Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado Medieval

¿Falta rigor histórico en la decoración del Mercado de las Tres Culturas?

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Juan Martín, dice que "no es de recibo que los emblemas que jalonan el entorno en el que se ha montado el mercado recrean símbolos que no existían en la época"

Actualizada 15/06/2012 a las 16:13
12 Comentarios

El grupo de Chunta Aragonesista ha expresado durante la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural su malestar por la falta de rigor en los símbolos y emblemas que engalanan las calles que sirven de marco para la celebración del Mercado de las Tres Culturas, que se celebra este fin de semana y que recuerda las tres culturas que vivieron en el entonces Reino de Aragón a lo largo de toda la Edad Media. "No es de recibo que el mercado medieval de Zaragoza parezca un mercadillo de Eurodisney, con la historia que tenemos en Aragón", asegura el portavoz de CHA.

CHA ha solicitado que se revisen estos símbolos que sonrojan a cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia, como por ejemplo, la incorporación de cabezas de perros en los pendones. “En Aragón tenemos los suficientes símbolos como para tener que adoptar otros ajenos o inventados, por lo que exigimos rigor y fidelidad con la historia aragonesa”, afirma Juan Martín.

Lamentablemente, los pocos símbolos que aparecen en este mercado y que pertenecen a la época medieval, como la flor de lis, son ajenos a Aragón.

Por todo ello, Chunta Aragonesita propone que el Ayuntamiento de Zaragoza se inspire en los múltiples símbolos y escudos que forman parte de nuestro acervo cultural y de nuestra historia, para ello tenemos expertos en la materia que podrían asesorar para una adecuada recreación histórica. En todo caso, muchos de esos símbolos se pueden encontrar en el interior de los espacios donde, precisamente, se celebra este mercado medieval como el interior de la catedral de la Seo o de la basílica del Pilar, por citar algunos ejemplos. "Valdría cualquier escudo de las grandes familias aragonesas, de las villas y ciudades de Aragón. Solo es cuestión de elegir cualquiera de esta gran cantidad de símbolos que reflejan la historia de Aragón en la época que se quiere representar", concluye el portavoz de CHA.

Compromiso de Caspe

CHA se congratula, no obstante, que se haya incluido una referencia expresa a la conmemoración del Compromiso de Caspe. En este sentido, el portavoz de CHA ha recordado que "el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza presentó una moción ante el Pleno municipal que fue aprobada en la que se instaba al Ayuntamiento de Zaragoza a programar a lo largo de este año de 2012, en colaboración con el Gobierno de Aragón, una serie de actos destinados a dar a conocer a la ciudadanía la importancia del Compromiso de Caspe como hecho histórico crucial en la historia nacional y europea. Este mercado podía haber sido una buena posibilidad para dar a conocer nuestra historia".


  • Germán17/06/12 00:00
    ¿Mojitos de ron en la Zaragoza de la Edad Media?
  • Maño17/06/12 00:00
    Es que es de cajón lo que dicen los de la Cha. Eso es una fierucha al estilo grancasa. Es lo que hay porque tenemos unos politicuchos que viven alejados de la sociedad.
  • GRAN STAFA17/06/12 00:00
    Es una verguenza de feria hortera. El medievo en Zaragoza era aragonés. Que dicen los regionalistas del PAR?
  • un recreador17/06/12 00:00
    El problema es que una cosa es la recreación histórica y otra los mercadillos. Las recreaciones son para conocer y vivir como era una época concreta y los mercadillos son para vender. El problema es que nuestro ayuntamiento- y otros muchos- nos quieren vender el mercadillo como recreación cuando NO LO ES. Aqui no hay trajes trabajados y estudiados sino simples túnicas para cubrir el espediente, y si mañana es mercado de los Sitios vendran los mismos pero con un cachirulo y un trabuco.
  • Rosam16/06/12 00:00
    Estuve hace dos semanas en Alemania, y había en una  ciudad una feria medieval en la fortaleza que dominaba el pueblo. Alternaban   maromos disfrazados de  bárbaros con pieles y cuernos,  con  caballeros templarios,  personajes del renacimiento  y damas y caballeros del XVIII. No seamos tan autocríticos. Esta mas que bien, la gente disfruta,  lo de las zonas de los mercados árabe, judío y cristiano separado esta muy bien pensado y quien  que va caracterizado, lo hace  de una forma sencilla pero efectista.  
  • YOMISMA16/06/12 00:00
    Es que se ve que han visto mucho Juego de Tronos y se les ha ido la mano con las imágenes xD
  • Nonnius15/06/12 00:00
    Es un mercado. Por encima de cualquier otra consideración, es un mercado, que lo que busca es vender y obtener el máximo beneficio. Lo demás es artificio y reclamo.
  • Es triste, es lo que hay15/06/12 00:00
    Por una vez tienen razon estos de la CHA, en otros paises como irlanda, inglaterra, francia, y un largo etc, cuando organizan algo de estas caracteristicas tienen en cuenta lo que ha sido y fue su rica historia, asi pues nosotros deberiamos tomar buena nota de ello y hacer lo propio con la nuestra.
  • Pepe Leshes15/06/12 00:00
    ¿La guillotina no era invento de la revolución francesa? Entonces, ¿que hace en el puente de Piedra?
  • renegado115/06/12 00:00
    Nonnius tiene toda la razón. Por favor, que es un mercado, no le busquemos tantas pegas. Al final tendrá que ser todo auténtico, protegido con seguridad, pagar los seguros y el traslado. Que ya sabemos que la gente va disfrazada y no han viajado en el tiempo y que las bombillas no funcionan con un tio dándole a la bicicleta (perdón que tampoco existia), mejor con un molino de agua en el Ebro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo