Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

4º Aniversario

El espíritu de la Expo 2008 viaja a Corea del Sur

Un grupo de ex trabajadores de la Expo crearon la asociación IEKA, que ahora organiza un viaje de voluntarios a la muestra de Yeosu.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 00:21
14 Comentarios
Miembros de la asociación IEKA y voluntarios que viajarán a Corea del SurP. F.

De la Expo de Zaragoza quedan los puentes nuevos, las riberas del Ebro, un parque empresarial a medias… y el espíritu. Una asociación de extrabajadores de la muestra internacional mantiene vivo el recuerdo de la Expo y lleva el nombre de Zaragoza por el mundo. Su próximo destino: Corea del Sur.

Quince zaragozanos formarán parte del voluntariado de la Expo Internacional de Yeosu (Corea del Sur). Partirán el próximo 29 de junio y participarán como voluntarios durante 15 días, gracias a la colaboración de la asociación IEKA (Internacional Events Know-How Association) y el comité organizador de Yeosu 2012.

La Exposición Internacional de Yeosu (Corea del Sur) abrió al público hace un mes, tomando el relevo de la de Zaragoza. Su tema es “Por unos océanos y costas vivos” y aspira a lograr ocho millones de habitantes en los tres meses que permanecerá abierta. Sus dimensiones son similares a la Expo de Zaragoza: ocupa 25 hectáreas y 104 países tienen pabellón, incluido España.

IEKA es una asociación sin ánimo de lucro que nació tras la Expo de Zaragoza. “Queríamos seguir juntos, aprovechar la experiencia y mantener la ilusión que habíamos compartido. Nos juntamos seis personas y empezamos a hacer cosas pequeñitas”, reflexiona Ramón Jimeno, 42 años, vicepresidente de IEKA.

Una oportunidad

Seis extrabajadores de la Expo de Zaragoza empezaron con esta aventura, en la que han invertido muchas horas de su tiempo libre: Ramón, Miriam Serra, María Lalana, Melodie Morago, Diego Carreras y Elena García. “Teníamos contactos de la Expo de Zaragoza y surgió la posibilidad de colaborar con la Expo Universal de Shanghái 2010”, cuenta Miriam, 32 años, que trabajó tres años en protocolo de la Expo y ahora se dedica a temas de márquetin.

IEKA organizó un viaje de voluntarios a la Expo de Shanghái y, al año siguiente, al Campeonato del Mundo de Natación, celebrado también en China. Ahora está a punto de partir otro grupo de voluntarios a la Expo de Yeosu. 15 personas viajarán desde Zaragoza hasta Corea del Sur del 29 de junio al 15 de julio. “El grupo es muy variado, tienen desde 22 años a 71. Hay estudiantes, profesores, jubilados, un ingeniero, un guardia civil… Allí harán labores de información, junto con voluntarios chinos y coreanos”, explica Melodie. Y tal vez salga un segundo grupo en la segunda quincena de julio.

Conchita Cobos, 69 años, es una de las veteranas. Viajó con IEKA a la Expo de Shanghái de 2010 y al Campeonato del Mundo de Natación de 2011. También fue voluntaria en la Expo de Zaragoza y ha sido cooperante en Etiopía. Ahora prepara las maletas para su próximo viaje. “La Expo fue muy especial para Zaragoza, aquí deberíamos recordarla y reivindicarla más. Para mí es un orgullo representar a Zaragoza y a España por el mundo”, afirma esta mujer, que también pertenece a la Asociación Legado de la Expo 2008. Sus 5 hijas (y 7 nietos) ya se han acostumbrado a sus viajes por el mundo.

La cita con los miembros y voluntarios de IEKA es en el recinto de la Expo. “Me da mucha pena pasear por aquí y verlo tan muerto”, señala Miriam, mirando los pabellones vacíos. “Cuando entramos a trabajar, en 2006, desde el principio se tuvo en cuenta el ‘día después’. El trabajo se hizo bien, el problema es que luego se cruzó la crisis”, apunta Ramón. “Pero somos optimistas y nosotros seguimos trabajando por la Expo”, aseguran los representantes de IEKA.






  • PEPIN15/06/12 00:00
    Lo único de España que está triunfando en Corea del Sur...es el grupo de zaragozanos BVOCAL, que está abarrotando los teatros y los programas de TV. Esto otro es parafernalia tercermundista.
  • terelu15/06/12 00:00
    ¿Qué bien verdad? Yo también quiero ir, ¡ah, no¡ se me olvidaba que con lo que me ahorro en el viaje pago los libros de mi hijo y demás cosas.... que el dinero para educación falta pero para ir allí sólo tienen que pagar el viaje... ¿Estarán a dieta esos días las personas que vayan? ¿De dónde saldrá el dinero? Qué buen proyecto, ara esto pago impuestos
  • Pepito14/06/12 00:00
    "El espíritu de la Expo". Jó, pobres coreanos. Les vamos a enseñar a hacer pelotazos urbanísticos y a crear una burbuja inmobiliaria. Después pueden entrar en el Euro y así su prima de riesgo alcanzará los 5.000.000 de puntos básicos. En fin, para qué seguir.
  • Para marisa14/06/12 00:00
    Por el PP y sus tejemanejes de Bankia no hay dinero.. Yo creo que primero habría que bajar el sueldo a los culpables de esos desmadres.. Que devuelvan lo robado. Madrid, ciudad financiada por Bankia, estaba y está gobernada por el PP asi que si hay que empezar la purga por este desaguisado, ya sabemos por donde. Zaragoza tiene 6 veces menos deuda por habitante que Madrid, como para echarle a Belloch la culpa de la crisis.
  • Venga Korea14/06/12 00:00
    Explicales a los mesetarios que el mundo no se acaba en Soria.. Que cortedad la de algunos. Si fuera por su producción (comentarios a tutiplen) no creo que subiera el GDP de Aragón. 
  • trotón14/06/12 00:00
    Menos mal que queda alguien con ilusión! imbuidos en la crisis y demás la hemos dejado de lado. enhorabuena por el proyecto.
  • Loli14/06/12 00:00
    ¿y a estos quién se lo paga el viaje? qué gasto sin sentido...para que se lo pasen bien... aún vviendo de la renta.
  • .14/06/12 00:00
    Qué maravilla. OJalá pudiera ir. Espero que los coreanos tengan la mente más abierta y comprendan y disfruten la expo y todo lo que esta favorece a la ciudad anfitriona.
  • marisa14/06/12 00:00
    Para ?Paramarisa ? :Totalmente de acuerdo, ante robos se ha de pedir devolución con su patrimonio ,por supuesto , y cárcel . Añado que , uno no es mas bueno o mas malo por compararse con otros ,un acto es bueno o malo de por sí .Sigo pensando ,con PP,PSOE IU,CHA,PAR o con quien quiera usted que deberían reflexionar los voluntarios y obligar de esa forma a que se contrate a parados que así puedan cotizar ,y trabajar ,y comer.
  • miguelico14/06/12 00:00
    ¡Vamos a darles lecciones a los coreanos de como se organiza la post-expo!. De paso les explicaremos como hacer un buen campo de fútbol, una milla digital o a poner barquitos por el río que tengan...Eso en el primer viaje. Después les enseñaremos a hacer fuego. ¿Somos cachondos o no los de Zaragoza?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo