Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrio Jesús

Preocupación en el barrio Jesús por la ampliación de Le Pastis

Asociación vecinal y residentes de la Margen Izquierda piden el traslado del quiosco para no perjudicar el andador y el arbolado de la ribera.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/06/2012 a las 19:56
37 Comentarios
Imagen de archivo del Quiosco.HERALDO

"Cuando vi este piso una de las cosas que más me convenció para comprarlo eran las vistas al río. Con el proyecto que el Ayuntamiento ha propuesto para ampliar el quiosco Le Pastis, ese privilegio va a desaparecer de un plumazo". Esta son las palabras de uno de los vecinos del Paseo de la Ribera que, junto con la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, esperan desde hace un mes la respuesta a las alegaciones enviadas al Consistorio en relación a la ampliación del histórico quiosco.

"Después de concesiones entre antiguos y nuevos adjudicatarios nos enteramos de que los supuestos trabajos de mejora del local, que supuestamente debían realizarse con la nueva licitación, suponían la creación de un edificio de 120 metros cuadrados de obra, es decir 30 veces más grande del que hay en la actualidad", explica Raúl Gascón, presidente de la asociación vecinal.

"Una situación, que si finalmente se concretaba, iba a suponer que el andador de la ribera pasara de tener cinco metros a dos y que los viandantes y ciclistas tuvieran que rodear el quiosco para poder seguir su camino. Peor suerte correría el arbolado, ya que estaría obligado a desaparecer como consecuencia de la realización de un talud para poder instalar un escenario fijo", comenta Gascón.

Una propuesta de cambio sustancial de un quiosco que abrió sus puertas en 2005 y que para muchos zaragozanos es un punto de referencia a orillas del Ebro. "Tanto desde la asociación, como desde la junta de distrito y los propios residentes de la zona a nivel particular, hicimos las alegaciones oportunas, reiterando nuestro malestar y solicitando el traslado del quiosco unos 300 metros hacia el Puente de la Unión", comenta el presidente de la Asociación Barrio Jesús.

"Es una auténtica locura que quieran hacer semejante obra en el espacio de la ribera que menos extensión tiene entre los edificios y el río. Si trasladan el proyecto unos metros, no perjudicará ni a los ciudadanos, ni el andador ni a los vecinos"
, comentan los residentes de la zona. "No nos negamos a que haya un local al lado de nuestras viviendas, porque llevamos años con Le Pastis delante. Lo que no queremos es que las cosas se hagan mal", aseguran los vecinos de la zona.

Unas alegaciones realizadas por entidades y vecindario hace un mes y de la que "todavía esperamos una respuesta en firme". "Lo último que sabemos es que finalmente las dimensiones del quiosco serán menores a las propuestas inicialmente y el escenario fijo lo quitarán. El cambio de ubicación no lo contemplan. Tampoco nos han dicho cuándo comenzarán las obras ni en cuantos metros se ha visto reducida la construcción del edificio", dice Gascón. Trabajos que ya deberían haber comenzado "si no nos hubiéramos quejado", comenta uno de los vecinos del Paseo de la Ribera. "No entendemos el interés demostrado por hacer las cosas mal", dice el afectado. "Por si todo esto fuera poco, el local no tiene licencia y continúa abierto", argumentan desde la agrupación de vecinos.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, haciendo alusión a una nota de prensa enviada el pasado mes de enero, insisten en que "el nuevo quiosco, que se levantará a 30 metros de distancia del anterior, dejará libre el andador para favorecer el tránsito de los peatones por la zona. El edificio mejorará los accesos, aseos y climatización y complementará sus servicios con una programación variada y diversa de actividades culturales. La inversión prevista para realizar el edificio con todas sus mejoras es de 112.000 euros", concluyen fuentes municipales.


  • QUIQUE19/06/12 00:00
    La terraza es sin duda un referente en el barrio, y junto con el arreglo de la ribera ha contribuido en mucho a lavar la cara al entorno y revitalizarlo (no oigo los aplausos de los propietarios de los pisos de detrás de la terraza a este respecto), ahora, el proyecto del que se habla (120 metros y escenario??) creo que es desproporcionado. Le pastis es (o era) una terraza con encanto, pequeña y con un ambiente muy determinado. Cambiar esa idea original acabará con esa marca de identidad de la terraza, al margen de la afección a un trozo de ribera muy transitado y en el que apenas hay sitio para peatones (los ciclistas tienen al lado el carril bici). Mientras cumplan con los horarios y con la normativa de ruido, está todo dentro de la legalidad, así que los vecinos tendrán que acomodarse a la situación como pasa en otras zonas de Zaragoza (tubo, caco histórico y plazas en general). Las molestias de este tipo, para bien o para mal, están amparadas por la normativa municipal. Seamos un poco transigentes y objetivos y miremos un poco más allá de nuestras ventanas; miremos por el barrio.
  • justiciera19/06/12 00:00
    Lo que nos hace falta en Zaragoza, es respetarnos. Al final no se va a poder vivir aquí. Igual es lo que quieren, que nos vayamos los que hemos vivido toda la vida tranquilamente.
  • Santi.19/06/12 00:00
    Sara, si se quiere ganar convencer la primera regla es no mentir, y verificar la verdad es tan sencillo como entrar en Google Earth y utilizar la regla para medir distancias, desde el puente de hierro a la C/ Lourdes la distancia es la misma, 52 m. con la peculiaridad que en  lugar donde proponéis colocarlo los desniveles son más pronunciados y el arbolado más frondoso, El proyecto no afecta para nada a los andadores, es mas, se gana  espacio ya que se desplaza dejando libre el actual lugar que ahora ocupan las mesas. La instalación es la mas pequeña de las ocho que actualmente existen en las zonas verdes de la ribera. Expo, Ranillas, Macanaz, Molino, Puerto, Tenerías, San Pablo, Almozara. 
  • Pagaya18/06/12 00:00
    Me alegra ver que la mayoría de los comentarios están sentados sobre el reparto de orden en una ciudad respaldando un proyecto al que se le pide como a cualquier otro el cumplimiento de la reglamentación, y los que leo en contra, detecto en ellos el egoísmo de quien pretende aplicar la ley del embudo. Desplazarlo 200 metros aguas abajo supone ponerlo delante de la zona de arbolado mas frondoso que no deja ver el río, en una zona más estrecha, y con un talud mucho más inclinado, ¿Para que queremos un terraza delante del río, si no se ve el río? Y lo que es peor, no podemos sentar el precedente de que;  lo que yo no quiero que se lo pongan a otro 
  • chilindrinzgz18/06/12 00:00
    yo vivo en la orilla derecha y todos los veranos ala una de la madrugada no se puede dormir con la ventana abierta no me parece mal que lo despracen 300 metros me molestaria menos a mi lo que me molesta son los arboles que no me dejan ver el rio desde un quinto piso al ayuntamiento los podrian talar un poco las copas que en 8 años que hace que vivo ahi ni una sola vez las an talado yo tambien soy vecino del rio y quiero verlo en todo su explendor
  • Rabalera18/06/12 00:00
    Y porqué 200 ó 300 metros rio abajo ?? para que no te molesten a ti no ?? Pues te aguantas. Es que nos quejamos de todo y nos molesta todo. También cuando yo fui a vivir, desde mi ventana veía el Pilar, la Seo y la Magdalena y ahora en verano como los árboles han crecido ya no eo el Pilar ni la Seo, y qué hago ??? armo el follón y pido a la asociación de vecinos que intervenga ?? pero que chorrada es ésta. Que amplien la terraza y den trabajo que es lo que hace falta ahora. Y otra cosa, también iban a hacer en la zona del azud un gimnasaio y tampoco les pareció bien a los vecinos pq les tapaba las vistas al ebro. Señores, han comprado un piso, no el derecho a tener unas vistas. Dejemonos de mamoneos y preocupemonos de cosas más importante como el paro o la prima de riesgo.......digo yo.
  • renegado118/06/12 00:00
    Manda huevos que diría el otro, una merdé de terraza y que todos los años tenga media docena de artículos (para bien o para mal) en el Heraldo. LE PLASTIS
  • lg18/06/12 00:00
    luis, no todo vale. esa inversion dudo mucho q sea rentable, lo q hay ahora tiene poco gasto, pero una obra en esa zona no tiene mucho futuro, el puerto esta a dos metros y no compares
  • loberds18/06/12 00:00
    generador de infrsonidos. producen malestar y asociación inconsciente del malestar al lugar. agua de santo.
  • lipi18/06/12 00:00
    seguro que los que estan a favor no tiene debajo de su casa una terraza, porque no solo es esta que quieren ampliar, es toda las que hay alrededor, y que poquicos son de las casas de al lado, son casi todos de otros edificios "mas lejanos", pues que se lo pongan debajo de su casa, por cierto vaya cantidad de dinero, ¿quien lo paga?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo