Zaragoza

IU propone dedicar 40 hectáreas a crear una huerta periférica

IU desea poner en marcha la huerta productiva "de toda la vida", cuyos productos se comercialicen en los mercados agroecológicos.

Huertos de alquiler en Zaragoza
Huertos de alquiler en Zaragoza
T. M.

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha presentado este jueves un nuevo proyecto para crear una huerta periférica en la capital aragonesa, utilizando unas 40 hectáreas del entorno de la ciudad y, así, promocionar los productos agroecológicos, reactivar la economía y el consumo local y reducir la "huella ecológica" de estos alimentos.


En rueda de prensa, Pablo Muñoz ha detallado que IU desea poner en marcha la huerta productiva "de toda la vida", cuyos productos se comercialicen en los mercados agroecológicos y municipales de la capital.


Se trata de producir la tierra "de otra manera, consumiendo productos locales" e incidiendo en la "soberanía alimentaria", de modo que "nuestro entorno sea capaz de producir lo que consumimos", con productos "de mayor calidad", utilizando para ello terrenos en estos momentos "baldíos".


Este nuevo modelo ya se ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde gobierna IU, con una huerta de 36 hectáreas, y en el caso de Zaragoza se podrían utilizar terrenos de titularidad pública ahora sin uso y otros de propiedad privada alcanzando acuerdos con sus propietarios.


En estos momentos, existen "diez hectáreas que mañana mismo podrían entrar en funcionamiento", situadas en los barrios rurales de Peñaflor, Garrapinillos o Villarrapa, entre otros puntos, y el grupo municipal de IU desea dedicar entre 35 y 40 hectáreas a esta huerta periférica.


Tras subrayar que en la ciudad "existe cierta demanda de estos productos", Pablo Muñoz ha indicado que este proyecto no está diseñado, sino que surgirá de un proceso de participación, con ciudadanos, agricultores, colectivos ecologistas, que comienza esta tarde con una reunión y, a las 20.00 horas, en la sede de IU, un acto público en el que participará el director del parque agrícola del Bajo Llobregat, Josep Montasell. En estos encuentros, se debatirán posibles modelos de gestión y su rentabilidad.


Muñoz ha remarcado que, de esta forma, se impulsará el empleo en la capital aragonesa, la agricultura ecológica, los productos de proximidad mediante su venta preferente y la sensibilización de los zaragozanos. Por ello, ha confiado en lograr también el apoyo del resto de grupos municipales.