Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tres semanas de demora para vacunarse si se viaja a un país exótico

La DGA estudia ampliar el horario de la Unidad de Atención al Viajero de Zaragoza, que se encuentra saturada a pesar de que cada día atiende a unas 40 personas.

Un viajero se vacuna en la consulta de esta unidad zaragozana
Tres semanas de demora para vacunarse si se viaja a un país exótico
E. C.

Como la apertura de las piscinas o la vuelta al río de los Ebrobuses, la saturación de la Unidad de Atención a Viajeros Internacionales de Zaragoza se ha convertido en una señal más de la llegada del verano. Este servicio de la DGA, que asesora a las personas que quieren viajar a un país exótico, les receta los medicamentos necesarios y les administra las vacunas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya acumula 20 días de demora para atender a sus usuarios.


Los dos médicos y dos enfermeras que trabajan en las dos consultas de esta unidad, situada en la calle de Ramón y Cajal (976715000), no dan abasto con la gran cantidad de personas que han dejado sus 'deberes' para última hora, a pesar de que cada año advierten de que hay que pedir cita entre cuatro y seis semanas antes del comienzo del viaje.


El año pasado, el Gobierno de Aragón ya tuvo que ampliar el horario habitual del servicio -de lunes a viernes, entre 9.00 y 14.00- y abrir la consulta dos tardes a la semana para hacer frente a la avalancha de solicitudes de aragoneses que querían vacunarse en la unidad de Zaragoza.


Durante esos días se consiguió aumentar el número de visitas a unas 60 diarias -por la mañana se realizan aldededor de 40- y reducir el tiempo de demora. Este año todavía no hay nada decidido, pero desde el departamento de Sanidad de la DGA apuntan que el servicio de vacunación volverá a ampliar su horario siempre y cuando sea necesario.

Menos saturación en Huesca, sin espera en Teruel


Algo menos preocupante es la saturación de la oficina de Huesca, en la que ahora mismo los usuarios deben esperar alrededor de 10 días para ser atendidos. De hecho, una opción para aquellos zaragozanos que tienen más prisa para vacunarse es pedir cita en la consulta de la capital oscense (974293388) o incluso en la de Teruel (978641175), la única que está libre de saturaciones y permite a los viajeros incluso acudir sin reservar hora.


Y es que, aunque el equipo de la Unidad de Viajeros de Zaragoza cada vez registra un mayor número de usuarios que acuden por motivos laborales -13,5% en lo que llevamos de año, frente al 10% de 2011-, es el turismo el que concentra la mayoría de las consultas en la época estival. Durante los cinco primeros meses de este año ya han pasado 2.418 personas por las consultas de la capital aragonesa, que ha administrado 4.020 vacunas.


Sin embargo, esta cifra se eleva exponencialmente en verano, pues el año 2011 acabó con un total de 7.222 visitas a la consulta, 12.175 vacunas administradas y 3.257 llamadas telefónicas a esta unidad. Por países, los más visitados por los usuarios de este servicio fueron Senegal, India, Tailandia, Ecuador y Kenia, una lista que ha variado ligeramente durante el comienzo de 2012, cuando los destinos más populares han sido, por este orden, India, Tailandia, Senegal, Perú y Ecuador.