Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Seminario suma 5 años sin plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Ayuntamiento reconoce la situación y afirma que se ha iniciado el proceso de formación del equipo que lo elaborará.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 13/06/2012 a las 06:00
20 Comentarios
Edificio del Seminario.JOSE MIGUEL MARCO

Un lustro después de que los primeros empleados municipales aterrizaran en el remozado Seminario -el próximo 4 de julio se cumple el quinto aniversario-, el edificio sigue sin contar con el obligatorio plan de Prevención de Riesgos Laborales ni el plan de Emergencia y Evacuación de las dependencias.

Así lo denuncia el sindicato CGT, que tiene previsto organizar una concentración reivindicativa el próximo martes 19 frente al edificio, y lo confirman desde el propio Ayuntamiento. Fuentes municipales justifican esta irregularidad al indicar que "cuando empezaron a llegar funcionarios al Seminario se llegó a un acuerdo" con los sindicatos y trabajadores "para que no se elaborara el plan de prevención y emergencias hasta que llegaran todos los trabajadores".

Desde hace algunas semanas, explican estas mismas fuentes, "se ha iniciado la preparación del equipo de trabajo que realizará el plan". Este grupo, señalan desde el Consistorio, "será de carácter multidisciplinar, con técnicos de diferentes áreas como Bomberos, urbanismo o equipamientos".

Isabel López , delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CGT, critica que el Ayuntamiento les lleva prometiendo "mucho tiempo" la elaboración del plan. La última vez, a pricipios del presente año: "Nos prometieron que en enero se empezaría a elaborar el plan, que lo exige la ley de prevención de 1995, y ya han pasado seis meses".

"Somos unos mil trabajadores que hemos ido detectando deficiencias de todo tipo. Al principio, con las quejas, iban apañando los desperfectos. Pero desde hace un año vienen anunciando una evaluación que no llega. Además, también falta el plan de emergencia de evacuación", añade.

Desde el sindicato explican que se están ubicando puestos de trabajo "donde no se debería, con cables por el suelo". Asimismo, señalan, se están dando situaciones que podrían resultar muy peligrosas. "Hace quince días empezó a caer una gotera directamente sobre los enchufes de unos ordenadores", asegura López.

Además de la anunciada concentración, la semana que viene el sindicato hará pública una lista con los desperfectos y peligros que han ido detectando a lo largo de los últimos meses. "Es vergonzoso que un edificio de semejante envergadura y coste tenga estas deficiencias", concluye la delegada sindical.


  • ana casta14/06/12 00:00
    Si al alcalde no le preocupa la seguridad de los ciudadanos (los trabajadores municpales también lo son y también pagan impuestos) se habrá quitado la suya ¿no?. Porque si no es así, este alcalde de ¿izquierdas? entra de lleno en el DESPOTISMO y DESPRECIO ABSOLUTO hacia el resto de la población.
  • Bolles13/06/12 00:00
    Casa del herrero, cuchara de palo, estos son los que cerraron el club naútico... ya ves....
  • Chorche13/06/12 00:00
    Es un delito y el responsable parece ser el Sr Belloc. Solicito mediante este esrito que el responsable de los servicios jurídicos del ayuntamiento comience inmediatamente los pasos necesarios para investigar judicialmente las actuaciones del Sr Belloc.
  • pepa13/06/12 00:00
    la cafeteria a rebosar los empleados de la cafeteria medio irregulares y sin cobrar, vaya desastre de seminario vayan mirando señor@s como formalizar eso en todos sus sentidos seminario, cafeteria etc etc
  • Zaragozana13/06/12 00:00
    La Administración tendría que ser la primera que dé ejemplo en cumplir con la Ley de PRL
  • Sr. XY13/06/12 00:00
    Pero tienen una mesa de 180.000 euros. ¿Os acordais?
  • HARTICODETO13/06/12 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ASI DA GUSTO!!!!!!, PREDICANDO CON EL EJEMPLO, SI SEÑOR. Mientras tanto, seguro que todo ese lustro, ellos se han encargado de sancionar a todo aquel que incumpliera dicha normativa ( y no me parece mal, la seguridad en espacios públicos es lo 1º), sin importarles los motivos. 1º Que se auto-sancionen, 2º Que no lo paguemos todos, sino los responsables de dicho incumplimiento (de su bolsillo, los ciudadanos empezamos a querer dinero también, no solo responsabilidades).
  • Jota13/06/12 00:00
    que sancionen ya! como hace el ejército de Belloch...cualquier día hasta la cuadrilla personal que tiene de jubilados controladores de tranvías y transeúntes podrá meter multas a trote y moche...qué país!
  • felix13/06/12 00:00
    que hacen los lideres sindicales aprte de pacer que no denuncian la situación de hace 5 años no quiero pensar lo que hubiera pasado si gobernara el ayuntamiento un partido de centro o de derechas