Zaragoza

Arte y gastronomía en una nueva edición del Mercado Medieval

160 puestos de artesano se extenderán este fin de semana desde la calle de Palafox hsta Echegaray y Caballero, pasando por Don Jaime y sin olvidar el Balcón de San Lázaro.

Imagen del pasacalles medieval de mercado medieval del año pasado
Pasacalles para volver a la Zaragoza medieval
M. T.

La capital aragonesa recupera el próximo fin de semana el esplendor como ciudad de las tres culturas con el tradicional mercado medieval en el que además de los 160 puestos de artesanos, se podrá disfrutar de recreaciones históricas, talleres de labores de la época, degustaciones gastronómicas y animaciones diversas.


El mercado medieval se extenderá desde la zona judía, ubicada en la calle Palafox y el Arco del Deán, la zona cristiana, que ocupará las plazas de San Bruno y La Seo, la calle Don Jaime y el paseo Echegaray y Caballero, en la margen derecha del Ebro, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, al otro lado del puente de Piedra.


En el ámbito de la programación cultural lo más innovador este año será un campamento infantil que se instalará en la plaza de San Bruno y en el que se desarrollarán talleres de magia, malabares y cuentacuentos, paseos en burro por la ribera y exhibiciones de cetrería, entre otras atracciones, según ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.


En la Arboleda Macanaz volverá a instalarse un campamento medieval formado por ocho tiendas medievales tematizadas, entre ellas una con 200 piezas de armamento medieval, otra con 120 de instrumentos quirúrgicos y otra con instrumentos de tortura.


Con motivo del VI Centenario del Compromiso de Caspe, se va a celebrar un pasacalles formado por más de 50 personas, en el que participarán distintas asociaciones caspolinas para recordar el pacto firmado en 1412 entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia, Baleares y el Condado de Valencia para elegir al sucesor al trono de la Corona de Aragón.La decoración del Puente de Piedra

Para animar a la visita de la zona del Balcón de San Lázaro, el responsable de la organización del evento, Javier Molina, ha incidido en la mejora de la decoración del Puente de Piedra, con la colocación de armamento medieval, banderolas y telas.


En las exitosas tabernas medievales los asistentes podrán disfrutar de una gastronomía ambientada en la época y centrada en las especialidades de cada cultura.


Desde las 11 de la mañana del próximo viernes y hasta su cierre la noche del domingo por el mercado se sucederán los pasacalles, los combates medievales, las exhibiciones y los espectáculos musicales, de danza, de cetrería y malabares.

Animación en la que la organización ha invertido 34.000 euros y que correrá a cargo de grupos como Pa Sucat, Nostraxladamus, Atea, Los Navegantes, Trivium Klezmer o Trovadurías y de Lurte y Diaples d'a Uerba en el caso de los espectáculos nocturnos.


La divulgación histórica también tendrá su espacio a través de talleres como los de gremios de artesanía, de forja de esgrima, de alimentación mediterránea o de tatuaje.


Jerónimo Blasco ha destacado que el Mercado Medieval constituye uno de los eventos con mayor atractivo para la ciudadanía, especialmente para las familias y los más pequeños al tiempo que sirve para recordar y poner en valor de una forma "lúdica y fácilmente accesible" el "valioso pasado intercultural" de Zaragoza.


Por ello el consejero ha anunciado que el próximo 23 de abril se celebrará un segundo mercado tematizado, a cargo de la misma empresa, y dedicado a Los Sitios.