbueno y Rosales del Canal) que van un poco justos de esos servicios.
  • Palomo19/06/12 00:00
    Uf que pena con algunos comentarios, maxime cuando está carentes de sentido común y de datos contrastados, con fecha 29 de abril de 2012, venía publicado en heraldo de aragón la noticia de la posible venta de patrimonio público, entre las posibles candidatas estaba la antigua Universidad Laboral, el casino Montesblancos y el antiguo reformatorio del Buen Pastor, a no ser que se confunda la fuente autorizada de la DGA, el artículo si lo define como posible candidato.En segundo lugar contestar a quien se denomina Quemasda, ya de por si, con su apodo se ve la importancia que tiene para el, tanto el reformatorio como la salida o entrada a Valdefierro, por G. Laguna, según Quemasda hay que dejar que se venda una parte de nuestra historia al mejor postor, hay que dejar que los especuladores sigan dilapidando todo lo que suene a público, quizás Quemasda Vd no tiene idea de lo que supone vivir en Valdefierro, con sus gentes con sus luchas por mejorar la calidad de todos los vecinos, sin importar si son de las urbanizaciones cerradas o son de parcelas construidas; pero su ignorancia supina le impide ver más allá de su nariz.En cuanto a la salida del barrio, Vd no se debe de haber enterado por los medios de comunicación que debido a la terminación del Corredor Verde 2ª Fase, se tiene que cortar durante dos meses la salida al barrio, no solo Vd se ve perjudicado, pero claro primero es criticar antes de documentarse.Por último Quemasda, decirle que estamos esperándole con los brazos abiertos par contar con su apoyo y trabajo para mejorar nuestro barrio y como no de nuestra ciudad.
  • Jorge19/06/12 00:00
    OYE QUE ESTE EDIFICIO QUERRÍA VENDERLO EL PSOE CON CARLOS ESCO A LA CABEZA Y ESOS TÍOS NO DIJERON NADA. Las asociaciones estas son torpes extensiones de PSOE. Verguenza. 
  • Olivp19/06/12 00:00
    El día 13 del corriente los vecinos de Valdefierro en asamblea acordaron solicitar que el edificio del reformatorio no se venda, que sirva para fines sociales, entre ellos la residencia y el centro día para mayores que hace unos años se les dijo que se haría. Los vecinos también acordaron que no se pide que se haga el equipamiento ahora, como suele decirse, con lo que está cayendo, ellos están de acuerdo en esperar, pero que no se venda el edificio, entre otras razones, porque se haría una venta a precio de saldo y compra de picardía; hay que ver como se pavonean los que compran aprovechándose de situaciones de ventaja? Sirva también esta información para los sarcásticos sin información y con malas intenciones.
  • peñanegra19/06/12 00:00
    NOZAbemos, a quienes quereis engañar tan budamente....vendo el edificio público, pero luego, como lo necesito, pago un alquiler al comprador....negfocio redondeo......¿Cuanto paga la DGA, por dos plantas en via universitas donde está la Driereccion provincial de Educación.....?Negocio redonde........¿Para quien?...¿Como el PARQUE DEPORTIVO EBRO?...¿Ya tienes la parcela para el calet......?como estia disfrutando.....que os dure.....
  • Quemasda19/06/12 00:00
    IMPRESIONANTE. Un barrio con un sólo dos accesos, uno de ellos cortado (más de una semana el que sale a Gomez Laguna) y la asociación de vecinos preocupada por el uso de edificio que llevas años cerrado... Así le va a esta ciudad, ya no le queda dignidad, ni decendia alguna...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo