4º Aniversario

El espíritu de la Expo 2008 viaja a Corea del Sur

Un grupo de ex trabajadores de la Expo crearon la asociación IEKA, que ahora organiza un viaje de voluntarios a la muestra de Yeosu.

Miembros de la asociación IEKA y voluntarios que viajarán a Corea del Sur
El espíritu de la Expo 2008 viaja a Corea del Sur
P. F.

De la Expo de Zaragoza quedan los puentes nuevos, las riberas del Ebro, un parque empresarial a medias… y el espíritu. Una asociación de extrabajadores de la muestra internacional mantiene vivo el recuerdo de la Expo y lleva el nombre de Zaragoza por el mundo. Su próximo destino: Corea del Sur.


Quince zaragozanos formarán parte del voluntariado de la Expo Internacional de Yeosu (Corea del Sur). Partirán el próximo 29 de junio y participarán como voluntarios durante 15 días, gracias a la colaboración de la asociación IEKA (Internacional Events Know-How Association) y el comité organizador de Yeosu 2012.


La Exposición Internacional de Yeosu (Corea del Sur) abrió al público hace un mes, tomando el relevo de la de Zaragoza. Su tema es “Por unos océanos y costas vivos” y aspira a lograr ocho millones de habitantes en los tres meses que permanecerá abierta. Sus dimensiones son similares a la Expo de Zaragoza: ocupa 25 hectáreas y 104 países tienen pabellón, incluido España.


IEKA es una asociación sin ánimo de lucro que nació tras la Expo de Zaragoza. “Queríamos seguir juntos, aprovechar la experiencia y mantener la ilusión que habíamos compartido. Nos juntamos seis personas y empezamos a hacer cosas pequeñitas”, reflexiona Ramón Jimeno, 42 años, vicepresidente de IEKA.Una oportunidad

Seis extrabajadores de la Expo de Zaragoza empezaron con esta aventura, en la que han invertido muchas horas de su tiempo libre: Ramón, Miriam Serra, María Lalana, Melodie Morago, Diego Carreras y Elena García. “Teníamos contactos de la Expo de Zaragoza y surgió la posibilidad de colaborar con la Expo Universal de Shanghái 2010”, cuenta Miriam, 32 años, que trabajó tres años en protocolo de la Expo y ahora se dedica a temas de márquetin.


IEKA organizó un viaje de voluntarios a la Expo de Shanghái y, al año siguiente, al Campeonato del Mundo de Natación, celebrado también en China. Ahora está a punto de partir otro grupo de voluntarios a la Expo de Yeosu. 15 personas viajarán desde Zaragoza hasta Corea del Sur del 29 de junio al 15 de julio. “El grupo es muy variado, tienen desde 22 años a 71. Hay estudiantes, profesores, jubilados, un ingeniero, un guardia civil… Allí harán labores de información, junto con voluntarios chinos y coreanos”, explica Melodie. Y tal vez salga un segundo grupo en la segunda quincena de julio.


Conchita Cobos, 69 años, es una de las veteranas. Viajó con IEKA a la Expo de Shanghái de 2010 y al Campeonato del Mundo de Natación de 2011. También fue voluntaria en la Expo de Zaragoza y ha sido cooperante en Etiopía. Ahora prepara las maletas para su próximo viaje. “La Expo fue muy especial para Zaragoza, aquí deberíamos recordarla y reivindicarla más. Para mí es un orgullo representar a Zaragoza y a España por el mundo”, afirma esta mujer, que también pertenece a la Asociación Legado de la Expo 2008. Sus 5 hijas (y 7 nietos) ya se han acostumbrado a sus viajes por el mundo.


La cita con los miembros y voluntarios de IEKA es en el recinto de la Expo. “Me da mucha pena pasear por aquí y verlo tan muerto”, señala Miriam, mirando los pabellones vacíos. “Cuando entramos a trabajar, en 2006, desde el principio se tuvo en cuenta el ‘día después’. El trabajo se hizo bien, el problema es que luego se cruzó la crisis”, apunta Ramón. “Pero somos optimistas y nosotros seguimos trabajando por la Expo”, aseguran los representantes de IEKA.