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Por la bajas ventas

El pequeño comercio camufla unas rebajas anticipadas

Obligados por la "psicosis" del consumidor, las pequeñas superficies adelantan las rebajas para capear la crisis.

18/06/2012 a las 06:00
11 Comentarios
Un escaparate muestra un descuento del 30% en Fernando el Católico.

'Precios especiales', 'saldos', 'promociones de primavera', 'descuentos' u 'ofertas'. Los pequeños comercios, en especial los de textil, han desempolvado en las últimas semanas el diccionario de sinónimos para esquivar la palabra rebajas, no autorizada por ley hasta el próximo día 21 (el 1 de julio para las grandes superficies).

La situación económica no perdona y muchos comerciantes se han visto obligados a disminuir sus precios hasta un 50% antes del periodo oficial de gangas para tratar de compensar la fuerte caída en el consumo.

Esta medida choca con el planteamientos que mantuvieron muchos empresarios el año pasado, cuando las tiendas zaragozanas se resistieron en buena medida a colgar el cartel anunciador de los suculentos descuentos.

"La crisis está ahí, las malas noticias no paran y aunque no sepa qué es la prima de riesgo toda la población está envuelta en una psicosis que finalmente retrotrae el consumo", señala Óscar Sanz, presidente de la asociación de comerciantes del entorno de Don Jaime I.

"El consumo, de por sí, está muy paralizado, pero si te fijas en el perfil de los parados -jóvenes, padres de familia- te das cuenta que además son algunos de los que tradicionalmente más gastaban. Ahora no se gasta por miedo a lo que pueda pasar". Por ello, asegura Sanz, se justifican las medidas que toman los dueños en busca de movimiento en sus establecimientos.

La gente no responde

Un discurso similar mantienen los comerciantes. "En nuestro caso empezamos la semana pasada con los descuentos porque la gente no responde, hay mucha psicosis con todas las noticias negativas que llegan", explica Pedro Valencia, de Vicalto, tienda especializada en confección de caballero y señora.

"Ojalá no tuviéramos que recurrir a estos descuentos. Si empezásemos las rebajas más tarde significaría que nos van mejor las cosas", añade el vendedor.

Valencia confirma que está siendo una etapa muy dura para los comercios de su zona -eje Fernando el Católico y Gran Vía- "A la crisis hay que sumarle las obras del tranvía. Aunque hayan terminado, ahora hay menos carriles, menos buses, y la gente va por el paseo del centro en lugar de por las aceras laterales".

También María, la responsable de una boutique cercana certifica el escaso nivel de ventas que se viene registrando: "La gente no está gastando nada. Intentamos renovar el escaparate a menudo y es el primer año que adelantamos las rebajas, pero no hay manera de que la gente se anime".


  • Ana19/06/12 00:00
    Jacinto, llevo años preguntándome lo mismo que tú.
  • Ana19/06/12 00:00
    Yo no entiendo mucho de economía ni de leyes de comercio, lo que sí sé es que hace unos años me encapriché de un pijama con una vaca dibujada que tenían en una tienda al lado de mi casa. Costaba 30 euros. Esperé a las rebajas, me acerqué al escaparate con intención de entrar a comprar el pijama de vaca y había una etiqueta que decía: precio anterior 45 euros, precio rebajado 30 euros. Como comprenderéis desde entonces ni me paro a mirar el escaparate de esa tienda. Lo siento, al margen de la competencia desleal de las grandes cadenas, muchos pequeños comercios se han cavado su propia tumba con su actitud mezquina y deshonesta. 
  • dani19/06/12 00:00
    Bueno, Ana, pero hay una mayoría honesta que enriquece al conjunto de la comunidad con sus impuestos, no como las multinacionales que no pagan ni una. Simplemente ve a otra tienda. Compra a tus vecinos, lo están pasando mal.
  • Q18/06/12 00:00
    NALA. Uno de los problemas es que habemos muchos casi pobres, que, por desgracia, no tenemos derecho a ciertos bienes. El comercio marcará lo que tenga que marcar. En estos tiempos, por lo que veo, subsisten pocos. La razón es que no hay dinero para comprar y hay demasiados negocios. Comparación.: en los años anteriores había muchos "nuevos ricos", que el primer quehacer que tenían, al montar su negocio, era comprarse un cochazo, que fardaba mogollón. En los pueblos, donde nos conocemos todos, hemos visto, con la crisis quien podía y quien no podía. El tiempo pone a cada uno en su sitio. También hay gente que puede tener mejor carro del que tiene y, sin embargo, no le ha hecho falta comprarlo, sino que se ha conformado con otro inferior, que, a la vez que le hacía el mismo servicio, le costaba menos el mantenimiento.
  • economía de pizarra18/06/12 00:00
    De psicosis nada campeón, lo que hay es más inestabilidad, más paro y menos salario. Eso no es psicosis, es un dato objetivo y constatable, y en consecuencia tenemos una disminución del consumo. El tema es como esto a varios parece venirles de sorpresa, como si las políticas de austeridad y recortes del PPSOE fueran mágicas. La pizarra teórica termina constatada en la vida real. A más recortes menos consumo, a menores precios más consumo (que tomen nota los cines y miren a ver la evolución del precio de la entrada y de los espectadores en los últimos 10 años).
  • dani18/06/12 00:00
    El tejido comercial aragonés, en cuanto al pequeño comercio al que nadie favorece, se acaba. En el textil NADIE gana dinero (exceptuando las grandes multinacionales a las que consumimos como buenos perritos lo que traen de china) Así que es cuestión de unos meses que veamos que no quedan pequeños comercios. Y tampoco los puestos de trabajo que favorecen.  Estos autónomos no recibirán desempleo y veremos a qué tienen que recurrir para dar de comer a sus familias. Algunos de ellos son los que han criticado a los "perroflautas" que defendían -también - sus derechos. Ahora tendrán que hacer huelga a lo minero, contra la gente a la que ellos mismos han votado.
  • mizaqui18/06/12 00:00
    O sea que un chino o una gran superficie puede poner el precio que quiera. Pero a un humilde tendero, hay que hacerle la puñeta. Vamos a tener formalidad, cuidar al pequeño comercio, que es el que de verdad sirve al cliente,pues cuando nos falte, por haberlo hecho desaparecer a la fuerza, lo echaremos y mucho en falta.
  • Nala18/06/12 00:00
    Con los márgenes que marcan la ropa y todos los artículos en general es imposible que vendan, si se compra la ropa de calidad se puede mantener en perfecto estado mñas de una ó dos temporadas, este es mi caso y puedo asegurar que no voy desfasada.
  • q18/06/12 00:00
    Lo que es demencial es que haya una ley, justa o injusta, eso sí, y que por un lado, antes del tiempo que dicha ley marca haya rebajas camufladas y cuando llega el tiempo marcado para las mismas, vayan los inspectores de la DGA tocando las pelotas si se te ha pasado el poner el doble precio en una sola de las etiquetas del comercio. Mientras tanto, los grandes, ponen rebajas cuando quieren y las camuflan con, por ejemplo: la semana del pepino colorao, los tres días de la bellota,los..........Todos sabemos a quien me refiero, pero reitero, los servicios de inspección de la DGA ya deberían estar vigilando estas rebajas camufladas, pues ocurre dos veces por año.
  • Manolo18/06/12 00:00
    Dani, lo has clavado...
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