Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Catastro comienza a notificar los nuevos valores catastrales por internet

El proceso comienza el próximo 18 de junio y se mantendrá activo hasta el 15 de julio.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 16:29
15 Comentarios

A partir del 18 de junio y hasta el 15 julio, los titulares de 512.625 inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza en el que se desarrolla el procedimiento, pueden obtener a través de internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013. También podrán descargarse en el acto, de forma gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

Se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.

Así, a partir del lunes 18 de junio, los propietarios de inmuebles en Zaragoza comenzarán a recibir la carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que, entre otros datos de su interés, se les comunicará el procedimiento para obtener la notificación del nuevo valor catastral de sus inmuebles y los datos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013, así como la clave de acceso personal para realizar el trámite.

Para acceder a la notificación, el usuario podrá utilizar dos alternativas:

  • identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien
  • utilizar la clave de acceso comunicada por correo a los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en el municipio de Zaragoza.
En caso de no disponer de acceso a internet, los interesados podrán dirigirse a las siguientes oficinas:

  • Gerencia Territorial del Catastro (calle Albareda, 18).
  • Ayuntamiento de Zaragoza ( Edificio Seminario, Vía Hispanidad 20)
  • Oficinas de la Juntas Municipales y Vecinales mediante el sistema de cita previa disponible en la página web www.zaragoza.es o en el teléfono 010 de atención municipal.
  • Puntos de información catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones. Se puede consultar su localización en www.catastro.es y en el teléfono de la Línea Directa del Catastro, 902 37 36 35.


Revisión catastral

Tras la revisión catastral que aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 25 de mayo la Ordenanza, los cambios que se producirán en las cuotas de los recibos del IBI de 2013 responderán al incremento de la valoración del suelo y de los inmuebles. Según destaca el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota:
  1. En caso de que el nuevo valor catastral del inmueble supere al que tuviera previamente asignado, se aplicará una reducción en el IBI de manera que dicho incremento se fraccione a lo largo de 10 años.
  2. Para evitar que la revalorización catastral se repercuta directamente en las cuotas a pagar, se introducen en la Ordenanza criterios de progresividad para que más de la mitad de los vecinos de Zaragoza paguen lo mismo en el recibo de la contribución de 2013 que en el de 2012.
  3. Como novedad para 2013 se establece el pago del impuesto fraccionado en tres plazos, con una bonificación del 4% en el importe del primer plazo, siempre que se tenga el recibo domiciliado.


  • Oregonesa10/07/12 00:00
    Lo más divertido es que si no recibes notificación, como es mi caso, tengo que ir directamente al catastro. Si llamas al teléfono que se indica por la tarde para pedir cita,  sale un contestador que te dice que están fuera de horario y que dejes un mensaje con tu número, que ellos te llamarán. Acto seguido sale una locución diciendo que no se pueden dejar mensajes porque el buzón de voz está lleno!!!!
  • Charlie21/06/12 00:00
    En mi caso lo que ha sido indecente es la subida del valor catastral del suelo. De 10.500 ? ha pasado a 58.000 ?. ¿A alguien mas le han subido un 400/500 %. Que los datos partían desde el año 97, vale que había que adecuarlos al 2012..., pero no al 2050
  • eskila16/06/12 00:00
    personalmente me han estado cobrando terrenos no mios, me deben cierta cantidad de dinero, a parte de los viajes a catrasto y diputacion ke perdi de mi tiempo, pero sigo pagando el IBI todos años, por ke si no pago nos meten en morosos, necesita todo una revision, pero kon kabeza, ke los aragoneses no nos sobra el dinero para pagar a 4 ke solo kalientan la silla y nunka saben nada...............
  • jarto16/06/12 00:00
    No pasar por alto que ZGZ es la tercera ciudad española por precio del suelo.Segun noticia del mismo periodico. Es lo que tiene ser rico de medio pelo, los impuestos se pagan
  • picapica16/06/12 00:00
    PARA RECURRIR: Unos consejos para centrar el tema, solo para aquellos que quieran hacer algo útil y no solo quejarse aqui 1) descárgate tu notificación cuando te llegue la carta con tu clave 2) estudiala y determina si a) hay error físico, como superficie, conservación, antigüedad, repartos, etc  o b) hay errores jurídicos, como titularidad, porcentaje, etc 3) documenta el error con fotos, escrituras, planos, etc, porque para que tenga efecto tu recurso, tienes que presentar pruebas del error, como es lógico. 4) presentalo con un escrito, indicando el error, la solución propuesta, la documentación antes citada y acompañando fotocopia de la notificación
  • josechu15/06/12 00:00
    Buena idea, revisar al alza el precio de los pisos en caida libre de precios. Sr Alcalde de Zaragoza y acolitos,¿ si nadie paga un euro por mi piso, pueden bajarme el valor catastral a 0?
  • Pepitillo15/06/12 00:00
    #3 Lacayo. Me has hecho reir un buen rato.
  • pepe15/06/12 00:00
    Un atraco del señor Belloch.
  • Iru15/06/12 00:00
    Me adhiero a la pregunta de  7 josechu
  • antinez15/06/12 00:00
    Los tiempos adelantan que es una barbaridad... ¡Que tiempos aquellos!, Hace mucho tiempo... tiempo atrás, antes de la burbuja inmobiliaria, cuando las rosas proyectaban al futuro sus fragancias ya se quería subir el valor catastral de la vivienda, pero entonces no existía internet y el trabajo era arduo, tenían que desplazar piso por piso a un informador acompañado de dos testigos (que por cierto tenían aspecto de municipales ) con unos impresos en los que notificaban que el valor del piso era mucho más de lo que habías pagado y/o podrías pagar en tus condiciones laborales. La gente se negó y no recuerdo más hazañás del momento hasta que empezó la subida de los beneficios que se practicaban a los ahorros, vía fondos fiamm, luego fim, luego.... brrrr. hasta ahora. Hace mucho tiempo... ahora con internet aprieta el botón y ves que facíl es.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo