Detenido en Libia

El Colegio de Abogados de Zaragoza exige la libertad "inmediata" de Esteban Peralta

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza ha acordado un documento que exige la puesta en libertad del jurista zaragozano, miembro del TPI y detenido en Libia.

La Junta de Gobierno del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, reunida en Comisión Permanente esta semana, ha acordado un documento en el que exige la puesta en libertad "de forma inmediata" del jurista zaragozano Esteban Peralta Losilla.


En este comunicado, la abogacía zaragozana reclama "la puesta en libertad de forma inmediata del jurista zaragozano y miembro del Tribunal Penal Internacional, Esteban Peralta Losilla, adhiriéndose a la exigencia que en este mismo sentido ha proclamado el Consejo General de la Abogacía Española.


Esteban Peralta "es hermano de nuestra colegiada, Ana María Peralta Losilla, y además de Jefe de la Sección de Apoyo Legal del Tribunal Penal Internacional desde el año 2003, es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza", recuerda el Colegio de Abogados.


La misión de la delegación de la que formaba parte "nuestro ilustre conciudadano" consistía en visitar e informar de sus derechos a Saif el Islam Gaddafi, hijo de Muamar el Gaddafi, reclamado por el Tribunal Penal Internacional "y contaba con la pertinente autorización de las autoridades libanesas, gozando de inmunidad diplomática al tratarse de una misión oficial del citado Tribunal".


Por tanto, "es una labor encaminada a garantizar derechos fundamentales la que llevó a Esteban Peralta y sus tres compañeros a Libia, lo que hace aún más lamentable su detención, actuación absolutamente injusta y contraria a Derecho", asevera el Colegio.


Por todo ello, "y manifestando nuestro explícito apoyo a los comunicados realizados al respecto y a las actuaciones de nuestra Diplomacia, a quien la abogacía zaragozana muestra su plena disposición y colaboración, se reitera la exigencia de inmediata liberación de Esteban Peralta y sus tres compañeros".