Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barrio de Delicias

Buenas prácticas vecinales para mantener el Jardín Vertical

La Asociación de Delicias Manuel Viola organiza cada miércoles encuentros vecinales para conseguir que esta construcción esté en las mejores condiciones

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 12/06/2012 a las 22:23
7 Comentarios
Jardín Vertical del Barrio de las DeliciasTERESA MARTÍN

Lo que en un principio era un grupo de voluntarios que se reunía una o dos veces al mes para mantener en buenas condiciones el Jardín Vertical ubicado en la calle de Delicias, actualmente se ha convertido en un encuentro semanal en el que participan siete personas, que junto con el asesoramiento de expertos en Jardinería y Botánica, cuidan esta estructura ajardinada, de más de 14 metros de altura y una superficie de 800 metros cuadrados de zona natural.

Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Vecinos Delicias Manuel Viola y que forma parte de un proyecto de dinamización del jardín, sede de la entidad. “Nos reunimos cada miércoles desde el pasado mes de septiembre y lo que hacemos, en mayor medida, es observar. Si comprobamos que hay algún problema con el sistema de riego, por ejemplo, pasamos a Parques y Jardines la queja. Igual que si vemos que hay pulgón. Intentamos ponerlo en conocimiento del departamento competente para que se ponga solución”, comenta Silvia Ortín, técnica de la entidad vecinal.

Una labor voluntaria que se completa con “pequeñas acciones de mantenimiento”, apunta Ortín, como la plantación de plantas o enredaderas y la retirada y limpieza de graffitis que la asociación realizó el pasado mes de abril. “Lo que queremos es que el espacio en el que convivimos esté en buenas condiciones. En Las Delicias carecemos de zonas verdes y esta estructura es un lujo que todos debemos cuidar”, dice Silvia Ortín.

“No se trata de sustituir el trabajo que llevan a cabo los servicios públicos, sino de complementarlos. Desde la asociación, apelamos a la sensibilización y al civismo, ya que creemos que si los ciudadanos ven una calle limpia, la respetarán más que si está sucia. Igual ocurre con el Jardín Vertical. Desde que limpiamos los graffitis no han vuelto a hacer ninguno más”, cuenta la técnico de la agrupación Manuel Viola, desde donde, aseguran que “desde hace dos meses, la presencia de personal de limpieza pública ha disminuido”. “Antes saneaban la zona tres veces por semana y ahora no. Echamos en falta que a esta construcción, realizada en 2008, no sea tratada o mantenida como, por ejemplo, la Plaza de España. Es una estructura única en Europa y no se le da el valor que tiene”, concluye Ortín.


  • vecino13/06/12 00:00
    De acuerdo totalmente con la #1 alba. No hay más que pasar por ahí y ver lo que hay sobre todo a ciertas horas de la tarde-noche.
  • Nonnius13/06/12 00:00
    El jardín vertical no ha sido sino la excusa para hacerle gratis, con el dinero de todos, una sede a la Asociación Manuel Viola. Y nada más. Todo lo demás son fuegos de artificio y cortinas de humo. El jardín, como han dicho por aquí, es un truño.
  • alba13/06/12 00:00
    Para no tener que limpiar, mejor no ensuciar. Y de eso algunos de los que usan la plaza no saben mucho. Se pasa por allí y se ve lo que hay. Que igual no se puede escribir porque habría censura. No es políticamente correcto. Pero es lo que hay. Y a buen entendedor, vecinos de Delicias ven todos los días.
  • Hitano13/06/12 00:00
    La lastima es que la fuente ornamental se ha convertido en un parterre y las luces del suelo están destrozadas.
  • maria13/06/12 00:00
    Los vecinos con una plaza de verdad contentos habríamos estado. Y si no,haber dejado la churreria y el tiovivo, pero para esto... Es lo peor que han podido hacer. Si hiciesen una enuesta anónima, la mayoría de los vecinos diríamos que ni nos gusta ni lo queríamos, pero aquí no eliegen nunca los vecinos, sino quienes se atribuyen ser sus representantes:concejales de distrito y presidentes de asociaciones. Ni a unos ni a otros los hemos votado, y sin embargo, si a ellos se les cruza que hay que hacer un truño vertical, se hace el truño vertical y aquí a callar.
  • juan13/06/12 00:00
    Hablando de jardines: en la entrada de el parque JA Labordeta algún memo despilfarrador ha puesto en medio del puente un parterre en el suelo del mismo de unos 25m de largo por 4m de ancho, lleno de flores y césped que se han muerto y no solo eso, todo ese esfuerzo para quitarlo en 8 días y menos mal porque era patético ver la sin razón de un idiota, ni era bonito ni pegaba ni nada, llamaba la atención por su inutilidad y malgasto que por su belleza , era feo feo y no pegaba ni con cola, 12000 eruros tirados por que lo digo yo, en cambio donde hace falta tenemos que ser voluntarios. Donde acaba la sinrazón de estos inútiles que nos gobiernan y me da igual unos que otros, todos tienen la culpa. Por no hablar de el cartel de actividades del parque grande de mayo que vale 3000 euros y lo colocaron el 25 de mayo. Por favor ya vale de ineptitud y el que la hace que la pague de una vez. La Asociación de Vecinos Delicias Manuel Viola demuestra la voluntad de un barrio por mantener lo que debería el ayuntamiento, en cambio ya se ve que los que mandan no deben de vivir en esta ciudad porque no se enteran de nada, tienen un presupuesto y se lo gastan donde les viene bien sin pensar, son unos ineptos y hay que acabar con ellos como sea porque si no acabaran ellos con nosotros
  • desencantado13/06/12 00:00
    No sé si un tuvo días de esplendor, pero yo pasé por allí el sábado, me acerqué a verlo y se me cayó el alma a los pies...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo