Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

Tres semanas de demora para vacunarse si se viaja a un país exótico

La DGA estudia ampliar el horario de la Unidad de Atención al Viajero de Zaragoza, que se encuentra saturada a pesar de que cada día atiende a unas 40 personas.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 20:33
16 Comentarios
Un viajero se vacuna en la consulta de esta unidad zaragozanaE. C.

Como la apertura de las piscinas o la vuelta al río de los Ebrobuses, la saturación de la Unidad de Atención a Viajeros Internacionales de Zaragoza se ha convertido en una señal más de la llegada del verano. Este servicio de la DGA, que asesora a las personas que quieren viajar a un país exótico, les receta los medicamentos necesarios y les administra las vacunas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya acumula 20 días de demora para atender a sus usuarios.

Los dos médicos y dos enfermeras que trabajan en las dos consultas de esta unidad, situada en la calle de Ramón y Cajal (976715000), no dan abasto con la gran cantidad de personas que han dejado sus 'deberes' para última hora, a pesar de que cada año advierten de que hay que pedir cita entre cuatro y seis semanas antes del comienzo del viaje.

El año pasado, el Gobierno de Aragón ya tuvo que ampliar el horario habitual del servicio -de lunes a viernes, entre 9.00 y 14.00- y abrir la consulta dos tardes a la semana para hacer frente a la avalancha de solicitudes de aragoneses que querían vacunarse en la unidad de Zaragoza.

Durante esos días se consiguió aumentar el número de visitas a unas 60 diarias -por la mañana se realizan aldededor de 40- y reducir el tiempo de demora. Este año todavía no hay nada decidido, pero desde el departamento de Sanidad de la DGA apuntan que el servicio de vacunación volverá a ampliar su horario siempre y cuando sea necesario.

Menos saturación en Huesca, sin espera en Teruel


Algo menos preocupante es la saturación de la oficina de Huesca, en la que ahora mismo los usuarios deben esperar alrededor de 10 días para ser atendidos. De hecho, una opción para aquellos zaragozanos que tienen más prisa para vacunarse es pedir cita en la consulta de la capital oscense (974293388) o incluso en la de Teruel (978641175), la única que está libre de saturaciones y permite a los viajeros incluso acudir sin reservar hora.

Y es que, aunque el equipo de la Unidad de Viajeros de Zaragoza cada vez registra un mayor número de usuarios que acuden por motivos laborales -13,5% en lo que llevamos de año, frente al 10% de 2011-, es el turismo el que concentra la mayoría de las consultas en la época estival. Durante los cinco primeros meses de este año ya han pasado 2.418 personas por las consultas de la capital aragonesa, que ha administrado 4.020 vacunas.

Sin embargo, esta cifra se eleva exponencialmente en verano, pues el año 2011 acabó con un total de 7.222 visitas a la consulta, 12.175 vacunas administradas y 3.257 llamadas telefónicas a esta unidad. Por países, los más visitados por los usuarios de este servicio fueron Senegal, India, Tailandia, Ecuador y Kenia, una lista que ha variado ligeramente durante el comienzo de 2012, cuando los destinos más populares han sido, por este orden, India, Tailandia, Senegal, Perú y Ecuador.
 


  • Uganda18/06/12 00:00
    Pero existen paises mas exóticos que España??
  • jjj17/06/12 00:00
    Catalunya ¿Es país exótico?¿Tengo que ir vacunado desde aquí?
  • cuca17/06/12 00:00
    Para 7, pues dime donde dan esos créditos porque yo hace ya unos años que no los veo. Era solo una posición, también hay gente que viaja por trabajo (no una ONG), sino a expor-impor a paises emergentes. De todas maneras, es que ya cansa la demagogia de rico-pobre, hay gente currando que paga sus impuestos, algunos muchos, y encima se les critica porque se van de vacaciones, porque van a restaurantes, compran caprichos...vamos, por consumir. Con sus impuestos vivimos bajo su paraguas unos cuantos, asi que habrá que tenerles un mínimo de respeto.
  • LG17/06/12 00:00
    q las pague el turista y si no q viaje por ESPAÑA
  • cuca16/06/12 00:00
    No son todas gratis. Y es muchísimo más barato vacunar a los que salen de viaje, que el tratamiento de por vida de una enfermedad tropical. Si lo que realmente te molesta es lo de los 3000 euros, te diré que el que se gasta 3000 euros por barba en un viaje de 15 días, ¿tu puedes imaginarte lo que cotiza a la SS? Probablemente sea para lo único que pise la seguridad social, porque se estará pagando un seguro médico privado. Ojalá pueda seguir gastando la gente su dinero, ese es mi deseo.
  • josefo16/06/12 00:00
    Es curioso, casi seis millones de parados que apenas tienen ingresos para subsistir y la unidad de vacunaciones para viajar a países exóticos saturada... ¿es que los españoles están emigrando para buscar trabajo en esos países, o es que hay mucha mentira en lo de estar parado y sin ingresos?. Porque no me creo que todos pertenezcan a ONGs que van a prestar ayuda humanitaria a los mas desfavorecidos de otros países. (a los mas desfavorecidos de este país no les ayuda prácticamente nadie). Claro que también pudiera ser que solo vacunen a uno al día, como son tantas enfermedades de las que hay que protegerse...
  • Criss16/06/12 00:00
    Yo pienso lo mismo, aunque depende del tipo de viaje... Es que no es operativo que se pida cita con más de un mes como recomiendan y luego te den la cita unos días antes cuando ya no te hacen efecto. Es que si vas a allí no es por el precio de las vacunas es porque tienen una información que no tiene tu médico de cabecera; a mí no me importaría pagar.
  • Pepe Leches16/06/12 00:00
    QUitamos el derecho a la salud como ciudadanos y nos convierten en "asegurados", nos suben los medicamnetos, cierran plantas y servicios y los RICOS se vacunan para .alas vacaciones GRATIS. ¡ESTO ES UN PAIS DE PANDRETA! ¿O es Uganda como dijo Rajoy?
  • hablar por hablar16/06/12 00:00
    Dicen que los recortes en educación repercutirán en el futuro de los jóvenes de hoy. Qué optimistas¡¡ La falta de cultura y educación es ya un problema hoy en día. Somos el país del hablar por hablar, del quejarse por quejarse. 1) Amigo copago. Trabajo 8 horas al día durante 11 meses para irme de vacaciones. Cotizo todos los meses y pago mis impuestos. Cuando llega el momento de las vacunas, las he pagado con creces, y de buen grado, de la misma manera que pago mis impuestos para que los más desfavorecidos tengan los mismos derechos. Que me gaste 3.000, 6.000 o 12.000 es un asunto que a ti te importa un carajo. 2) Amigo Josefo. Pura demagogia si sólo mencionas los seis millones de parados. ¿Cuántos tenemos trabajo? Igual te sorprende saber que hay más empleados que desempleados, por lo menos de momento. Lo que dices es demagogia. ¿O es que los que trabajamos no tenemos derecho a irnos de vacaciones donde nos de la real gana? Y digo de vacaciones, no a una Ong. 3) Amigo Pepe Leches. Más demagogia. Va a resultar que los españoles que hay viajando por los citados países son todos millonarios. A ver si ahora hay que avergonzarse de tener trabajo y por consiguiente vacaciones. 4) No sé cómo viajáis vosotros, pero no hacen falta 3.000 ? para ir dos semanas a la India o a Tailandia.
  • para cuca16/06/12 00:00
    hay gente que se gasta 3000 eur en un viaje, pide un credito para ello a unos cuantos meses y quizas esta cobrando un subsidio ;-) y/o tributa poco o nada.