Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Árboles monumentales

El laurel y la carrasca tendrán un plan especial de actuación

Dos de los árboles monumentales más característicos de la ciudad serán intervenidos con prontitud para evitar su deterioro.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 19/06/2012 a las 13:51
1 Comentarios
Recientemente se celebró un acto en defensa del laurel de Torrero.GUILLERMO MESTRE

Los vecinos de Torrero y del Casco Viejo ya pueden respirar un poco más tranquilos. De forma paralela a la redacción del borrador de la ordenanza que velará por el cuidado de los árboles de la ciudad, el pasado jueves se bosquejaron las líneas maestras de un plan de acción inmediata para paliar los males de la carrasca del Parque Bruil y del laurel que durante años jalonó el patio de la vieja cárcel.

La acometida de estos planes culminará una exigencia de larga trayectoria por parte de algunos colectivos ciudadanos y ecologistas, avalada por formaciones políticas, e intensificada en los últimos meses a través de jornadas lúdico-reivindicativas.

No será un cometido sencillo, especialmente para el centenario laurel. "Al tener un parking debajo, sus condiciones no son las mejores", señalan fuentes municipales. Ismael Sanz, miembro de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), explica que lo que el centenario vecino de Torrero precisa es "protección del viento". En concreto "un apoyo que consiga que la única rama estructural que le queda no se desprenda".

La encina, por su parte, necesita una cirugía mucho menos invasiva. "Con las últimas obras en su entorno, la carrasca lo pasó muy mal, lo que se ha traducido en que han brotado unas hojas muy pequeñas", explica Sanz, amplio conocedor del arbolado zaragozano. Con el fin de enderezar la situación "se va a reforzar el alcorque para evitar que se pisen sus raíces y se va a rodear de corteza de pino para que no se acerquen los perros a hacer sus necesidades".


  • rural20/06/12 00:00
    El plantado de árboles es algo quehay que pensar bien y hacerlo gente entendida.En cuanto a variedades primar las autoctonas y arrancar de una vez todas las acacias (donde hay una acacia hay un barrio cutre y si no es cutre lo será) tambien es interesante plantar frutales variados de variedades antiguas y de pie franco de tal manera que hagan las delicias de los caminantes y sean poco exuigentes en tratamientos (cerezos ,moreras,ciruelos,nogueras,etc) esto en las afueras


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo