Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Recreaciones, talleres, artesanos y gastronomía en una nueva edición del Mercado Medieval

160 puestos de artesano se extenderán este fin de semana desde la calle de Palafox hsta Echegaray y Caballero, pasando por Don Jaime y sin olvidar el Balcón de San Lázaro.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/06/2012 a las 00:10
9 Comentarios
Imagen del pasacalles medieval de mercado medieval del año pasadoM. T.

La capital aragonesa recupera el próximo fin de semana el esplendor como ciudad de las tres culturas con el tradicional mercado medieval en el que además de los 160 puestos de artesanos, se podrá disfrutar de recreaciones históricas, talleres de labores de la época, degustaciones gastronómicas y animaciones diversas.

El mercado medieval se extenderá desde la zona judía, ubicada en la calle Palafox y el Arco del Deán, la zona cristiana, que ocupará las plazas de San Bruno y La Seo, la calle Don Jaime y el paseo Echegaray y Caballero, en la margen derecha del Ebro, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, al otro lado del puente de Piedra.

En el ámbito de la programación cultural lo más innovador este año será un campamento infantil que se instalará en la plaza de San Bruno y en el que se desarrollarán talleres de magia, malabares y cuentacuentos, paseos en burro por la ribera y exhibiciones de cetrería, entre otras atracciones, según ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.

En la Arboleda Macanaz volverá a instalarse un campamento medieval formado por ocho tiendas medievales tematizadas, entre ellas una con 200 piezas de armamento medieval, otra con 120 de instrumentos quirúrgicos y otra con instrumentos de tortura.

Con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe, se va a celebrar un pasacalles formado por más de 50 personas, en el que participarán distintas asociaciones caspolinas para recordar el pacto firmado en 1412 entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia, Baleares y el Condado de Valencia para elegir al sucesor al trono de la Corona de Aragón.

La decoración del Puente de Piedra

Para animar a la visita de la zona del Balcón de San Lázaro, el responsable de la organización del evento, Javier Molina, ha incidido en la mejora de la decoración del Puente de Piedra, con la colocación de armamento medieval, banderolas y telas.

En las exitosas tabernas medievales los asistentes podrán disfrutar de una gastronomía ambientada en la época y centrada en las especialidades de cada cultura.

Desde las 11 de la mañana del próximo viernes y hasta su cierre la noche del domingo por el mercado se sucederán los pasacalles, los combates medievales, las exhibiciones y los espectáculos musicales, de danza, de cetrería y malabares.
Animación en la que la organización ha invertido 34.000 euros y que correrá a cargo de grupos como Pa Sucat, Nostraxladamus, Atea, Los Navegantes, Trivium Klezmer o Trovadurías y de Lurte y Diaples d'a Uerba en el caso de los espectáculos nocturnos.

La divulgación histórica también tendrá su espacio a través de talleres como los de gremios de artesanía, de forja de esgrima, de alimentación mediterránea o de tatuaje.

Jerónimo Blasco ha destacado que el Mercado Medieval constituye uno de los eventos con mayor atractivo para la ciudadanía, especialmente para las familias y los más pequeños al tiempo que sirve para recordar y poner en valor de una forma "lúdica y fácilmente accesible" el "valioso pasado intercultural" de Zaragoza.

Por ello el consejero ha anunciado que el próximo 23 de abril se celebrará un segundo mercado tematizado, a cargo de la misma empresa, y dedicado a Los Sitios.


  • Vendidos a un chupasangre15/06/12 00:00
    La cuenta salia desde el momento en que por el puesto pagabas la mitad o menos que este año. Este año muchos de los que fueron no van, ya que no pueden asumir ese gasto. Otra cosa es lo ARTERSANOS que compran en el chino, eso no lo controla nadie. Te piden entre otras muchas cosas carnet de artesano, pero no que lo que vendas este hecho por tí. El margen es muchisimo mayor, ya que los gastos se reducen enormemente. Tampoco se vende calidad, aunque lo pongas muy bonito en tu parada y lo vendas como único. Fijaros bien, hay muchas cosas que estan en el rastro en montones que nadie mira. Otro tema es el de un reducido grupo de privilegiados Artesanos de Zaragoza, que tal y como indica las bases de la adjudicación debían ser un mínimo del 25% de las solicitudes, (un mínimo, podrían haber sido muchos más) que pagan entre 75 y 90 euros metro, precios a la misma altura que en cualquier otra ciudad española con mercados de la misma categoría. Casualmente todos estos artesanos pertenecen a la misma Asociación, Artesanos de Aragón. No me gusta pensar mal, habrá sido casualidad. Quiero resaltar tambien como indica mi compañero que este Mercado se le ha vendido al señor Javier Molina por 4 años ampliables a 2 más, y era un dinero que podría haber beneficiado a todos los ciudadanos si hubiera revertido en las arcas municipales. De todo esto está enterado el Ayuntamiento, técnicos encargados de la adjudicación, concejales y demás. 
  • renegado114/06/12 00:00
    Pregunta tonta: ¿la gente que coloca sus puestos pierde dinero?, supongo que entonces no los podrían. ¿el problema es que antes ganaban mucho y ahora ganarán menos?, ¿cuanto sacaron limpio el año pasado los puestos de artesania, de embutidos, los de mojitos?. Datos por favor.
  • la verdad14/06/12 00:00
    bueno escribire mi comentario en varios, si quieren enterase de la verdad tendran que leer varios comentarios. Un año mas, y por 4 años mas consecutivos, tenemos que aguantar la injusticia y la falta de respeto asía todas las familias que nos dedicamos a esto de los mercados medievales, desde hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo, mucho cariño asía lo que hacemos y lo que queremos trasmitir al publico desde la transparencia y el buen hacer de las cosas, pero lamentablemente ah aparecido esta empresa organizadora ?Zaragoza y eventos? que son los encargados de organizarla este año y repito, por 4 años consecutivos, pues esta empresa nunca tendría que estar ahí, ya que no tienen la suficiente experiencia, y lo único que pretenden es quedarse con el dinero de nuestro esfuerzo, porque desde luego que no se en que mundo viven, ya que los precios que han puesto para este año son exorbitados, porque pregúntense si un artesano del cuero o un artesano del vidrio, por decir cualquier actividad, que lo hace todo en su pequeño taller artesanal, que con su esfuerzo de hormiga, fue comprando humildemente sus herramientas a través de muchos años de esfuerzos, hoy le quieran cobrar 600? por un puesto de 3 metros de artesania, y sin nombrar aquellas familias que llevan generaciones y generaciones trabajando con el mismo orno que sus abuelos y en ciertos casos sus bisabuelos, manufacturando productos de panadería y repostería, hoy en día, con la misma ilusión, respeto, esfuerzo, dedicación que sus antepasados, les estén cobrando este mercado 450? el metro, ósea para un puesto de estas características de 8 metros, pues 3600?, ahora les pregunto, no les párese esto una falta de respeto?.
  • qvspm14/06/12 00:00
    El año pasado se provocó un auténtico embudo en el Arco del Deán, al permitir el lumbreras de turno la colocación de varios puestos de mercadillo. Lo pasé tan mal que prometí no volver. Además, no hay más que morralla.
  • Jesús14/06/12 00:00
    Digo Yo que será el condado de Barcelona no de Valencia.
  • Vendidos a un chupasangre14/06/12 00:00
    Como nos lo venden. Artesanos, que venden, que????? Artesanía hecha en china, el 90%. Nos exigen carnet de artesano, pero quien controla el producto???? Me pidieron 450 euros por 2 metros y 2 bombillas de bajo consumo. Se paga menos por estar una semana en el Auditorio en la Feria de Artesania. Siempre hay gente que va porque les compensa. Mi parada está llena de cosas hechas a mano por mi. No llevo NADA de reventa, y ese precio es inasumible. Culpable el señor que te lo cobra (que afortunadamente no me da de comer), pero más culpable un Ayuntamiento que vende una feria por 7,500 euros a alguien que se va a embolsar una barbaridad y que no se preocupa de que la venta de algo de prestigio a un Mercado de capa caída. Que nadie se asuste de los precios, hay que subirlos mucho para poder pagar un trozo de suelo en la calle
  • NO ES LO QUE PARECE13/06/12 00:00
    Otro año más, QUE NADIE SE CREA  que la organización del Mercado aporta 34.000? para actividades, quien SI aporta más de 500? metro lineal más IVA, son los artesanos que creen pueden salvar un poco la situación, pero si sacan para pagar los gastos, ya se pueden dan "con un canto en los dientes", Por favor, no HAGAMOS QUE  LOS SANGUIJUELAS DE ORGANIZADORES hagan el agosto a costa de los pobres necesitados de vender un poco. Dejemos que sea una feria medieval generalista, que son los únicos que pueden pagar 6000? o más, por puestos que empanadas, chorizos, cecinas, gominolas de serie
  • Alicia en el país de las maravillas13/06/12 00:00
    Será 23 de junio o qué?
  • 23 de Abril13/06/12 00:00
    Pues anda que aún queda!!!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo