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Tijeretazo en Servicios Públicos

“Suprimen líneas de bus sin contar con nuestra opinión”

Los recortes del Ayuntamiento en el transporte público y limpieza no han sentado bien entre las asociaciones de vecinos y usuarios.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/06/2012 a las 16:32
28 Comentarios
Un autobús urbano de ZaragozaA. N.

Los recortes en diferentes servicios públicos de Zaragoza anunciados este martes por el Ayuntamiento no han sentado muy bien entre los ciudadanos. Las principales asociaciones de vecinos, así como los usuarios de los transportes públicos de la ciudad lamentan el deterioro que va a sufrir la calidad de estos servicios y la falta de tacto de los responsables municipales.

En concreto, la consejera del ramo, Carmen Dueso, concretó un ajuste en el autobús urbano que, entre otras medidas, contempla la supresión de las líneas 27 y 48, así como cambios en las frecuencias de la 54, 55, 56 y 57, o recortes en un buen número de líneas durante los fines de semana.

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) lamentan que se hayan suprimido líneas y ajustado frecuencias “sin consulta ni participación de los vecinos”, en palabras de su presidente, Félix Moreno, quien asegura que “hubo algún contacto con Movilidad, pero sin llegar a más”.

Moreno confía en conocer los detalles y motivos de los recortes - “no sé si se ajustan a la demanda actual”, apunta-, pero reconoce que “no son la mejor noticia posible para los usuarios”.

Una postura similar a la expresada por Encarna Mihi, presidenta de la asociación de vecinos de La Almozara, barrio que verá cómo desaparece la línea 27 de su oferta de transporte público. “Un día te quitan la piscina, y al siguiente la línea de bus”, lamenta en referencia al cierre de las piscinas del Parque Deportivo Ebro (PDE).

En este sentido, el Consistorio zaragozano asegura que “en el supuesto de que abriera sus puertas, se replantearía la posibilidad de realizar algunas expediciones específicas”. Para Mihi, la suspensión de la línea 27 “no es oportuna” ya que en el PDE “existen otros servicios y actividades deportivas en marcha que se quedan sin servicio de bus”. Por ello, propone la puesta en marcha de lanzaderas que den servicio a estas instalaciones.

La Bizi, más cara

Pero los usuarios del transporte público de la capital aragonesa debieron pensar ayer que las malas noticias nunca vienen solas al escuchar a la consejera anunciar un incremento del 40% en la tarifa de Bizi Zaragoza. “Espero que entonces aumenten un 40% las bicicletas y los trabajadores”, apuntaba Carlos del Val, en la estación Bizi de la Plaza de Salamero.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el incremento -pasa de 25 a 35 euros anuales-, “proviene de la revisión de las tarifas que llevaban dos años sin modificarse”. A ello hay que sumar la revisión del IVA a nivel general que se aplica desde hace ya dos años (del 16 al 18%).

“Este incremento -señalan fuentes municipales- es determinante para poder explorar, dentro de las posibilidades legales del contrato, y valorando la crisis que atraviesa el mercado publicitario, la futura ampliación del servicio al resto de la ciudad”.

Sin embargo, en foros de usuarios y en las redes sociales, las voces críticas se alzaban ante una subida que calificaban de “desproporcionada”. “Yo porque acabo de renovar pero si tuviera que hacerlo ahora a 35 euros encima y con el no-servicio que están dando... una tomadura de pelo”, protestaba Lorenzo C. en Facebook.


  • YOMISMA14/06/12 00:00
    A mi me parece que por lo que habría que empezar es por quitar todos y digo todos los coches oficiales y derechios de aparcamiento y dietas de transporte a todos los políticos y demas personas con estos derechos. Seguramente así podrían experimentar las barbaridades que estan haciendo y ademas nos ahorraríamos tambien un monton de dinero que se podría emplear en otras cosas mas utiles. Estoy segura de que despues de una temporadita de ir a la aljafería en bizi o venir desde las lomas en bizi al ayuntamiento o con su propio coche gastando su propia gasolina, algo que creo que se pueden permitir con sus sueldos y ademas buscando aparcar sus coches motos o bizis, este debate en las proximas reuniones se vería con otros ojos mucho mas realistas.
  • Luis13/06/12 00:00
    Leo quién lanza al aire las protestas (FABZi) y veo que son los mismos que se colacaban detrás de una pancarta defendiendo el proyecto del tranvía, los mismos que se movilizaban realizando campañas en contra de la utilización del vehículo privado y del transporte público a motor. Mira por dónde ahora que se ha dado la vuelta a la tortilla y se han manchado de huevo, también protestan. Manda huev...............
  • augustus13/06/12 00:00
    Ya vale de tantas subvenciones, las tenian que quitar todas cada uno que se gaste su dinero en lo quiera, cada uno que se pague sus aficones, como futbol, piscinas, bicis, esqui, polideportivos, etc
  • Miguel13/06/12 00:00
    Que poco so quejabais todos cuando en la parte sur de la ciudad nos quitaron hace tiempo muchas lineas de autobux, también a causa del tranvia. Pues ahora me alegro por lo que os toca, ya que aquí solo se queja uno cuando le toca a él. La solidaridad ni la conocen...
  • Angel13/06/12 00:00
    La linea 27 cuesta 15 euros por viajero que se sube. Lo increible es que nadie denuncie esta situación. Les podemos pagar un taxi o una limusina a los 27 viajeros diarios ( unos 20.000 a lo largo del año) que la utilizan. es escandaloso como el ayuntamiento derrocha nuestro dinero.
  • LUANVAL13/06/12 00:00
    Sr. Belloc, como me dijo en una ocasión el fallecido Alberto Maestro, al ciudadno hay que decirle lo que quiere oir, con la ventaja de que no tiene memoria. Yo si la tendré en las próximas elecciones, se lo prometo.
  • kk13/06/12 00:00
    Esto es el pago político a Tuzsa por los barquitos.
  • Antonio13/06/12 00:00
    Para toda la cuadrilla de ilusos e inocentes. El Alcalde tiene un proyecto de "aprendiz de dictador". Lo único que ha pedido la opinión de los zaragozanos fue la "histórica" elección del color del Puente de Hierro. No ha consultado nada de autobuses, tranvías ni similares. Se le antojó el cambio de situación de la estatua de Cesaraugusto, y los del Casco Histórico tuvieron que "empadronarlo" para evitar el ridículo. Ahora va a "estudiar" la segunda línea del tranvía y eso que todavía estamos enfangados y entrampados en la primera
  • chili13/06/12 00:00
    AUN VAN A EMPEORAR MAS LAS FRECUENCIAS????? PUES VA A SER MAS RAPIDO IR ANDANDO!!! TENEMOS YA UN TRANSPORTE PUBLICO DIGNO DE NIGERIA!
  • ruben13/06/12 00:00
    Que pena.... suprimimos 2 lineas de bus, pero vamos a construir otra línea de tranvía!!! Aunque luego tengamos que suprimir más bus.... Es una pena, antes del tranvía el transporte público en Zaragoza era mucho más completo
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