Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

IU propone dedicar 40 hectáreas a crear una huerta periférica y promocionar los productos agroecológicos

IU desea poner en marcha la huerta productiva "de toda la vida", cuyos productos se comercialicen en los mercados agroecológicos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 11:45
6 Comentarios
Huertos de alquiler en ZaragozaT. M.

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha presentado este jueves un nuevo proyecto para crear una huerta periférica en la capital aragonesa, utilizando unas 40 hectáreas del entorno de la ciudad y, así, promocionar los productos agroecológicos, reactivar la economía y el consumo local y reducir la "huella ecológica" de estos alimentos.

En rueda de prensa, Pablo Muñoz ha detallado que IU desea poner en marcha la huerta productiva "de toda la vida", cuyos productos se comercialicen en los mercados agroecológicos y municipales de la capital.

Se trata de producir la tierra "de otra manera, consumiendo productos locales" e incidiendo en la "soberanía alimentaria", de modo que "nuestro entorno sea capaz de producir lo que consumimos", con productos "de mayor calidad", utilizando para ello terrenos en estos momentos "baldíos".

Este nuevo modelo ya se ha puesto en marcha en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, donde gobierna IU, con una huerta de 36 hectáreas, y en el caso de Zaragoza se podrían utilizar terrenos de titularidad pública ahora sin uso y otros de propiedad privada alcanzando acuerdos con sus propietarios.

En estos momentos, existen "diez hectáreas que mañana mismo podrían entrar en funcionamiento", situadas en los barrios rurales de Peñaflor, Garrapinillos o Villarrapa, entre otros puntos, y el grupo municipal de IU desea dedicar entre 35 y 40 hectáreas a esta huerta periférica.

Tras subrayar que en la ciudad "existe cierta demanda de estos productos", Pablo Muñoz ha indicado que este proyecto no está diseñado, sino que surgirá de un proceso de participación, con ciudadanos, agricultores, colectivos ecologistas, que comienza esta tarde con una reunión y, a las 20.00 horas, en la sede de IU, un acto público en el que participará el director del parque agrícola del Bajo Llobregat, Josep Montasell. En estos encuentros, se debatirán posibles modelos de gestión y su rentabilidad.

Muñoz ha remarcado que, de esta forma, se impulsará el empleo en la capital aragonesa, la agricultura ecológica, los productos de proximidad mediante su venta preferente y la sensibilización de los zaragozanos. Por ello, ha confiado en lograr también el apoyo del resto de grupos municipales.
Más información


  • pantoza14/06/12 00:00
    Y a mi me encanta y practico la horticultura como ocio, pero no estoy de acuerdo con esos planes municipales especulativos para alguien¿?, 
  • pab14/06/12 00:00
    Me parece muy buena idea pero, ¿realmente creen ustedes que eso es rentable? ¿Han hecho algun estudio? Porque yo lo que creo es que va a ser un sacaperras como las numerosas iniciativas que estan surgiendo alrededor de Zaragoza. Mas les valia asesorarse por profesionales tanto publicos como privados, sobre todo publicos, y no por, como han dicho, "ciudadanos, colectivos ecologistas", si, si profesionales del todo, ya solo faltan politicos. Que sabra un ecologista de horticultura... Si por lo menos hubieran pueesto agricultores ecologicos.
  • pantoza14/06/12 00:00
    Este es mi primer comentario, pero por lo visto no ha sido publicado. "Primero se cargan la huerta de toda la vida con el boom de la especulacion inmobiliaria. Ahora con el resto de solares donde hoy por hoy nadie se atreve a construir, quieren especular con el boom agroecologista de los huerto municipales. Con las cuentas que hizo el Ayuntamiento en la anterior promoción de huerto municipales de alquiler ,a una hectárea se le sacaba 72000?/año ,es decir 12 millones de pts A los precios que lleva la agricultura, especulación pura y dura."
  • Esgarringlao14/06/12 00:00
    Parece buena iniciativa, además los productos ecológicos no están tan mal pagados pero deberían establecer una cadena completa hasta el consumidor para minimizar la especulación de los intermediarios y asegurarse de que los agricultores puedan vender a precios que les merezcan la pena. Echo de menos las borrajas de ranillas :-(
  • buena idea14/06/12 00:00
    Me parece una idea estupenda. Supongo que ya habrá un presupuesto sobre el asunto y que será Izquierda Unida quien financie el tema con sus propias reservas de dinero.
  • Fernando14/06/12 00:00
    No sé si resulta practicable o no pero la idea me parece digna de todo nuestro apoyo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo