Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado de las tres culturas

Un mercado medieval con precios del futuro

Varios artesanos denuncian que no participarán por las “escandalosas” cantidades que exige la empresa concesionaria, una situación que ha creado división entre el resto de comerciantes.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 15/06/2012 a las 16:09
30 Comentarios
Los artesanos preparan sus puestos para la inauguraciónJ. L. G.

Banderas bordadas, bisutería, puestos de madera, alimentos artesanales... Todo parece medieval en el 'Mercado de las tres culturas', excepto el precio que tienen que pagar los artesanos para poder vender sus productos en este 'zoco'. Al menos, así lo denuncia un grupo de comerciantes de este sector, que consideran “escandalosas” las cantidades de hasta 672 euros que exige la empresa concesionaria por tres días de feria.

Estos artesanos, que incluso han remitido al Ayuntamiento de Zaragoza una carta en la que denuncian esta situación, aseguran que la citada compañía “ha puesto unos precios que resultan realmente imposibles de afrontar para los pequeños productores”. Un problema que no es nuevo para algunos de los comerciantes.

“El año pasado muchos no pudimos participar debido a los precios excesivos que se cobraron y en esta ocasión se ha llevado a un nivel más alto”, protestan estos diez artesanos. Según afirman, la empresa que pagó 7.500 euros para organizar el evento pide entre 442 y 672 euros por un puesto en el mercado, que comienza este viernes y cerrará sus puertas el domingo.

“No es el Ayuntamiento el que cobra estas cantidades, pero resulta vergonzoso e indignante que no evalúe qué precio se cobrará y no genere mecanismos para favorecer la participación de los pequeños productores”, señala la misiva. Una situación agravada por la crisis económica, que también afecta a este sector: “En la calle no hay flujo de dinero y no solo se trata de pagar una parada, sino también el combustible y, como cualquier empresario, afrontar obligaciones tributarias”.

Aunque el Consistorio asegura que la empresa adjudicataria ganó un concurso público totalmente transparente y sus precios respetan los límites establecidos en las condiciones fijadas, esta subida de las 'tasas' ha dividido a los artesanos.

De 130 a casi 200 euros


“El año pasado pagábamos unos 130 euros por cada metro de mostrador, y en esta edición roza los 200. Para amortizar 600 euros en tres días voy a tener que vender bastante y, aún así, los beneficios estarán muy ajustados”, aseguraba uno de los participantes, quien denuncia que la situación todavía es más crítica para aquellos que vienen de otras comunidades. “Yo tengo que sumar 100 euros de gasolina y todo el trabajo invertido. Además, los artesanos aragoneses pagan la mitad que los de fuera”, indicaba este comerciante, que se ha desplazado desde el levante español para participar en el mercado zaragozano.

Sin embargo, algunos de los comerciantes de la Comunidad aseguran que no todos se han beneficiado de estos descuentos. “Yo no me voy a quejar del precio, porque todos lo sabíamos antes de venir y nadie nos amenazó para que aceptásemos las condiciones, pero no entiendo por qué solo hay 19 artesanos que han recibido subvención y en qué se han basado para adjudicarlas”, denunciaba otra comerciante, indignada por la falta de criterios: “Yo soy de Albarracín y estoy pagando lo mismo que los de fuera”.

Pero, entre tanta crítica, también surgen voces que defienden que la calidad tiene su precio. “Tenía la alternativa de acudir a un mercado en Burgos por la mitad de precio y he preferido el de Zaragoza, que ya tiene un prestigio, una gran organización y un público muy agradecido”, explicaba una tercera artesana: “Es verdad que aquí hay que pagar mucho más, pero también que los beneficios que esperamos obtener también son mayores”.

Más de 160 puestos


Al margen de las críticas de algunos de los artesanos, el 'Mercado Medieval de las tres culturas' vuelve a demostrar que se ha convertido en un referente a nivel nacional. En esta edición, más de 160 puestos de artesanía, comida y bebida llenarán de color el entorno de la catedral de San Salvador (La Seo), el Paseo Echegaray y Caballero y el Balcón de San Lázaro, que se transformarán en un amplio territorio medieval en el que se instalarán capas cristianas y judías y un zoco árabe, recreando las tres principales culturas de la ciudad.

Además, se han organizado gran cantidad de espectáculos callejeros, así como actividades para los niños y exhibiciones de todo tipo. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de magia, cuentacuentos o paseos en burro por la ribera del Ebro.

El Museo Diocesano de Zaragoza también realizará visitas guiadas a los espacios en los que vivieron los obispos de Zaragoza y los Reyes de AragónAdemás, el viernes y el sábado ofrecerá la posibilidad de disfrutar, a las 22.30, de visitas teatralizadas nocturnas con algunos personajes de otras épocas que contarán las historias y secretos del Palacio medieval.



  • HARTO15/07/12 00:00
    ya no son ferias para divertirse,ni para ke no se pierda esa artesania u oficio artesanal,ni para ese punto de encuentro para relacionarse o simplemente para recordar el pasado,y nuestra cultura.como todo se a convertido en negocios para unos pocos.me indigna en lo ke se a convertido.ya mismo la organisaran los bancos. MENOS GAMBAS CONGELA Y MAS CULTURA FRESCA.
  • GLORIA18/06/12 00:00
    QUE VERGUENZA .LO DEL MERCADO MEDIEVAL NO TIENE NOMBRE .LE DAN LA ADJUDICACION A UNA EMPRESA NUEVA DE DOS AÑOS DE ANTIGUEDAD .SE LA QUITAN A UN PROFESIONAL DE MERCADOS MEDIEVALES QUE NOS HA MONTADO UNOS MERCADOS LOS ULTIMOS AÑOS DE ESCANDALO .QUE BONITOS Y SELO DAN A LA MISMA EMPRESA QUE LE DAN TODOS LOS EVENTOS EN ZARAGOZA INCLUIDO EL FERIAL,¿POR QUE SERA?¿HABRA TRAFICO DE INFLUENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA?
  • BATURRO17/06/12 00:00
    No entiendo al Sr. Alcalde de Zaragoza, que dá una explotación (MERCADO MEDIEVAL) por 7.500?, cuando la empresa adjudicada le va a sacar unas 35.000?, aproximadamente, si todo lo hace igual no me extraña el deficit que tiene este Ayuntamiento, a no ser que... porque hay un dicho que dice: Un grano no hace granero, pero, ayuda al compañero El anterior comentario me lo borraron, no convenía, este que es más suave espero que lo publiquen, otros medios si que lo han hecho.
  • Miguel Angel17/06/12 00:00
    Aquí todo el mundo ve muy fácil montar un mercado o cualquier otro negocio, pues ya sabéis si se gana tanto dinero y es tan fácil de organizar el próximo año os presentáis al concurso y le pagáis al ayuntamiento el doble, conseguís que participen expositores de calida y si podéis les cobráis, montáis la decoración, las actividades, realizáis la campaña publicitaria y con los beneficios de trabajar un fin de semana ya no hace falta que trabajéis el resto del año, no entiendo como habiendo tanto gran empresario de boquilla hay tanto paro.
  • CONTESTADOR17/06/12 00:00
    Hay muchos funcionarios del Ayuntamiento, que podian encargarse de la realizacion de varios eventos entre ellos este, ya que se les tienen que pagar y seún dicen sobran muchos, pués haciendolo el departamento de festejos tambien lo podian montar ellos, pero eso es tener que trabajar los de arriba y no apetece.
  • CONTESTADOR17/06/12 00:00
    Hay muchos funcionarios del Ayuntamiento, que podian encargarse de la realizacion de varios eventos entre ellos este, ya que se les tienen que pagar y seún dicen sobran muchos, pués haciendolo el departamento de festejos tambien lo podian montar ellos, pero eso es tener que trabajar los de arriba y no apetece.
  • jaime calvo arribas16/06/12 00:00
    yo iba todos los años pero pero viendo el timo de los precios he dejado de bajar.quesos de tetilla a15 eu.pan gallego negro ,mas duro que suela de zapato,a 14 eur.y un queso artesano al precio del jabujo.que se lo tomen ellos.
  • Trollface16/06/12 00:00
    Empresas concesionarias de amigos de...adivinad. Los de IU ya han enchufado a lsos uyos en la junta de Andalucía, la hija de Willy Meyer es directora de no se qué... Esta izquierda hay que ver cuanta superioridad moral pavonea.
  • Sr. Notardes.16/06/12 00:00
    Si me pierdo... no me busqueís en un " mercado medieval " ¡ Salud !
  • richmond16/06/12 00:00
    entre los precios y el calor, lo raro es que vaya alguien!! lo de las golosimas a granel de infarto.... se quejan de lo que les suben los puestos, pero lo repercuten por tres.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo