Zaragoza

CGT se concentrará para exigir un Plan de Prevención en el Edificio Seminario

La concentración tendrá lugar este martes de 10.00 a 11.00, según ha informado el sindicato en una nota.

La sección sindical de CGT del Ayuntamiento se concentrará este martes de 10.00 a 11.00 para exigir que se elabore inmediatamente el Plan de Prevención de Riesgos Laborales (que incluye la Evaluación de Riesgos) así como el Plan de Actuación ante la Emergencia en el Edificio del Seminario.


La obligatoriedad de elaborar de Plan de Prevención y de Actuación ante la Emergencia viene regulada por los artículos 16 y 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, han recordado desde esta sección sindical.


Han transcurrido más de cinco años desde que se instalaron los primeros trabajadores y "a pesar de las numerosas deficiencias, reiteradamente denunciadas por el personal y por los y las Delegadas de Prevención, la Evaluación de Riesgos y el Plan de Emergencia siguen sin llevarse a cabo", han lamentado en un comunicado.


"La excusa del Ayuntamiento siempre ha sido que ambos planes se llevarían a cabo cuando se hubiera instalado todo el personal definitivamente, hecho que ya se ha producido a finales de 2011", han apostillado desde CGT.


En un comunicado, han recordado que en febrero de 2012, CGT pidió la elaboración urgente de ambos planes, "sin que, hasta la fecha, se haya llevado a cabo ninguna actuación, ni se nos haya informado a los y las Delegadas de Prevención de una fecha concreta para su inicio".


Este incumplimiento es una "irregularidad" que viene recogida en la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) y constituye una infracción grave, han precisado para comparar que "si en lugar de tratarse de una administración pública, se tratase de una empresa privada, habría una sanción por ello".


Para CGT, la demora de estos trabajos "intenta no sacar a la luz las deficiencias de un edificio que ha costado muchos millones al erario público".


En la actualidad, el Edificio Seminario alberga aproximadamente a unas 1.000 personas que realizan su trabajo, sumando además a toda la ciudadanía que acude diariamente a realizar sus gestiones, por lo que "es preciso garantizar las condiciones plenas de seguridad", han insistido.


Respecto a las declaraciones del gobierno municipal sobre el proceso de formación del equipo de trabajo que elaborará los Planes de Prevención y de Emergencia, CGT ha estimado que "reflejan un desconocimiento de la profesionalidad del personal dedicado a la prevención" al asegurar que en el Ayuntamiento, ya existe un equipo técnico de Prevención de Riesgos Laborales perfectamente cualificado para el desarrollo de estas tareas, "como así se viene demostrando en la elaboración de estos mismos planes en otros edificios municipales".